Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Puerto Vallarta “de la ocupación hotelera pasa a la preocupación” por “pausa” en reactivación turística

Presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos y vicepresidente de Coparmex, asegura que a la situación económica y emergencia sanitaria se agrega problemática de salud metal y social

Luego de una temporada decembrina que apenas y dio para un pequeño respiro al sector hotelero, se dieron una serie de factores que en Puerto Vallarta afectó drásticamente los porcentajes de ocupación hotelera que puso “en pausa” la reactivación turística, con un panorama incierto para el sector turismo que es la principal actividad económica en este destino.

“De la ocupación hotelera pasamos a la preocupación por un futuro incierto”, afirmó Arturo Cruz Castellanos, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas al indicar que el sector hotelero a traviesa una situación preocupante para sostener la nómina que representa uno de los mayores gastos para operar.

Después de las restricciones impuestas con los conocidos como botonazos y la ampliación de este último, aunado a las medidas restrictivas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, como las pruebas de detección del Covid-19 a los pasajeros de los vuelos que ingresen a esos países que representan los principales mercados internacionales de Puerto Vallarta.

A lo que se vino a sumar la suspensión de vuelos de Canadá que tan solo en febrero dejarán de llegar 60 vuelos de ese país a Puerto Vallarta, de acuerdo al GAP.

Ante lo que los hoteleros de nueva cuenta para poder mantener las fuentes de empleo que generan han recurrido a los descansos solidarios, dado las dificultades que enfrentan para sostener nominas por el desplome en la afluencia turística.

El también vicepresidente de la Coparmex, Cruz Castellanos, sostuvo que cuando apenas despuntaba la reactivación turística en esta región que representa la principal actividad económica “se puso en pausa”, subrayó.

Hizo referencia que con las restricciones en vuelos de Estados Unidos y la reciente cancelación de vuelos de Canadá, se ponen las expectativas en el turismo nacional, sin embargo por los indicadores económicos de nulo crecimiento y perdida de empleos, no hay situaciones propicias para vacacionar.

Asimismo, señaló que el preocupación es también porque por difícil situación que se atraviesa hay otras problemáticas que preocupan como la salud mental, por la incertidumbre de la planta laboral en el entorno familiar y social, porque el momento incierto que se vive puede derivar también en problemas de salud mental y otras patologías sociales, “ya pasamos de la ocupación a la preocupación”.