Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

En 2020 en Vallarta disminuyeron arribos de cruceros en 72% y este año crece la afectación 

Transcurrido el primer mes del 2021, nadie sabe a ciencia cierta cuándo se reanudará la actividad de los cruceros turísticos internacionales, la cual se detuvo de tajo el año pasado al estallar la pandemia de coronavirus y eso provocó que se tuviera el nivel más bajo en México desde el año 2000.

Hay que recordar que la industria de cruceros cerró 2020 sin retomar sus operaciones y esto derivó en la pérdida de alrededor de 6.7 millones de cruceristas, y al paso que va se superará el año de inactividad.

Durante el año pasado, México recibió a 2,293,126 cruceristas, una caída de 74.3% respecto a 2019, y que llevó a este indicador a su nivel más bajo al menos desde el año 2000, cuando recibió 3.3 millones de pasajeros.

En el caso de Puerto Vallarta la afectación fue bastante severa, casi al nivel del nacional, pues se tuvieron 131 arribos menos que en 2019, es decir, 72.37 por ciento.

Los niveles de 2.93 millones son inferiores incluso a las estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), que en septiembre de 2020, proyectaba que el año cerraría con 3.13 millones de cruceristas, e incluso confiaba en el regreso de embarcaciones a partir de noviembre pasado, estimando un flujo de hasta 363,000 pasajeros que finalmente no llegó.

El 95% de los cruceros que llega a México tocan puertos estadounidenses, por lo que están sujetos a las disposiciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Esto llevaría a los cruceros a ausentarse incluso otro año más.

Tanto Estados Unidos como Canadá y otros países se mantienen en un plan muy estricto, el cual impide la reanudación del segmento, pero de acuerdo a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros no es algo imposible, la prueba de ello es el mercado europeo, ya que en Alemania, Italia y Grecia se han realizado trayectos con medidas de seguridad como la aplicación de pruebas de COVID-19 a todos los pasajeros y personal previo al abordaje, cuarentena mandatoria para el personal antes de cada viaje y otras medidas preventivas como el uso de cubrebocas y el distanciamiento.