Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Ni con ofertas atractivas frenan la caída en la ocupación hotelera

La crisis que provoca la pandemia del Covid-19 en el sector turístico ha llevado a diversas empresas a realizar ofertas como tal vez no se habían visto en años a fin de tratar de captar más clientes.

De la hotelería ya se ha hablado que en casi todo el país se han visto orillados a reducir tarifas, incluso en los primeros días del año se difundió que Puerto Vallarta apareció en la lista de los destinos que se “abarataron” bastante para conseguir que aumentaran los flujos de visitantes, más allá del 25 por ciento.

Para este primer “fin de semana largo” del año, algunas líneas de autobuses foráneos decidieron promover ofertas a fin de incentivar a los potenciales viajeros, como es el caso de una que opera básicamente recorridos entre Puerto Vallarta y Guadalajara que ofertó los recorridos redondos con un 20 por ciento de descuento.

Las líneas aéreas también están optando por hacer promociones muy atractivas, como es el caso de una de las de bajo costo que en medio de la pandemia se posicionó entre las principales en cuanto a pasajeros trasladados el último año, la cual ha puesto en los viajes con tarifas de apenas 35 pesos (desde luego sin contar el TUA, Tarifa de Uso de Aeropuerto).

Y es que con todo y las diversas ofertas que hay y lo económico que puede ser viajar en estos días, la ocupación hotelera de Puerto Vallarta al igual que otros destinos ha seguido cayendo.

Un reporte del viernes (antes del fin de semana largo) indicaba que el destino se ubicaba apenas al 22 por ciento de ocupación, y seguía siendo Marina Vallarta la zona hotelera con mejor posicionamiento, arriba del 27 por ciento.

En contraste, la zona hotelera norte estaba apenas al 19 por ciento, evidentemente ya afectada por el retraso en las obras de rehabilitación de la avenida Francisco Medina Ascencio, que entorpecen sobremanera los ingresos a esos establecimientos.