Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Pese a baja de vuelos a PV captaría 13.5% de asientos de EU hacia México en próximo bimestre

Aunque es incierto el impacto por las restricciones impuestas en Estados Unidos por el Covid-19

 

De la oferta de asientos de avión disponibles desde Estados Unidos hacia México para el periodo que va del 1 de febrero al 31 de marzo, 13.5 por ciento tiene como destino el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, con lo cual se ubica en el tercer sitio en ese renglón a nivel nacional, detrás de Cancún y de Los Cabos.

Los asientos programados desde Estados Unidos hacia Cancún durante el periodo de referencia suman 1.1 millones, superando a Los Cabos, con 439,000, y a Puerto Vallarta, con 305,000.

La diferencia con Cancún se puede considerar normal, sin embargo, en el caso comparativo con Los Cabos es evidente que este último destino sigue ganando terreno y aumentando la diferencia con Puerto Vallarta, aun considerando que tiene tarifas hoteleras más elevadas.

Con todo y la pandemia, el turismo estadounidense tiene un comportamiento atípico al alza, incluso por encima de lo registrado en la temporada alta invernal del 2019 México, debido principalmente a que está interrumpido el intercambio turístico entre la Unión Americana y Europa, lo cual genera que gran parte de los viajeros que por esta época volaban hacia el viejo continente, vea como opción al Caribe mexicano para vacacionar.

Sin embargo, como lo refieren las cifras, no es parejo para todos, y si bien Puerto Vallarta está captando un considerable porcentaje de esos asientos, en realidad va a la baja la llegada de visitantes.

Cabe señalar que Canadá y Estados Unidos son los principales mercados internacionales para México, y en el caso del mercado canadiense, en dicho periodo bimestral se prevé que caerá notoriamente hasta en cerca del 80 por ciento la disponibilidad de vuelos.

Esto por las restricciones impuestas por el gobierno de ese país para la salida e ingreso de sus ciudadanos para evitar al máximo el riesgo de propagación de contagios.