Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Relajan las medidas sanitarias en el aeropuerto, en pleno ascenso en llegada de vuelos

Se constato en un recorrido por la terminal aérea este fin de semana

 

 

 

En plena pandemia y en una etapa muy importante para el destino porque diciembre es el mes que marca el inicio de la temporada invernal, de alta afluencia de visitantes, lamentablemente en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta no se cumplen plenamente los protocolos de sanidad.

Este fin de semana realizamos un ejercicio al visitar el recinto aeroportuario, donde en forma paulatina ha venido incrementando el número de vuelos y la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Nos topamos con que desde el inicio hay fallas. Al ingresar al edificio hacia el área de documentación de equipaje si bien hay empleados de la terminal aérea nadie toma la temperatura a las personas y tampoco había tapetes sanitizantes.

Al subir a la planta alta tampoco hay personal que verifique la condición de salud de las personas.

Hay un filtro donde jóvenes empleados revisan el cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros que todas las personas que van a viajar deben haber obtenido previamente vía internet. Sin embargo, solo ven la fecha del mismo, no comprueban que realmente corresponda con la identidad de la persona que lo muestra. Es decir, en realidad obtener dicho documento no cumple con el objetivo para lo que fue creado, depende únicamente de la voluntad del viajero. En forma aleatoria a algunas personas les toman la temperatura, apenas una de cada diez.

En el filtro de revisión de equipaje y de los pasajeros a todas las personas les dan gel y también al abordar el avión. Esas son todas las medidas sanitarias, además desde luego que todos deben llevar cubreboca.

Los protocolos que tanto se presumen para frenar los contagios y que haya viajes seguros están lejos de cumplirse.