En una sesión de instalación hibrida inician los trabajos para la elección de la diputación federal en este distrito electoral
En una inédita sesión ordinaria de instalación del 05 Consejo Distrital del INE, con lo que inician los trabajos para la organización de la jornada electoral para las elecciones concurrentes del próximo 1 de junio del 2021, se dedicó un minuto de silencio a las personas que han fallecido por coronavirus.
Minuto de silencio que también se guardo en memoria de Carlos Cervantes Nuño, quien fuese integrante de este órgano electoral en el anterior proceso, fallecido el 23 de julio de este año, en un momento emotivo dentro de la solemnidad de la sesión ordinaria de instalación del 05 Consejo Distrital.
Iniciando así los trabajos del proceso federal 2020-2021 para que alrededor de 300 mil ciudadanos podrán participar en la elección del diputado federal por mayoría por el 05 distrito electoral, con cabecera en Puerto Vallarta.
En su mensaje en la toma de protesta del órgano electoral, el presidente del 05 Consejo Distrital, Jorge Díaz González, adelantó que habrá una casilla única al tratarse de elecciones concurrentes, con las elecciones de diputaciones locales y de nueve ayuntamientos en este distrito.
Díaz González, expuso que este proceso representa enormes retos y desafíos al desempeñar sus funciones en un ambiente adverso que conlleva la pandemia del Covid-19, en pleno repunte del coronavirus.
Desafíos entre la polarización social e intolerancia a la critica
“Por lo que enfrentaremos situaciones atípicas por la aplicación de medidas y protocolos sanitarios” con lo que se medirá la capacidad de este órgano electoral “para salvaguardar la salud de la ciudadanía”, expresó.
“Además de una situación social de polarización social Se sumen aumento”, que indicó al referir los problemas estructurales de pobreza, inseguridad, violencia e impunidad.
“Se suma a una intolerancia a la crítica, un descontento con los partidos y la clase política, una creciente desconfianza a las instituciones y una crisis económica agravada por la pandemia”, sostuvo el presidente del consejo distrital.
Y en segundo lugar reto es revertir el lamentable índice de abstencionismo que calificó como un signo de “la indiferencia de la ciudadanía a la convivencia social y el desinterés en el ámbito colectivo y lo político”.
Sin embargo, destacó que al margen de ese panorama adversos “nuestro único compromiso es con la legalidad para fomentar la participación y garantizar a la ciudadanía qué el próximo 6 de junio se instalará una casilla cercana a su domicilio y atendida por sus vecinos”.
“En que podrá ejercer su voto en condiciones de igualdad, libertad y en estos tiempos de contingencia sanitaria con más medidas de higiene y sanitización para salvaguardar el derecho a la salud”, sostuvo.
En su mensaje refrendo los principios rectores del INE “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.
Lo conformación del 05 Consejo Electoral
Y para ello, subrayo que se instala este consejo ciudadanizado con la ratificación y designaciones de los consejeros Claudia Elena Ayala Rodríguez, Susana Elizabeth Peña Flores, Adriana Rocío Fernández Amaro, César Javier Melchor Gutiérrez, Pedro Solórzano Rodarte, y Óscar Alejandro Delgadillo Guerrero.
Consejos electorales que al igual que los vocales de la 05 Junta Distrital y algunos de los representantes partidistas ya acreditados ante el organismo electoral, rindieron protesta en una sesión que se realizó de manera hibrida -con asistencia presencial de la mitad de los consejeros y virtual de la otra mitad-.
Cabe mencionar que solo asistieron en representación partidista, por el PRI, Ernesto Cervantes Gutiérrez; por el MC, Juan José Velázquez y por Morena, María Zoraida Martínez , aunque son diez los partidos políticos nacionales, tienen hasta 30 días para acreditar a sus representantes ante el 05 Consejo Distrital en donde tienen derecho a voz y no a voto. Y en esta primera sesión, los hicieron uso de la voz los representantes del PRI y del MC para fijar cada uno su posicionamiento.
En una sesión atípica en que se cumplieron los protocolos sanitarios al ingreso al salón de sesiones del INE, además que en la mesa de sesiones se instalaron acríticos frente al lugar de cada integrante de este órgano electoral que después de la instalación realizaron su primer junta de trabajo.