Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Vallarta no escapa a los fraudes de falsas agencias de viajes

 

Advierte la AMAV tras detectar ofertas fraudulentas de viaje a San Sebastián del Oeste

 

Puerto Vallarta no ha escapado a la ola de fraudes que agencias de viajes falsas están realizando en el país, con mecanismos en el que utilizan las redes sociales para “enganchar” a sus víctimas.

La Agencia Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) ha alertado que a través de Facebook, de páginas de internet de dudosa procedencia, más de 150 empresas “fantasmas” han aprovechado la ansiedad de los mexicanos por salir del confinamiento para vacacionar, lo mismo en zonas turísticas nacionales que en el extranjero.

Al menos una de ellas fue reportada por vallartenses que recientemente pagaron supuestos viajes a San Sebastián del Oeste y Mazamitla.

Señalaron específicamente a “Excursiones y Tours Froy”, a la cual contactaron a través de su espacio en Facebook, al ofrecer salidas, excursiones y viajes turísticos. Explicaron que a través del número telefónico celular 3221493841 contactaron a quien dijo ser quien encabeza la supuesta agencia, Froylan Ríos.

Cerca de 15 a 20 personas pagaron un viaje a San Sebastián del Oeste a realizarse este domingo, por 500 pesos por persona, sin embargo el supuesto agente de viajes nunca llegó a la cita en el estacionamiento de las tiendas ubicadas frente a la terminal marítima. Otro grupo habría comprado con el mismo sujeto un viaje a Mazamitla. Los pagos se hicieron en persona al “agente”.

Cuando el sujeto no se presentó, trataron de localizarlo vía telefónica y no respondió. Al buscar la mencionada página en Facebook como era de esperar ésta ya no existía.

De acuerdo a expertos en cibernética, con la pandemia, el home office, las clases en línea y las compras vía internet se ha visto un incremento en México del 800 por ciento en los fraudes y ataques cibernéticos, porque la mayoría de la gente está comprando en línea, lo mismo comida que ropa o reservaciones turísticas.

Lo primero de lo que hay que desconfiar es de las ofertas irreales, si el precio es extremadamente bajo puede tratarse de un fraude. Aunque no es el único medidor es cierto que puede ser una alerta roja.

Antes hacer cualquier transacción es importante ver que la agencia esté dada de alta en el Registro Nacional de Turismo o en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes. Las empresas que ofrecen servicios turísticos deberían estar registradas en alguno de los organismos.

Revisa que los datos de pago sean de una persona moral y no de una persona física, es decir, debes pagar a una empresa y no a un individuo.

Verifica que el sitio de internet inicie con la extensión https:// y que tu navegador te informe que estás en un sitio seguro. También te funcionará revisar que la agencia tenga redes sociales y los comentarios de otros usuarios al respecto.

Con el fin de evitar que más gente caiga en fraudes de agencias de viaje ficticias, la AMAV promoverá una campaña de orientación al turista para detectar a esas pseudo empresas y evitar que sean defraudados.