Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Presupuesto para Sectur en 2021 mantiene marginados a destinos como Puerto Vallarta 

 

Pese a incremento presupuestal a la Secretaría de Turismo para el próximo año no se reflejará en este destino ya que se canalizan los recursos para el Tren Maya 

Aunque el presupuesto que pretende destinar el gobierno federal para el próximo año en turismo se elevó más de 600%, por encima de los 38,000 millones de pesos, y ubican a la Secretaría del ramo como una de las más favorecidas en cuanto a incremento con respecto al año anterior, la realidad es que eso poco o nada ayudará a destinos como Puerto Vallarta.

Y es que prácticamente todos esos recursos se enfocarán en el desarrollo del Tren Maya.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, al ramo administrativo de Turismo se le asignaron 38,613 millones de pesos, 641.5% más que los 5.2 mil millones de pesos para 202. Pero de ese monto, 36,287 millones 961,985 pesos están enfocados en el concepto “Transporte por Ferrocarril” a cargo de Fonatur, es decir, el Tren Maya.

Para otros rubros como el incremento de la oferta turística orientada a proyectos viables y sustentables se prevé destinar 1,448 millones 460,715 pesos, según el documento.

Para el rubro de Fomento y promoción de la inversión en el sector se destinarían 636 millones 377,996 pesos, una caída de 15.5% en relación con el año anterior, cuando ya de por sí la promoción fue muy deficiente y eso evidencia que destinos como Puerto Vallarta continuarán prácticamente marginados de los programas de la Sectur.

Para el Desarrollo y promoción de proyectos turísticos sustentables, para 2021 se contempla destinar 62 millones 504,633 pesos, una caída de 19% en relación con el presupuesto asignado el año anterior.

En 2020, Fonatur, instancia encargada del Tren Maya, concentró 82.7% del presupuesto destinado al turismo. Para 2021, esa proporción se elevaría al 93.9% en caso de aprobarse el paquete económico como fue presentado ayer.

Los turisteros del país han pedido sin éxito al gobierno federal apoyarlos con diferimiento de pago de impuestos, así como estímulos fiscales para enfrentar la pandemia. Además, han reclamado aumentar la promoción del destino, en especial tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

Por otra parte, en la cartera de Proyectos de Inversiones del ramo 9 de Comunicaciones y Transportes sólo aparecen proyecciones para la rehabilitación de cuatro tramos carreteros de Jalisco, incluyendo el de El Tuito – Melaque, aunque sin monto definido.

Además, fueron dejados de lado otros proyectos importantes, como el Macro Libramiento de Puerto Vallarta, soluciones viales en la carretera Guadalajara-Zapotlanejo, ingreso Sur y salida a Nogales, también en la capital, así como la Línea 4 del Tren Ligero.