Tamaño de texto


Contralinea net |

23% de llamadas al línea Covid son falsas o no asociadas al coronavirus

La SSJ exhorta a la población a utilizar la línea telefónica únicamente para situaciones relacionadas con la enfermedad

 

De las 76 mil 834 llamadas que ha recibido el Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), 18 mil 006 han sido falsas o no asociadas a COVID-19, lo que representa el 23.4 por ciento del total.

El objetivo principal de este Centro de Contención de Crisis administrado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), es brindar atención oportuna a la población del Estado en el teléfono 33 3823 3220, además de evitar la saturación del número telefónico de emergencias 911 y de las áreas de urgencias de los hospitales.

Es por ello, que la SSJ hace un exhorto a la población jalisciense para hacer uso de esta línea telefónica únicamente para reportar casos sospechosos de COVID-19, aclarar dudas respecto a la enfermedad o hacer citas para realizarse la prueba rápida.

El Call Center–primero en el país en brindar atención remota sobre la enfermedad– comenzó operaciones el 2 de marzo de 2020 únicamente con dos líneas y, actualmente, su conmutador cuenta con 34 líneas que son atendidas por alrededor de 60 personas del SAMU de Jalisco.

Debido a que la pandemia se mantiene activa, la SSJ invita a seguir las medidas preventivas, para reducir el impacto de la infección por el coronavirus y recuerda a la población en general que al salir al espacio público se debe procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Es muy importante también, estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.