CONTEXTOS
Gerardo Sandoval Ortiz
Esta semana nos hicieron llegar una encuesta cuyo fin fue medir calificaciones que otorgan los vallartenses al desempeño de sus gobernantes en el combate al coronavirus y también para obtener la percepción ciudadana sobre aspirantes del Movimiento Ciudadano y de Morena a contender a la alcaldía.
En lo que concierna a lo político, realmente no observamos revelación nueva. Se confirma la opinión positiva del alcalde Arturo Dávalos por su trabajo en los dos meses y media de la contingencia sanitaria.
El resultado arroja datos muy similares a otro estudio levantado un mes atrás que coloca a Diego Franco Jiménez en posición de competir contra el diputado Luis Munguía González. Entre los aspirantes naranjas, Munguía es el puntero pero apenas se sitúa siete puntos arriba. Víctor Bernal Vargas esta seis puntos debajo de Franco.
La medición reafirma otro dato ya obtenido en una encuesta anterior. Francisco Sánchez Peña es entre los aspirantes de Morena el de mayor aceptación y muy por encima de la diputada federal, que con sus 19 puntos porcentuales, está 12 puntos abajo. Sin embargo, también sorprende el despunte del profesor Luis Alberto Michel Rodríguez. El regidor se he metido en el ánimo de los vallartenses, desde diciembre que empezó a granjearse el respaldo ciudadano. Partió de cero y para los días 17 y 18 de mayo, días que se encuestó a 600 vallartenses, ya tiene el apoyo de 19 de cada 100 ciudadanos. El profe Michel tiene los mismos niveles de popularidad que la también maestra Lorena Jiménez ya con varios años de campaña permanente.
Bien, dejemos de lado la política para revisar las calificaciones al trabajo hecho por nuestros gobernantes en el combate contra el Covid-19. Ahí, Luis Munguía por poco y saca un cero. De de cada 100 personas, apenas doce se apiadaron de él al catalogarlo como el de mejor desempeñado. A la pregunta de ¿quién ha actuado mejor frente al coronavirus?, el 35% dijo que el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, el 26% que el gobernador Enrique Alfaro y el 25% dijo que Andrés Manuel López Obrador. La última es la peor librada es la diputada federal, la morena Lorena Jiménez Andrade.
El político, por el solo hecho de tener contacto con la gente eleva sus bonos de popularidad y más si ese saludo o visita va acompañado de un apoyo. La crisis del coronavirus ha dado oportunidad a los funcionarios públicos y representantes populares, se reivindicarse con los ciudadanos. Dávalos obtiene altas calificaciones precisamente por su iniciativa de reducir en la mitad su sueldo, el de algunos regidores y funcionarios y emprender antes que nadie un programa de reparto de despensas. A la fecha ya suman 50 mil paquetes de alimentos y se propone sumar otras diez mil.
El gobernador Enrique Alfaro ha sido marro en apoyar a los vallartenses pero a últimas fechas ha enviado algo de ayuda. López Obrador pregona “primero los libres” pero no pasa de ser una frase propia de un cintillo propagandístico pues tiene en el abandonó a su pueblo. La preocupación del presidente de la república está en su tren maya, su aeropuerto Santa Lucía, rascar dinero para meterlo al barril sin fondo en que está convertido Pemex, su refinería Dos Bocas, torear a los grandes empresarios. Para las pequeñas y medianas empresas, para el consumidor doméstico de luz, para el obrero, el artesano, el músico, el artista, no hay una quita, un descuento, al cobro de luz, ni una tregua contributiva. De algún crédito, mejor mi hablemos.
En lo anterior está la explicación del por qué la medición aludida registra el desplome de la popularidad de López Obrador, asombrosamente por debajo del gober Alfaro. Los pollos quemados de Munguía le han servido para una docena de puntitos.
Hay una pregunta concreta. ¿Puede nombrar un apoyo que hayan entregado los gobiernos? El 44% habló de despensas y el 21 % de créditos. Un 17% citó alimentos preparados, 14% se acordó de los aguamáticos y un 4% dijo créditos préstamos.
Al final, la pregunta futurista: ¿Qué es lo que debe de hacer el gobierno municipal? Le dos las opciones: generar empleos, 20%; apoyar con despensas, 45%; promover turismo, 24%; apoyar empresas, 11%.
Es menester precisar que el objetivo de dicha encuesta fue conocer la opinión pública sobre las acciones de los gobernantes y los efectos económicos. Así se indica al leer la metodología, lo cual pareciera reafirmar que la autoría apunta a oficinas de gobierno, en concreto al municipio.
El sondeo es un esfuerzo por aproximarse a la percepción real de los vallartenses, frente a la pandemia y una exploración política actual. Por lo menos nosotros permitimos juicios y, ¿porque no?, hasta descalificativos al resultado. Los menos agraciados dirán es una encuesta cuchareada pero menospreciarlo incurrirán en un error. Ellos solo mostraran su incapacidad de sustituir su falta de inteligencia con el de la persuasión.
A juicio personal, el estudio no arroja grandes descubrimientos. Ha sido un largo periodo de una obligado reclusión en casa, sin trabajo y sin ingresos, la preocupación será tener comida en la mesa. En la nueva normalidad, la gratitud es la gran deuda del vallartense a quien le ofreció un taco en medio de la crisis. La despensa es el apoyo más agradecido y el no tener recursos es la peor de las preocupaciones, inclusive, más que el temor a contagiarse, (37% por 25% y el 20% “ambas”).
En los últimos días hemos notado que los castos morenos le bajaron a su grado bilioso, de tal forma que parecen resignarse a la realidad que muestran los sondeos. Sencillamente no pintan los impolutos legisladores, Lorena Jiménez, Bruno Blancas, los morenos puros e inmaculados. ¿Por qué? Probablemente porque apenas disfrutaron de las delicias de sus dietas y emolumentos se echaron a la hamaca y abandonaron a los suyos.
Debe ser doloroso para Laurel Carrillo y sus subordinados, para el equipo de la legisladora federal, Lorena Jiménez o para el diputado local, Bruno Blancas Mercado, aparecer abajo del médico Francisco Sánchez Peña en las encuestas.
Aun mas, a últimas fechas a todos ellos se les ve agachados y resignados a ser desplazados por un neomoreno, Paco Sánchez, a quien tanto han vilipendiado. Ese silencio presagia, no rebelión ni sometimiento, una vergonzosa sumisión, obediencia y servilismo de esa airada militancia morena. Ya viene a domiciliarse Yeidkcol Polevnsky a Guadalajara y si se animan, esos fieros morenos tienen oportunidad de darle una malabienvenida y decirle “no te queremos”.
Revolcadero
La señora Elvia Villalvazo es una usuaria del Seapal que desde el 3 de octubre del año pasado acudió a la oficina de dicha dependencia, cuando todavía era una empresa estatal, para iniciar el trámite de cambiar a su nombre el contrato doméstico. Un funcionario de quinta, identificado como Octavio Avilés la atendió, según consta en el Folio 261952. De aquella fecha a la actualidad, el Seapal se municipalizó. Luego vino la emergencia sanitaria. Doña Elvia Villalvazo pensó que todo ello correría a su favor y se destrabaría su petición. Ya pasaron ocho meses y el Seapal no ha podido darle solución a su trámite de cambio de propietario de contrato. Está muy molesta. “De nada ha servido la municipalización. Están peor”, dice. Ese chango llamado Octavio Avilés ni siquiera se ha dignado a atenderla pues no le permitieron ingresar a la oficina por lo del coronavirus. En la última semana le ha llamado por teléfono y se le esconde. Siempre está ocupado. Ella pagó una deuda titular anterior y solo le falta le acepten el pago del cambio de propietario. Es chamba del director de la paramunicipal, Santiago Centeno Ulín. Prometió ponerse las pilas y pues anda muy tortugo.****** La senadora por Sonora del Movimiento de Regeneración Nacional, se sumó al Partido Acción Nacional. La desde mediados de abril ya había renuncia a Morena por diferencias de criterio, básicamente por mostrarse en contra de la despenalización del aborto que impulsa la mayoría Morena. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y el coordinador de la fracción panista en el Senado, Mauricio Kuri le dieron la bienvenida. ******* En tiempos de la emergencia sanitaria, no solo acecha la amenaza del contagio como es el trágico destino de la diputada local de Morena en Colima, Francis Anel Bueno Sánchez. El miércoles 29 de abril, la diputada acudió con su equipo de trabajo al municipio de Ixtlahuacán para llevar a cabo actividades de sanitización. Al concluir, cuando se retiraban del lugar llegó un grupo de pistoleros llegaron en varias camionetas y se la llevaron. Este miércoles 3 de junio, Andrés Manuel López Obrador en su mañanera desde el sureste informó que la hallaron muerta en una fosa.