Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se agotó la reserva financiera de empresas para hacer frente crisis por Covid-19

Se contaba con presupuesto para afrontar los primeros meses, pero ya se rebaso el periodo, se expuso en sesión virtual de la Coparmex 

Aunque la gran mayoría de las empresas integradas a Coparmex Puerto Vallarta contaba con recursos para hacer frente a la pandemia y sostener su negocio por poco más de un mes, en estos momentos ya se superó ese periodo y por ello el organismo urge a las autoridades a emprender una serie de acciones para su rescate.

Esto se informó durante la Sesión Ordinaria del Centro Empresarial, que contó con la participación del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther y de otros ex dirigentes, en el marco del 36 aniversario del organismo a nivel local.

Se detalló que de acuerdo a una encuesta aplicada a los socios de Coparmex Puerto Vallarta el 1 de abril, el 80% de las empresas en la localidad son micro y pequeñas (en los giros de servicios, comercio, hotelería, turismo, bares y restaurantes), en donde queda prácticamente descartada la actividad en domicilios particulares, llamada también home office.

La encuesta reveló también que, a solo 15 días de iniciada la cuarentena, casi la mitad de ellos (49%) pensó́ en cerrar operaciones o reducir su plantilla laboral, dato que seguramente ha incrementado de manera acelerada, conforme se derrumba la economía nacional, regional y local.

En cuanto a la esperanza de recibir apoyos por parte del Gobierno Federal, en aquel momento el 54.7% tenía muy bajas expectativas y solo el 1.9% creyó́ que se implementarían acciones que ayudarían a los empresarios a salir adelante. El apoyo del gobierno federal, consistente en el préstamo por 25 mil pesos, no resuelve los problemas de las MiPyMES.

A ello se debe sumar que la oficina de promoción turística de Canadá impulsa una estrategia de promoción de sus destinos entre los mismos canadienses, para que vacacionen al interior de su país; algo parecido se hace en Estados Unidos.

“Considerando que la economía de Puerto Vallarta se sostiene gracias al turismo que en su mayor parte es canadiense y estadounidense, esto ensombrece aún más el panorama”, señalaron los asistentes.

Por ello, la Coparmex que preside Jorge Careaga propone impulsar la reactivación económica en el municipio mediante una reducción significativa del IVA en hoteles y restaurantes (en Europa están reduciendo desde el 50% o más); estrategias para impulsar el turismo nacional; acuerdos de ajustes salariales con los trabajadores durante la contingencia; fortalecimiento de cadenas de valor entre los agremiados a nivel nacional; y presión al Gobierno para acelerar la etapa final de la autopista que va de Guadalajara a la localidad.

Durante la asamblea, De Hoyos hizo un breve diagnóstico sobre la situación por la que está atravesando el sector productivo del país y lamentó que el Gobierno Federal no implementara medidas acordes con esta emergencia económica.

Además reconoció que el Centro Empresarial vallartense mantiene unido al gremio, incluso mediante labores de asistencia social.