Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Cada fin de semana Compostela pierde 60 mdp, pero su recuperación será más rápida

En la zona de Rincón de Guayabitos se resiente más la afectación por el Covid-19

 

Anulada en su totalidad la actividad turística, cada fin de semana la hotelería del municipio de Compostela, Nayarit, encabezada por Rincón de Guayabitos, pierde aproximadamente 60 millones de pesos, a lo que hay sumar todo lo que captan restaurantes y la amplia gama de prestadores de servicios como son comerciantes de souvenirs, tours, etc.

Sin embargo, el destino espera ser de los más favorecidos cuando se empiece a normalizar la situación porque su principal mercado es el doméstico, según confió el Dr. Alejandro Rafael Chávez Bustos, presidente de la Asociación de Hoteles de Compostela.

La mesa directiva del gremio está atenta a las indicaciones de las autoridades, a la espera de la reapertura de su oferta que supera las 6 mil habitaciones y que los últimos meses había crecido en forma importante con la incorporación y nuevos establecimientos, además de que otros más están a punto de ser concluidos.

“Cuando se reanude todo Compostela resurgirá como uno de los destinos más importantes, una vez que pase esto se reactivará el turismo y tenemos una gran ventaja sobre los demás destinos, el turismo internacional se tardará más en reactivarse y nosotros dependemos de marzo a diciembre sobre todo del turismo nacional, que seguramente será el primero en regresar a estas playas”.

Con el aumento de la oferta de hospedaje también ha crecido la calidad de la hotelería de Guayabitos, que ya no es un destino de turismo popular pues hoy ofrece productos de gran turismo y alta gama capaz de satisfacer las exigencias del turismo internacional.

Los hoteles han seguido con personal activo y están preparados para reanudar actividades en cuanto lo consideren las autoridades, y mientras tanto no se ha dejado de trabajar con las medidas de higiene establecidas, guardando la sana distancia.

“Mucha gente cree que solo dependemos de la Semana Santa, el verano o el fin de año, pero hay alta ocupación todo el año. El mes de mayor ocupación es junio, cuando llegamos hasta 94 a 95 por ciento, con lo que supera a abril y diciembre, cuando se promedia 85%. El promedio anual es de 77%”.

Además, el turismo internacional cada vez crece más entre diciembre y marzo, de hecho en la más reciente temporada invernal más de 30 mil extranjeros estuvieron viviendo de manera permanente en la zona.

“Creemos que nos vamos a recuperar de manera más rápida gracias al turismo nacional, que siempre ha sido el consentido de la zona. Todo destino que depende mayor porcentaje del turismo internacional tardará más en reactivarse”, insistió.