Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Retrocederán dos décadas las rutas y frecuencias áreas por el Covid-19

Copa Airlines sólo reanudaría vuelos en la quinta parte de sus destinos, una  vez que controle la pandemia 

El impacto de la pandemia en el sector aéreo es tremendo, se ha difundido información de que en varios casos no podrán regresar algunas líneas aéreas por el daño económico que están sufriendo, pues de por sí ya funcionaban con dificultades antes de la misma. Responsables de algunas empresas del ramo advierten que cuando reanuden operaciones, su situación será semejante a lo que era hace dos décadas o incluso más.

Es el caso, entre otros, de Copa Airlines, la aerolínea panameña que después de años de esfuerzos del sector turístico de Puerto Vallarta se hicieron socios comerciales y prácticamente ya desde ahora se da por descontado que los vuelos desde ese país centroamericanos serán afectados, pues de los de reciente creación.

“Cuando la compañía vuelva a volar va a ser más parecido a lo que éramos hace 28 años de lo que éramos hace 28 días”, difundió la empresa en un comunicado.

Copa Airlines apenas pudo garantizar el pago completo de la segunda quincena de marzo y el salario completo de abril, incluyendo un bono que debe entregarse este mes por dictamen de la ley panameña, pero ya solicitó al Ministerio del Trabajo de Panamá la suspensión temporal de los contratos de trabajo a partir del 1 de mayo de 2020, lo cual implica la no obligación de los empleados de trabajar y del empleador de pagar salarios, con lo cual busca “estar preparada para el caso en que esto sea necesario”.

“La recuperación de las operaciones tomará muchos más años y será gradual, debido a la severa crisis generada por el COVID-19, la peor que haya vivido la industria en su historia, ha dicho Copa en coincidencia con la IATA”. La aerolínea tiene en tierra su flota de más de 100 aviones. Espera reiniciar operaciones al finaliza el período restrictivo con menos una quinta parte del total de frecuencias de vuelo y destinos existentes previos al impacto del COVID-19 en la región”. Por lo pronto Puerto Vallarta no estaría en ese grupo.

Copa Airlines, que antes de la crisis del COVID-19 operaba un promedio de 350 vuelos diarios conectando 80 ciudades de 33 países de América y el Caribe, tiene una nómina de alrededor de 9.500 empleados, de los que 7.480 pertenecen a la operación en Panamá. La crisis hará caer en más del 70 %” sus ingresos este 2020 y de la que le tomará años recuperarse.