De acuerdo a un estudio de las navieras que dan promociones para posponer reservaciones para una vez controlada la pandemia
Todavía tenemos frescas en la memoria las escenas dramáticas de los cruceros internacionales que durante varias semanas de la pandemia eran rechazados en puertos de todo el mundo. Antes de que Europa se convirtiera en la principal región afectada por el coronavirus seguimos los casos de varios navíos, algunos que incluso estuvieron en Puerto Vallarta.
Uno de los más dramáticos fue el del Diamond Princess, que transportaba a más de 700 enfermos, incluso 12 de ellos murieron.
Fue la primera ala del turismo que se vio tremendamente impactada por la pandemia, en unos días se paralizaron los recorridos porque las navieras decidieron frenar, sólo estuvieron en tránsito los cruceros que tenían enfermos a bordo.
Seguramente la gente común y corriente piensa que ese segmento turístico está pulverizado, hundido, y ve muy lejana su recuperación. Hay un estigma sobre él.
Nada más lejos de la realidad. De acuerdo a un estudio realizado por la firma Cruise Compete, el volumen de reservas que se han realizado los últimos 45 días supera en cerca de 40% al registro del mismo periodo del 2019. ¿Cómo puede ocurrir eso?
Las navieras han dado grandes facilidades y promociones a sus clientes para que no cancelen sus viajes y mejor los reprogramen. Y llama la atención que para el segundo semestre de este año, apenas el 11% de esos clientes han preferido aplazar.
Sucede que esta crisis en lugar de generar miedo a viajar, está gestando una gran hambre de salir. Incluso han continuado las reservaciones, de personas que lejos de temer al aislamiento que significa viajar en un crucero, están comprando tickets para realizar viajes el próximo año.
Alrededor del 76% de quienes vieron cancelado su crucero para los próximos meses han pedido conservar su boleto y no pidieron el reembolso, además una encuesta en este mercado arrojó que el 75% sigue planeando comprar un crucero en cuanto pueda hacerlo.
Eso sucede en gran medida en algunos de los países más golpeados por el Covid-19, que siguen enfrentando una gran crisis en estos días. El principal mercado del segmento, Estados Unidos, así como España.
El caso es que el sector cruceros está viendo con algo de optimismo el futuro, así lo refleja el estudio realizado por Cruise Compete.
Y es que el golpe al sector ha sido tremendo, según cifras de asociaciones de líneas de cruceros en diversas, ha sido despedida la sexta parte de los empleados. Además, por ser empresas que prefieren viajar con bandera de países donde los impuestos les son más accesibles, no podrán acceder a los apoyos económicos anunciados por Estados Unidos.
Los estudios no refieren rutas específicas, pero por ser señalado el mercado estadounidense, se espera que la Riviera Mexicana esté incluida en esa rápida recuperación.