Tamaño de texto


Contralinea net |

Finaliza odisea del crucero Zaandam, tras ser apoyado por el Rotterdam

Desembarcan pasajeros y tripulantes en Florida después que recibieron refugio en Puerto Vallarta “por razones humanitarias varios cruceros  

José Fernando Ortega

Los cruceros Zaandam y Rotterdam, con más de 2 mil 500 personas a bordo entre los dos, llegaron a Port Everglades (Florida), donde por fin se realizó el desembarco de los pasajeros más enfermos, después de una travesía marcada por el cierre de los puertos por la pandemia del coronavirus.

Ambos cruceros han sido habituales visitantes de Puerto Vallarta, y las últimas semanas generaron notoriedad a causa de la pandemia. De hecho, aquí nos acostumbramos a ver por varios días al Rotterdam en una situación muy singular.
La pesadilla de los barcos comenzó primero para el Zaandam, que inició su ruta el pasado 7 de marzo en Buenos Aires (Argentina) y se le sumó el Rotterdam el pasado fin de semana en aguas panameñas para socorrerlo, proveerle de medicinas y acoger a las personas que no mostraban signos de enfermedad.
Y es que los puertos de todos los países fueron cerrándose al paso del Zaandam por lo que tras tantos días mendigando un puerto, Holland America desplegó otro barco, el Rotterdam, desde Puerto Vallarta, para reunirse con el Zaandam y darle suministros, kits de prueba covid-19. Con 611 tripulantes y sin turistas, el Rotterdam partió para que los dos barcos se reunieran frente a las costas de Panamá.

Desde Panamá, donde anunciaron la muerte de cuatro de sus pasajeros de edad avanzada, sin detallar si había sido por coronavirus, el Zaandam, donde quedaron los enfermos y también algunos sanos aislados, y el Rotterdam, con los asintomáticos, viajaron juntos para llegar finalmente al sur de Estados Unidos.

Tras una jornada de suspenso después de días de negociaciones con las autoridades y la intervención incluso del presidente Donald Trump, los barcos de la naviera Holland America finalmente pudieron atracar en Fort Lauderdale, ciudad a unos 40 kilómetros al norte de Miami.
Se prevé que el grueso de los pasajeros asintomáticos, cerca de mil 200, terminaría de desembarcar este viernes, mientras que la tripulación de ambos barcos permanecerá a bordo.

De los mil 250 pasajeros que comenzaron el viaje en el Zaandam 311 son estadounidenses, 248 canadienses, 232 británicos, 141 australianos, 104 franceses, 75 alemanes, 26 suecos, 17 holandeses, 11 suizos, 11 argentinos y 5 mexicanos y el resto de diversas nacionalidades.