CONTEXTOS
Si la corrupción es el efecto de corromper, y una acepción de éste último verbo es causar daño y pervertir, deberá aceptarse que el Movimiento de Regeneración Nacional en Jalisco se conduce a contracorriente de los sagrados principios que mucho pregonan los morenos, empezando por Andrés Manuel López Obrador y terminando con los morenos vallartenses.
La bandera más apelada por los fanáticos de López Obrador es la honestidad y ellos se asumen como máximo ejemplo. Por corruptos y deshonestos echaron del poder a los malosos “prianistas” presumen. Nadie objeta las razones para extirpar al país de funcionarios ladrones. Lo que está en duda es si de veras los morenos son tan íntegros y honestos como lo presumen. Sus acciones los delatan.
Nos resulta curioso que las acusaciones de la deshonestidad morena provengan precisamente de ellos. Hace dos meses despidieron al superdelegado, Carlos. A Lomelí le llovieron acusaciones y también fue reprobado en eso de corrupción. El señor acumulo mucho dinero haciendo negocios con la venta de medicinas al gobierno pero creyó que le iría mejor hacer lo mismo desde el gobierno.
Lomelí intentó dejar a un empleado suyo pero enviaron de la capital del país al superdelegado. En menos de dos meses, éste resultó peor, se ganó el repudio de sus subordinados. Éste cae en el supuesto de la denominada “corrupción política”, una acepción ampliada del corrupto hampón que hace mal uso del poder. Lo señalamos porque la última tendencia de los legisladores morenos es añadirle un agravante a quien incurra en ese tipo de prácticas desde el gobierno.
En principio, está demostrado que no hay político íntegro ni probo digno de ser una persona entera y limpia. Son ejemplos excepcionales que político, cualquier hombre del servicio público, concluye su carrera sin manchas ni señalamientos. Acá no gusta aplicar eso de “servir al pueblo”. Rige el principio de “servirse” desde cualquier cargo.
Los morenos se conducen con los vicios de los “prianistas y son reincidentes en la práctica de los antivalores que hasta por sus discursos poco a poco se igualan a sus odiados adversarios. Es decir, los salvaguardaras de los principios y valores nos están resultando tan impuros como sus antecesores
Armando Zazueta Hernández es el nuevo superdelegado federal. Resultó ser un pájaro de cuentas cuyo mayor mérito es ser una pieza del coordinador de los superdelegados, Gabriel García Hernández, el hombre fuerte del grupo político que impulsa a Bertha Luján, ahora candidata a la dirigencia nacional de Morena. Para pronto se supo que allá por mayo de 2009 había sido castigado con una inhabilitación por cometer sus pecadillos desde el gobierno de la ciudad de México en los tiempos que él y la elite de Morena eran perredistas. “Por faltas de aplicación a la normatividad” indica el oficio de la Contraloría, documento que por cierto obtuvimos a través de un militante de Morena.
El sábado 14 de este mes, Bertha Luján realizó una visita y uno de sus encuentros fue en un salón del hotel Hilton. Es la presidente del Consejo Nacional de Morena pero vino en calidad de aspirante a relevar a Yeidckol Polevnsky. El activismo de la ex perredista mereció una serie de reacciones, desde las que iban de ser irrespetuosa de la ya muy pisoteada austeridad republicana a la de faltarle respeto al partido, Hugo Rodríguez le dedicó un comunicado marcando distancia de la reunión.
Nos reportaron aceptable asistencia a los encuentros de Bertha Luján y quizá por eso la reacción de los propios morenos. Son los que responden a las otras líneas, leales a la dirigente nacional, “los morenos neoliberales” que también los hay.
Esta semana nos dieron un dato. Para convocar a los eventos de la presidente del Consejo Nacional del partido de López Obrador se pusieron a trabajar todas las fueras aglutinadas en la red de los llamados Servidores de la Nación. Esa estructura sirvió también para labores de acarreo, activismo que, conforme a los principios morenos, y si se aplica la “orden presidencial” es prohibida.
Bien, por otro lado, el fin de semana el diario tapatío El Occidental publicó información que compromete la honestidad del superdelegado Amando Zazueta. Es una acusación tan o más grave a las atribuidas a Carlos Lomelí que le valieron su destierro político.
Al superdelegado Zazueta lo acusan los subdelegados regionales de Mascota, Luis Armando Vargas Prado, Leonel Olaf Guzmán Flores, de Tequila, Blanca Olivia Vargas Mendoza de Zapopan y María de Jesús Padilla Romo, subdelegada en la zona de Altos Sur. Con fecha 13 de septiembre y en tres cuartillas narran que el miércoles 4 de septiembre fueron convocados a reunirse el en las oficinas de Bienestar siguiente día 11 del mismo mes. El asunto era dialogar con autoridades de Bansefi y Telecom. Acudieron los 15 subdelegados y al final, el subdelegado Juan Baraja Godínez los llamó para pedirles firmar un oficio en donde pedían destituir a la representante de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, Venecia Castañeda Rodríguez. No les permitieron leer, solo escuchar la lectura. También les prohibieron hablar entre ellos. Se negaron en principio a firmar el documento pero se sometieron.
“Nos sentimos coaccionados, por temor a represalias y evitar en ese momento confrontaciones, accedimos a firmar; sin embargo, al salir de dicha reunión logramos comunicarnos entre nosotros y todos coincidimos en estar inconformes, por haber firmado contra nuestra voluntad.
En su calidad de presidente del partido y doble afectada, por sus aspiraciones a relegirse, Yeidckol Polenvsky no pasó por alto el caso Jalisco y personalmente hizo público los detalles de la escaramuza de los charros morenos. En esas están midiendo fuerzas y jugando a las vencidas.
Como en los tiempos del priismo o del panismo, lo que hay entre los morenos es un descarnado forcejeo para imponer unos su voluntad y dominio al resto. En un primer round disputan el mando nacional y alcanzar ventajas para los subsiguientes rounds, el control partidista en la entidad, distritos y municipios.
El abuso del poder para aplastar a un adversario es una forma de corrupción porque al final el objetivo es obtener más poder y otros provechos, políticos e inclusive económico. El derecho a la nómina, al sueldo más alto, también motiva y alienta a las tribus morenas. Si son los priistas de antes, si Morena es obra de los perredistas, qué de raro tiene que arrastren los vicios de siempre, que abusen del poder para deshacerse de la familia, los hermanos y primohermanos.
Revolcadero
Narramos aquí la triste historia de un vecino del fraccionamiento Palma Real que, a metros del portón de la puerta de su casa, se vio impedido por estar en ese punto el operativo del alcoholímetro. Que ya con la puerta frente a él, pues no pudo entrar porque el ingreso estaba obstruido. Ya adelantamos que pagó 5 mil pesos para tener derecho de ir adormir a casa y no a la cárcel. No debió pagar taxi pues tenía a unos metros para estar en su cama. Y nos confirman que sí, que le pidieron tres mil pesos solo para “agilizar” el trámite de liberación del automóvil. Le dijeron una sarta de condiciones, trámites administrativos y peritajes aquí y hasta en Tepic pero que con esos tres mil pechereques podían ayudarle entregando el vehículo en unas dos semanas. Eso sí quería. Si no, que en no menos de un mes le regresan la unidad. ¿Qué será eso? ¿A poco ese es el castigo y condena q quien tiene la desgracia de caer en ese operativo que algunos llaman “salvando vidas”? Porque, tal y como ocurre en Bahía de Banderas, parecieras que el objetivo es ingresar algo de dinero al arca municipal pero también al bolsillo de los mordelones.****** Vaya, al historiador Pedro Salmerón, y también al diputado moreno Gerardo Fernández Noroña, declararon “non grato” los diputados del Congreso de Nuevo León. Lo gracioso es que el Salmerón le pidió por escrito a su partido Morena que expulse a los diputados locales de su partido por haber votado a favor de su tacharlos como personajes indeseables, y por lo tanto que no son bienvenidos a aquella próspera entidad. No es malo ser de mentalidad ni ideas de izquierda pero este amigo se fue al extremo y deja aflorar su intolerancia total.****** La tarde de este jueves 26, con una rueda de prensa, literalmente arranca el calendario de consultas que el gobierno del estado organice para granjearse el apoyo ciudadano y darle para adelante a un proyecto que hasta ahora nadie sabe pero que implica meterle mano al estero El Salado. Los distintos sectores de la ciudad, sobre todo los ecologistas, están alerta. No confían en el gobernador Enrique Alfaro y sospechan que pretende hacer negocios con el mercadeo de terrenos en el polígono que rodea dicha zona de reserva y protección urbana. No sabemos qué detalles habrán de anunciarse pero ay se sabe que Alfaro trae un proyecto apantallador y a más de un funcionario está convencido de darle entrada al desconocido proyecto.