Tamaño de texto


Contralinea net |

Incluyen a Puerto Vallarta entre los destinos del turismo social en Jalisco

En la presentación de  «Exploremos al estilo Jalisco» beneficiará a personas en situación de vulnerabilidad

La Secretaría de Turismo (Secturjal), presentó la edición 2026 del programa de recorridos gratuitos «Exploremos al estilo Jalisco», el cual operará del 6 de abril al 30 de noviembre.

Durante esta temporada, se realizarán 88 recorridos que beneficiarán a más de 3 mil 400 jaliscienses 88 recorridos que beneficiarán a más de 3 mil 400 jaliscienses.

Con 23 años de operación, esta iniciativa de turismo social contempla visitas a 45 destinos y siete atracciones, incluyendo Pueblos Mágicos, Puerto Vallarta, Costalegre, la Región de los Altos y la Ribera de Chapala.

Para 2026, el presupuesto alcanzó los 2.5 millones de pesos, lo que permite diversificar las rutas e integrar nuevos destinos específicos como Juchitlán.

Para esta edición se incorporan nuevas modalidades como los recorridos con campamento, que incluyen pernocta, y la modalidad «Guardianes del Patrimonio».

Esta última está dirigida a niñas y niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, quienes participarán en un concurso de dibujo sobre patrimonio turístico tras recibir una capacitación.

En comparación con el año anterior, el programa registra un incremento presupuestal que permitirá diversificar las rutas, ampliar la cobertura territorial y aumentar el número de personas beneficiadas.

Del total de la programación, 29 recorridos serán con pernocta —incluyendo camping—, 39 serán viajes de ida y vuelta, y se otorgarán 20 accesos grupales a centros recreativos.

El programa mantiene un enfoque de inclusión con rutas especializadas para personas con discapacidad, pueblos originarios y adultos mayores atendidos por el Sistema DIF Jalisco.

Para participar en el programa, las personas interesadas deberán realizar un prerregistro único y personal de manera anual, ya sea a través del sitio oficial o de forma presencial en las oficinas de la Secretaría de Turismo.

Una vez obtenido el folio, las y los beneficiarios serán seleccionados mediante sorteos públicos que se llevarán a cabo en distintas sedes, entre ellas Guadalajara, Tonalá, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

Los apoyos que otorga el programa incluyen transportación de ida y vuelta, recorridos con guías especializados, hospedaje en el caso de viajes con pernocta y entradas a centros recreativos y atracciones turísticas cuando así lo requiera la ruta.

 

 La temporada arrancará con la modalidad Primavera.

 

Los primeros sorteos se realizarán el 26 de marzo en las instalaciones de Secturjal y el 8 de abril en Tonalá, mientras que los destinos iniciales contemplan Mascota, San Sebastián del Oeste, Tequila y diversos parques acuáticos del estado.

El programa de turismo social en Jalisco tiene como objetivo acercar experiencias de viaje, recreación y convivencia familiar a más sectores de la población.

En la presentación del programa también se contó con la presencia de autoridades estatales que respaldan su enfoque social e incluyente, como Eduardo Solorio Alcalá, Subdirector General de Inclusión del DIF Jalisco, y Jesús Miguel Aldrete Guzmán, Encargado del Despacho de la Dirección de Programas Compensatorios y de Apoyo de la Secretaría de Educación.