Tamaño de texto


Contralinea net |

Realizan segunda reunión de seguimiento con la CEDHJ

Buscan concretar proyecto integral para contar con un refugio para las mujeres víctimas de violencia

Para dar seguimiento a las acciones que impulsa el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, para atender la violencia contra las mujeres, este viernes se celebró la segunda reunión de trabajo con representantes de diferentes instancias municipales, estales y asociaciones civiles, la cual encabezó Ana Lézit Rodríguez Chapula, relatora de los Derechos Humanos de las Mujeres de la CEDHJ.

María Nicolasa Reynoso García, enlace de Derechos Humanos en el municipio, explicó que derivado del informe especial por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), se trabaja en el tema de violencia de género, así como en los puntos petitorios en los que fue decretada la alerta en esta ciudad, de ahí que se convocó a asociaciones civiles, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Centro de Justicia para las Mujeres.

Indicó que se busca que Puerto Vallarta cuente con un refugio para las mujeres víctimas de violencia, donde puedan permanecer hasta que se resuelva su situación jurídica, además de prever que durante ese tiempo el Sistema DIF otorgue diversos talleres que les permita autoemplearse.

Asimismo, manifestó que se podría firmar un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que los niños tomen sus clases en dicho refugio, por lo que es un proyecto integral en el que este Ayuntamiento está trabajando.

Por su parte, la relatora de los Derechos Humanos de las Mujeres de la CEDHJ, Ana Lézit Rodríguez Chapula, mencionó algunas de las acciones que debe implementar el Ayuntamiento a través de las diferentes dependencias, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Indicó que la participación de las diferentes instancias de gobierno y de la sociedad civil organizada en esta reunión, muestra el interés del gobierno de Arturo Dávalos, para generar acciones enfocadas en atender la violencia contra las mujeres, así como de sumar esfuerzos entre los diferentes organismos.

Apuntó que Puerto Vallarta es uno de los municipios que tiene alerta de género, por lo que es importante identificar las acciones que se están implementando en este tema.

En esta reunión también estuvieron las regidoras Norma Angélica Joya Carrillo y Carmina Palacios Ibarra, así como representantes del Sistema DIF, Instituto Municipal de la Mujer, Seguridad Ciudadana, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, Centro de Justicia para las Mujeres, además de asociaciones civiles.