Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Sin perfilar alianza oficialista en Puerto Vallarta en medio del regreso de exrector de la UdG como delegado de Morena

CONTEXTOS

 

 

 

Hace dos semanas, el martes 3 de febrero, la dirigente estatal de Morena, Erika Pérez García hizo una declaración de prensa que causó extrañeza: el Partido Verde se ha alineado con el Movimiento Ciudadano, acusó. Unos días antes, se había anunciado el acuerdo nacional de coalición de Morena con el Partido del Trabajo y el PVEM.

Por esos primeros días de febrero nos habían asegurado que el alcalde Luis Ernesto Munguía Fregoso aceleraba trabajos para reafirmar su candidatura a la alcaldía y lograr su reelección. En el radar de los del “renacer verde”, por ningún lado se les ve interés en coaligarse con los morenos, los que tampoco ven con buenos ojos una alianza electoral con “los munguiboys”.

Sin embargo, en dos semanas, mucho ha cambiado en Morena. Este lunes 16 del mes en curso, el ex rector de la Universidad Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí regresó a Jalisco, enviado desde la capital del país para ser delegado nacional de Morena. Para asumir el encargo partidista no fue necesario separarse de la Subsecretaria de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública de México, lo que en principio le acarreará cuestionamientos por la duplicidad de funciones y la incompatibilidad de sus dos representaciones.

Es sabido que la figura de un delgado nacional resta mando y se apropia de atribuciones a los dirigentes estatales de cualquier partido. La llegada del ex rector de la UdeG le restará influencias al grupo que ejerce el control de Morena, por ponerle nombre, al médico Carlos Lomelí Bolaños. A este le responde Erika Pérez desde el Comité y el otro se encarga del Consejo. Morena y sus foros, ha sido la plataforma del discreto relanzamiento del médico Lomelí, quien sueña con una segunda candidatura a gobernador, la que en 2024 le arrebató Claudia Delgadillo González, aunque no es bien visto en el gran Palacio del zócalo.

Aquellas declaraciones de Erika Pérez de principios del mes calaron fuerte entre Morena y en el PVEM. Por lo que dijo, había dejado claro que por ella, Morena no tiene ningún interés en construir una mega coalición, como la que parcialmente se concretó para las elecciones de 2024. En esos últimos comicios, en Puerto Vallarta y otros municipios, rechazaron ir juntos morenos y verdes. Unos y otros exigieron por adelantado el derecho de proponer candidato. recordemos que en Morena, solo los chicharrones de la familia Michel tronaban. Los verdes sabían que Morena, “secuestrado” por esos días por los Michel, no tenía ninguna probabilidad de ganar la elección como así ocurrió.

Ricardo Villanueva, quien fue candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PRI en el proceso electoral de 2015, ha dicho regresar a Jalisco a reforzar al movimiento y reorganizar su estructura territorial. Sin decirlo, con esas tareas, en la práctica viene a desplazar a la presidenta del Comité Estatal, elegida en diciembre de 2024 por el Consejo Estatal. Si viene para ser candidato de Morena al gobierno de Jalisco, con la venia del Palacio Nacional, habrá de bailar con la más gorda.

Al interior del partido político que fundó Andrés Manuel López Obrador empiezan a escucharse voces que fue enviado a Jalisco por instrucciones tomadas en el Palacio Nacional para negociar hasta concretar la coalición de Morena con el PT y el PVEM.

Una gran alianza estatal resultaría ser impensable en las condiciones del momento. Acá en Puerto Vallarta, no se ve un escenario que conceda una pizca de probabilidad. Ni siquiera es posible imaginarnos en un mitin de campaña a un Edgar Treviño con su matraca gritando loas a Luis Munguía y pidiendo votos para la planilla verde. Aunque si aparece doña Chuyita, el profe Michel, o el Chuy Michel en la segunda posición o tercera posición de la planilla, él y otros declarados obradoristas pudiera animarse a declararse porristas de Munguía. En política nada se descarta.

En un sector de Morena, hay optimismo por resultados de un trabajo iniciado hace un año, y quienes se integraron a este proyecto no tienen apuestas a ningún tipo de alianza con los verdes. Hablamos de promotores de las aspiraciones de Ra Aguilar, que este fin de semana difundieron resultados de una medición de popularidad que coloca a Morena por encima de todos los partidos.

Un texto enviado a los medios de comunicación incluye algunas graficas. “Ra Aguilar garantiza el regreso de Morena en Puerto Vallarta, según Massive Caller”.

Mas allá de la impensada noticia del nombramiento del ex rector de la UdeG como delegado nacional de la dirigencia nacional de Morena, en las dos últimas semanas, nada ha cambiado en Morena. Ni en Jalisco ni en Puerto Vallarta sus militantes muestran interés en construir una alianza para ir todos juntos a las elecciones de junio del próximo año. Los morenos ven a los verdes más del lado de los naranjas y más lejos de Morena.

El escenario mas probable es uno muy similar al proceso pasado, con un candidato postulado por cada uno de los partidos. Mientras Aguilar se presenta como el más aventajado por los morenos, dispuesto a competirle a Munguía, la presencia pública de los Michel se ha esfumado y otras figuras como el legislador federal, Bruno Blancas Mercado parecen extraviados.

 

Revolcadero

 

Hacía rato que la Comisaria de Seguridad Pública no daba buenas noticias y nos gusta saber que han retomado labores de vigilancia de espacios públicos en prevención de mal uso de los espacios de convivencia familiar y recuperar los espacios recreativos, garantizando la seguridad ciudadana. Por el alto número de reportes y quejas, se informó de la intervención en las siguientes canchas y unidades deportivas: Canchas Manantial de la colonia Buenos Aires, unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”, colonia El Caloso. Los tres operativos se reportaron sin novedad. Además, se reforzó la presencia de elementos de seguridad en el parque Lázaro Cárdenas, el Parque Lineal y en la zona de la Ribera del Río Pitillal. Asimismo, se mantuvieron recorridos móviles en las avenidas Prisciliano Sánchez, Francisc Medina Ascencio y Franciso Villa. Se le puso especial atención a comercios de conveniencia (Oxxo, Kiosko, gasolinerías, farmacias) a fin de disuadir robos. En todas las zonas comerciales se reportó sin novedad.******* El presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González asistió personalmente a la invitación de los vecinos del fraccionamiento Verde Vallarta para estar presente en el momento que se formalizó la entrega del comodato de un espacio comunitario. Fue un esfuerzo personal atendiendo una antigua petición que bien valió la pena pues se formalizó con vecinas y vecinos el convenio de comodato previamente avalado por el Cabildo. Así se garantiza el uso ordenado y seguro de este lugar para fortalecer la convivencia armónica en la colonia. Durante el encuentro, se reconoció el esfuerzo y la organización de las y los vecinos, destacando que este logro es resultado del trabajo colectivo. El Gobierno Municipal reiteró su disposición de continuar acompañando a la ciudadanía, a través de la Dirección de Calidad de Vida y Desarrollo Social, para seguir consolidando espacios libres para todos y todas.******* El Seapal Vallarta informó que ya quedan pocos días para concluir el plazo del Pago Anual Anticipado y ahorrarse de menos un 10 por ciento. El organismo destacó que proceso de pago ha resultado más ágil de lo esperado y permite asegurar el servicio para todo el año con un beneficio económico directo. La campaña diseñada para incentivar el cumplimiento oportuno se mantiene vigente hasta el próximo viernes 27 de febrero. El pago anual anticipado del descuento del 10 por ciento aplica para el consumidor doméstico y es en una sola exhibición y se pueden hacer en las oficinas centrales de la avenida Francisco Villa y en las sucursales El Pitillal, Coapinole e Ixtapa, desde las de 8 de la mañana hasta las 15:30 horas.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net