Una cría de ballena jorobada fue arrollada por una embarcación y sufrió lesiones a las que no podrá sobrevivir al mediano plazo, informó Astrid Frisch Jordán, titular de la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC).
“En ECOBAC nos sentimos tristes y frustrados, ya que después de siete años de esfuerzo promoviendo Menos velocidad = Más vidas, estos terribles accidentes siguen sucediendo”.
Apuntó que en este caso, el ballenato sufrió ocho cortes de propela en su dorso, y si bien todavía se encuentra viva, al mediano plazo no podrá sobrevivir.
Agregó que hace un par de días fueron observadas más de 15 crías descansando, tranquilas, en la superficie del mar en la Bahía, imagen muy común en esta temporada.

Lamentablemente, “una de esas crías ha sido atropellada. Esta temporada ya murió una persona en una colisión, una hembra fue gravemente herida… y ahora una cría con ocho cortes de propela. ¿Cuándo vamos a aprender? Con cursos, pláticas, anuncios, etc. y esto sigue sucediendo. No distraerse con el teléfono celular puede salvar vidas: la tuya, la de tus pasajeros y la de las ballenas. Debemos cuidarlas si queremos que sigan regresando a la Bahía de Banderas”.
Este hecho ocurre en una temporada en la que, a pesar de que el agua superficial del mar se encuentra menos fría que otros años, hay una gran abundancia de ballenas en la zona.





