CONTEXTOS
Para el proceso electoral 2018, Juan Gabriel Toribio Villarreal buscó la candidatura de Morena a la alcaldía de Tequila y días antes de los registros, fue “invitado” a desistir, dejando el camino a otro aspirante. Tres años después, en 2021, no hubo obstáculos, pudo ser candidato, pero perdió la elección, atribuyendo la derrota a que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana frenó por tres semanas el arranque de campaña al no aprobar su planilla, por cierto, misma suerte que corrieron Luis Munguía y Luis Michel acá en Puerto Vallarta.
Ya en 2024, “el Gabi Toribio” acompañó a la planilla que encabezó Diego Rivera Navarro, que como él, también se inició en la política en el PRI y ambos, de ahí saltaron a Morena y finalmente, por primera vez Morena, en alianza con el PT y el PVEM, se alzó con la alcaldía de la tierra del tequila.
Los dos, el homónimo del famoso mexicano y Gabriel Toribio, además del director de Obras Públicas, Isaac Carbajal Villaseñor y el director de la Policía, Juan Manuel Pérez Sosa fueron apresados la madrugada de este jueves 5 de febrero y deberán enfrentar a la justicia por presuntos delitos de extorsión, desvío de recursos públicos y posibles vínculos con la delincuencia organizada.
Toribio Villarreal es natural de una comunidad en lo más alto de la sierra, mas allá del río Santiago y desde hace unas cuatro décadas la familia tiene residencia en Ixtapa, en la calle Prisciliano Sánchez. Desde jovencito mostró inquietudes por el servicio público y en el PRI le abrieron las puertas en la campaña electoral de Gustavo González Villaseñor y fue compensado con una. Con Javier Bravo le mejoraron la chamba y Salvador González Reséndiz le cumplió el sueño de ser delegado municipal de Ixtapa de su tierra adoptiva. La derrota del PRI en 2012 lo llevó de regreso a su municipio y desde abajo hizo méritos desde la primera participación electoral de Morena, en 2015.
Sin chamba en el puerto, volvió su vista Guadalajara y trató sin suerte de abrirse espacios en la administración estatal con Aristóteles Sandoval Diaz, (2012-2018). De la capital del estado, Tequila estaba a la vista.
Como en todo el país, más en Jalisco y particularmente en Puerto Vallarta y Tequila, la primera participación de Morena en 2015, no fue más allá de testimonial, tal vez pensando en mantener el registro. Nuestro personaje había explorado la vía independiente en 2015 pero la ausencia de redes locales, se le dificultó. Previo a los comicios de 2018, a involucrado en Morena, buscó ayuda con amigos de Puerto Vallarta y logró ciertos apoyos. Le pareció tener al alcance la candidatura, pero la advertencia de hacerse a un lado lo alejó de la posibilidad. Sin embargo, en la petición de abdicar, quienes le dieron la “invitación” le prometieron esperar turno. En esos comicios de 2021 el Instituto Electoral de Participación Ciudadana fue riguroso con su planilla y lo congelaron casi medio tiempo de campaña.
Desde que partió de Ixtapa a su natal Tequila, a Gabriel Toribio lo saludamos en varias ocasiones, en algunas fiestas de su familia y en los funerales de su padre y de una hermana. Nunca nos ha parecido ser hombre acaudalado. Ambos compartíamos el vecindario por un breve tiempo. Otro de sus hermanos, “el Neto”, lo vimos el fin de semana en un evento de un aspirante a la alcaldía por el mismo movimiento. Como él, en la administración del profe Luis Michel hizo pininos en una de las coordinaciones de Participación Ciudadana de Ixtapa.
A distancia no es posible saber como se han dado los acontecimientos que derivaron en la aprehensión del alcalde de Tequila y de tres de sus principales colaboradores. Es público que la clase política, candidatos y funcionarios zona asediados por la llamada delincuencia organizada, pero en esas condiciones, Diego Rivera, se desenvolvía cómodo. En principio, no fueron relaciones peligrosas ni eventuales actitudes criminales las que lo hicieron visible al escrutinio público.
A principios del año pasado, llamó la atención por sus excentricidades, sus excesivos y atropellos. Se ganó el mote de “el varguitas” de parte de la prensa tapatía, que vieron en Tequila el escenario del filme de Luis Estrada, La Ley de Herodes. Alguien escribió “El varguitas ha caído”, en su edición digital este jueves 5 de febrero de 2026.
Y es que sus manías lastimaron a sus gobernados y a sus visitantes. Impulsó una iniciativa de cobrar un impuesto ilegal a vehículos de turistas extranjeros, un “impuesto” ilegal de 50 pesos por cada uno de los visitantes a Tequila; a una tequilera le quiso cobrar 20 millones de pesos por impuesto predial y esa lo denunció. A mediados del año pasado, cuando se efectuó una diligencia por mandato judicial, ordenó el arresto de un camarógrafo por el hecho de realizar su trabajo de cobertura del mandamiento judicial. Ya en diciembre, la Fiscalía estatal informó abrir una carpeta de investigación en su contra por presuntos actos de actos, violencia política de género, amenazas de muerte y obstrucción de funciones públicas.
Y tantas veces se cuestionaba la desmesura total de su alcalde, la dirigencia estatal de Morena aplaudía con loas su errática conducta, finalmente, frente a la realidad y al caso del alcalde de Tequila, ofrecen a los jaliscienses mantener una postura institucional.
Pocas horas después que el secretario de Seguridad Pública Federal Omar García Harfuch informó que la Operación Enjambre en Jalisco llevada a cabo por soldados, marinos, la FGR, la SSP y el CNI arrojó la detención del edil y los tres funcionarios de Tequila, Morena Jalisco modifico su postura. “la justicia debe aplicarse sin excepciones ni privilegios”; “nadie está por encima de la ley”; “Morena será siempre respetuoso de las instituciones y de las investigaciones”.
Revolcadero
Nos confirman que este domingo8 de febrero será la asamblea general para elegir a la nueva dirigencia de la Asociación Ganadera Local y se mencionan varios nombres de posibles aspirantes a relevar a José Ortiz Sahagún. Uno de ellos es el ex regidor en el ya lejano trienio 1997-2000, Antonio Arreoa Pérez, ejidatario y ganadero de Las Juntas. Otro nombre que hemos escuchado es el de Salvador Pérez Ulloa, de Las Palmas, que para mayores referencias es hermano de Jesús Pérez Ulloa, el famoso «Pochote». Cierto o falso, nos soltaron el nombre de Guadalupe Guerrero Carbajal, quien entretenida en la organización de un torneo de charrería negó categóricamente la versión. “Ha que bien chisme. Pero no, pues no hay intención, ni tiempo”, nos dijo. ******El SEAPAL Vallarta suministró más de 104 millones de litros de agua potable certificada en zonas rurales y colonias sin red formal durante en el transcurso año 2025 y con la encomienda del alcalde Luis Munguía, el organismo logró garantizar el derecho al agua para todas las familias que habitan en asentamientos que aún no cuentan con infraestructura hidráulica. El programa de pipas gratuitas alcanzó una cifra récord de distribución de 104 millones 340 mil litros de agua potable que beneficiaron a 7 mil 165 habitantes el año pasado. El director general de la institución, Carlos Ruiz, informó que este operativo se mantiene de forma permanente mediante camiones cisterna que operan bajo los más estrictos controles de calidad. El agua entregada cuenta con la certificación de la COPRISJAL, asegurando que sea apta para el consumo humano y cumpla con las normas de salud vigentes. De acuerdo a las cifras del organismo, las unidades realizaron un total de 11 mil 077 recorridos a lo largo del municipio, con una logística diseñada para cubrir rutas de lunes a domingo, en horario desde las 4:00 a.m. hasta las 7:30 p.m. Además, SEAPAL mantiene una brigada de guardia las 24 horas para atender cualquier siniestro o contingencia que requiera el vital líquido de manera urgente.******Otra del Seapal, que dirige el paisano, Carlos Ruiz Henández, Litos para los amigos. Que con el objetivo de eliminar las barreras administrativas para los adultos mayores, SEAPAL Vallarta puso en marcha el programa itinerante “Contigo y Cerca de Ti”. En su primera jornada, el personal del organismo visitó la Casa del Maestro Jubilado y Pensionado Federal “Profra. Ramona Vega Fregoso”, transformando el espacio en una oficina de atención directa. En resumidas cuentas, el Seapal sale a las calles y lleva el módulo de atención a casa de los maestros jubilados para hacer su trámite de los programas de subsidios. La iniciativa puesta en marcha por instrucción del alcalde Luis Munguía esta en manos de la maestra Yolanda Cuevas Cortez.
Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net





