Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

¿Alcanzaría a la Comisaría las “entregas” de la policía y crisis de desaparecidos?

CONTEXTOS

 

 

En Jalisco, la crisis de los desaparecidos es grave y así lo indican las estadísticas al cierre de 2025 al acumular 16 mil 64 personas desaparecidas no localizadas. A esta cifra, Puerto Vallarta contribuye con 536 personas desaparecidas, 498 hombres y 38 mujeres, a las que se sumaron dos hombres que desaparecieron apenas pisaron las calles del puerto el viernes 2 de enero procedentes de Nayarit.

La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado de Jalisco le ha dado prioridad la denuncia de los familiares de los dos hombres, cuya edad se asoma a los 30 años. Han dado seguimiento al punto donde se perdió el rastro: el cuartel de la Policía Municipal en Ixtapa.

La mañana de este lunes 19 de enero, un nutrido número de agentes estatales se apostaron frente al edificio de la Comisaria de Seguridad Pública, en cuya titularidad despacha Eduardo Horacio Llanas Cuevas. Oficio de por medio informaron de su presencia, que estaban ahí para revisar bitácoras, informes y partes rendidos ese primer fin de semana del año, los días que desaparecieron los dos nayaritas, de acuerdo a la denuncia de los familiares.

La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas no ha informado sobre resultados de su diligencia, aunque tampoco ha negado la versión más socorrida, que hallaron evidencia documental que confirman las sospechas de los familiares de las víctimas, que ese fin de semana habrían sido encarcelados. De acuerdo a la versión extraoficial que circuló desde la tarde del lunes en Ixtapa, fueron llevados a la cárcel por incurrir en una falta administrativa menor y previo a pagar la multa fueron liberados. Hasta aquí, bajo esa versión, se esculpa el personal de la Policía Municipal.

Sin embargo, en paralelo, corre una versión ampliada, la que apunta a una “entrega”, en cuya complicidad estarían personal de la corporación, quienes facilitarían la desaparición de las dos personas, hecho cometido por civiles al retornar a las calles.

En los cuerpos de policía, federales, estatales y hasta municipales, desde hace muchos años ha sido un modo la entrega de presos a civiles. En aquellos oscuros meses de 2008, dos o tres presos fueron liberados de la entonces Procuraduría General de la República y en camino por la calle Rio Nilo para alcanzar la avenida Paseo de Las Palmas fueron abordados por desconocidos armados y jamás se supo de ellos. No hace muchos años, un grupo de alegres amigos, también de Nayarit, se divertían por el malecón de El Rosario y fueron apresados por agentes federales por portación de armas. Los llevaron a Escuinapa. Consiguieron su libertad al siguiente día y al salir, ya los esperaban un grupo de empistolados. A versión mas socorrida en el norte de Nayarit apuntaba a una entrega pactada de federales con civiles.

Allá por Guadalajara, en la Fiscalía General de Justicia del Estado desconfían del comisario de la policía de Puerto Vallarta y de un grupo de ex agentes federales que llegó con él. En poco más de un año han ocurrido sucesos que hace desconfiar de su probidad.

Empresarios de la zona de Ixtapa, Las Juntas y Mojoneras se han quejado de acciones indecentes de un grupo especial que se dicen asediados por policías municipales al mando de un ex policía federal. Elijen a determinado camión, lo abordan por cualquier pretexto, aíslan a chofer y lo someten a un interrogatorio, el que usualmente apunta al origen de la unidad, acusan que el camión es robado, impiden al propietario exhibir documentación y se ordena llevarlo al corralón.

A finales de diciembre, el mismo grupo especial llevó un camión al corralón de Grúas Aries, presuntamente luego de solicitar y haber obtenido el visto bueno del alto mando de la Comisaría. La empresa propietaria exhibió una y otra vez documentos y rechazó la factura de origen. Sería hasta el martes 6 de enero cuando la subdirectora de Tránsito Municipal, Katia Vargas Guillén firmo el oficio dirigido al encargado del depósito de vehículos de Grúas Aries. Minutos después de las diez de la mañana, ese mismo martes, oficio en mano se intentó recuperar el camión. El encargado decía no saber el costo y pidió esperar dando un pretexto disparatado, que había un proceso en la Fiscalía. A media tarde, en una segunda visita al corralón, camino a Boca de Tomates, le notificó el mismo corralonero que no estaba el camión volteo, que unos hombres armados se lo habían robado. Y así dio por cerrado el asunto.

El sospechoso actuar del encargado del corralón, como depositario de un bien confiado por una autoridad municipal el caso del robo del volteo ya consta en una carpeta judicial. Si bien la responsabilidad apunta a la empresa de Jorge Luis Márquez, hallado sin vida a principios de abril de 2024 en el Fraccionamiento Villas Campestre, al interior del exclusivo Club Britania, en Fresnillo, las responsabilidades no se circunscriben en los grulleros.

A Marquez lo asesinaron con saña. Él solía actuar en ese tono. En septiembre de 2020 se hizo publico la agresión y muerte de uno de sus empleados. Le atribuyeron haber sido Márquez el que con un bat de beisbol lo golpeó al salir del corralón con tanta brutalidad que murió. Pudo evadir la justicia y en junio de 2023 fue apresado en la colonia Cinco de Diciembre. Con sobrados recursos pudo burlar a la justicia y en libertad enfrentó el proceso criminal. Por unos dos años se ocultó en su natal Fresnillo, posiblemente en la misma residencia donde la muerte lo alcanzó en abril de 2024.

Aquel suceso permitió conocer la personalidad del empresario zacatecano que se presumía ejemplar. Sus trabajadores lo definieron como un tipo violento. En su negocio, se multiplicaron quejas de dueños de vehículos que al recuperar el automotor había sido desvalijado. Personal de la Fiscalía Regional confiaron que hay varias denuncias contra Grúas Aries. Entre la agresión a su empleado y su asesinato, la empresa cabio de razón social, de “Grúas Márquez” a “Grúas Aries”. Sin embargo, eso frenó ni quejas ni denuncias. Es reciente el caso de una camioneta lujosa pickup Ford Platinum fue extraída del mismo corralón y entregada a desconocidos. La versión dada por “el pepillo”, el apodo del encargado, no coincide con lo dicho por la desaparición del volteo.

Allá por el mes de noviembre escuchamos por primera vez habla de un grupo “ERI”, bajo el mundo de un comandante que se le presumir su pasado de haber sido “policía federal”. Se atribuye resultados en el 2025, recuperar 167 vehículos con reporte de robo y 48 motocicletas. Si consideramos lo cotidiano de los retenes contra motociclistas la cifra de 48 suena pobre, pero el alcalde Luis Munguía se declara satisfecho, enterado de la generosidad de que pillar motoratones y aplicar su multa de unos miles de pesos por infracciones administrativas arroja dividendos frescos a las cajas recaudadoras.

En las calles, cada vez son más los vallartenses que ha vivido agrias experiencias del gobierno del renacer verde y usualmente concurren con la tropa del policía Llanas Cuevas y sus comandantes. Tal vez Munguía este a tiempo de frenar los excesos. El “allanamiento” del cuartel de policía de Ixtapa el lunes le puede acarrear un problema serio. El halo de anclarse conductas criminales en la Comisaria acecha a la ciudadanía y de sus subordinados, el alcalde es responsable.

 

Revolcadero

 

Con el auspicio del gobierno municipal, en las primeras semanas de cada año, decenas de casas editoriales asisten la Feria Internacional de la Lectura para exhibir libros en stands instalados en la Plaza de Armas a partir de este jueves 22 de enero y hasta el 2 de febrero. La invitación a los vallartenses corre a cargo del gobierno municipal que preside, Luis Ernesto Munguía González, a través del Instituto Vallartense de Cultura y en colaboración con la Fundación Cultural Mecenas del Libro A.C. para que asista con la familia. Durante estos días, familias, estudiantes y público en general podrán recorrer un universo de historias con presentaciones de libros, charlas, lecturas en voz de sus autores y actividades como el taller “Formando pequeños lectores”. Con este esfuerzo, el Gobierno del Bien impulsa, fortalece y reconoce la importancia de la lectura y el conocimiento cultural de la ciudadanía, y nos invita a consultar el programa y sumarnos a esta gran fiesta de la lectura en Puerto Vallarta.*******El Seapal Vallarta, a cargo de su director Carlos Ruiz, informa que por trabajos de mantenimiento que realizará este viernes la CFE en el pozos radial y el 37 y 38  este viernes 23 de enero se suspenderá el suministro de agua en 38 colonias de la ciudad. Algunas colonias son: Ampliación Vista Dorada, Ampliación Vista Hermosa II, Ampliación Volcanes, Bobadilla, Brisas del Pacífico I, Coapinole, Copa del Rey, El Calvario, El Conejo, El Mangal, Jardines de la Higuera, La Carbonera, La Floresta, Las Arboledas, Las Lomas, Leandro Valle, Loma Bonita, Lomas del Calvario, Lomas del Coapinole, Magisterio, Morelos y Pavón, Paseos Hipódromo, Prados de la Higuera, Primavera de Vallarta, Rancho Alegre, Residencial Lisboa, Villa del Real, Villas Río, Vista a la Puesta del Sol, Vista al Mar, Vista Bahía, Vista Dorada I y II, Vista Hermosa I y II, Vista Océano, Volcanes y Volcanes de la Montaña. El organismo realizó acciones operativas para mantener niveles óptimos en los tanques de almacenamiento de casa y lanzó el exhorto a sus usuarios a tomar precauciones y almacenar agua en tinacos y recipientes, en la medida de sus posibilidades, para reducir las afectaciones durante este periodo y facilitar una recuperación ordenada del servicio.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net