Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

El GAP cumple blindaje de operación con miras al Mundial de Futbol

La reciente Certificación de Aeródromo Civil para terminales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), incluyendo la de Puerto Vallarta, no es un mero trámite burocrático, es un sello que valida el estricto cumplimiento de normativas internacionales en un momento crítico para la aviación nacional y eso es clave con la inminente llegada de la Copa Mundial de la FIFA 2026 a nuestro país y en particular a territorio jalisciense.

En ese tenor se manifestó Raúl Revuelta Musalem, director general del GAP, quien agregó que con ese fin la compañía refuerza sus estándares de seguridad y servicio.

Como se informó en su oportunidad, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) renovó la Certificación de Aeródromo Civil para las terminales de Puerto Vallarta y Los Mochis.

Para Revuelta Musalem, Jalisco enfrenta un desafío monumental porque el estado proyecta recibir hasta 3 millones de visitantes por la Copa Mundial, sobre todo por el enfrentamiento programado para el 18 de junio en Guadalajara entre las selecciones de México y Corea del Sur.

Indicó que ante este escenario, la infraestructura del GAP deja de ser solo un punto de tránsito para convertirse en un activo estratégico capaz de absorber y distribuir esta demanda extraordinaria.

En 2025 las terminales en Jalisco registraron avances sustanciales: Guadalajara registró casi 18.7 millones de pasajeros, 4.8 por ciento más que el año previo.

Puerto Vallarta, otra pieza clave en la red, cerró con un acumulado cercano a los 7 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento anual del 2.1%, aunque en este caso el dato más revelador fue el repunte de doble dígito en el tráfico del mercado nacional.

El director general consideró que este fortalecimiento interno, sumado a las recertificaciones de la AFAC, posicionan al GAP como uno de los nodos más robustos y determinantes para gestionar el incremento de flujo aéreo que detonará la justa mundialista.

Sustentó que los agresivos Planes Maestros de Desarrollo en las terminales, enfocados en la expansión de capacidad terminal y tecnología biométrica, son la columna vertebral para soportar la presión logística que se avecina.