CONTEXTOS
“Nos vemos en el PAN Vallarta, tenemos una cita con la historia de Puerto Vallarta 5 PM. Vamos a cimentar las bases para promover la familia, los valores y el amor por Puerto Vallarta. Ni un paso atrás”, publicó este miércoles en sus redes sociales Juan Ignacio Calderón Ibarría.
No ofrece más detalles a sus seguidores, pero no era necesario pues este mismo lunes 6 de enero se conocieron pormenores, destacándose el traslado que personalmente desde Guadalajara hará el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Colín Aguilar para darle la bienvenida a tan insigne personaje.
Conocida su tendencia de influencer, antes de hacerse público si incorporación al PAN, tuvo la ocurrencia de apostarse frente al portón del edificio del Comité Directivo Municipal, allá al ingreso de la colonia Independencia, y con una aspiradora de buen tamaño recreó una escena de limpieza.
El nieto de Efrén Calderon Arías, alcalde por el Partido Revolucionario Institucional de 1989 a 1992, puede considerarse un joven en la política, aunque ya vive su segunda década en estas lides. En la jerga priista, dirían de él que es un auténtico bebesaurio de la política.
La cita del PRI no es una puntada nuestra pues fue en el PRI donde se inició en la política. Sus amigos de antes recuerdan lo orgulloso que se decía por ser el dirigente juvenil de la Corriente Democrática del tricolor.
Sin embargo, en un PRI ya en picada no hizo huesos viejos y para pronto. Su nombre trascendió cuando lo arropó Ramón Guerrero Martínez cuando éste se ostentaba como amo y señor dueño de la franquicia del Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta y el distrito. Seria “el mochilas” el primero en impulsarlo para una candidatura a diputado local pero jamás pudo materializar su sueño de una candidatura al Congreso local.
Cuando en 2018 el MC cosechó nubarrones negros, al “muchacho del sombrero” no le fue tan mal. Leal a su tutor, cuando éste perdió resultó derrotado en los comicios para reelegirse, él se acomodó en la Subsecretaría de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social a y para su discípulo logró la coordinación de Programas Sociales en la Costa Sierra Occidental.
Su precoz calentura política le hizo una mala jugada. Desde su despacho en el edificio de la UNIRSE alguien le metió la idea de tener tamaños para alcanzar la candidatura a la presidencia municipal del MC. Por esos días, los naranjas gobernaban la ciudad y, como hasta hoy, Jalisco. Sus aspiraciones personales lo cegaron tal forma que ni siquiera fue capaz de pretender atravesársele a su protector que cada tres años se apuntaba para abanderar al MC y volver a ser alcalde. Para mediados octubre de 2020 fue obligado a dejar la coordinación de Programas Sociales del gobierno estatal y en consecuencia se debilitó su capital político ganado a base de dispersar todos los recursos sociales del estado.
El proceso electoral de 2021 lo hizo reencontrarse con Luis Munguía, quien también se desprendió del MC para construir los cimientos de un proyecto personal que después de la derrota electoral de ese año lo encumbró en junio 2024, cuando conquistó la presidencia municipal. Tomados de la mano, los dos se declararon simpatizantes de Morena y cuando les dieron el portazo, juntos saltaron al PVEM.
El momento que Munguia saboreó las mieles del triunfo en las urnas, fue un periodo agrio para “el junior” Calderón Ibarría. A la víspera de cerrarse el término de registros de candidaturas a la diputación local, su nombre fue borrado de la lista de candidatos del PVEM. Eso ocurrió en la segunda semana de febrero de 2024. Agotado el periodo de registros ya no hubo tiempo de reclamar y hasta hoy, tráela daga clavada, culpando de ello al ahora alcalde.
La rabia que todavía le gorgotea tiene sobradas razones. Se sentía ya candidato de la mega alianza Morena-PVEM-PT-HAGAMOS-FUTURO, que al final postuló a Yussara Canales González. La doctora Canales también abandonó a Morena, después de pretender la candidatura a la alcaldía y presume haber sido la más votada en dichos comicios.
En este corto tiempo, Juanito Calderón, como le llaman algunos de sus seguidores, es un consumado trotamundos de la política local. A días se romper con el PVEM y el grupo político de Luis Munguía, ni tardo ni perezoso aceptó regresar a los brazos de su mecenas, “el mochilas”. Esa penúltima pirueta fue oportuna y “el mochilas” le halló acomodo en su planilla, ocupando la séptima posición de la lista de candidatos a regidor.
La campaña del MC en 2021 fue desastrosa. El PVEM de Munguía le dobló en votos. Ese nuevo tropezó no desanimó al nieto del médico Efrén Calderón, sino que le sirvió para renovar nuevos bríos.
Apenas concluyeron el ciclo electoral pasado, el muchacho que pregona el manta “ni un paso atrás” se volcó a las calles y haciendo gala de recursos logró rodearse de algunos actores desencantados de otros partidos. Gabriel “el gabo” Padilla, nombrado esta semana flamante subdirector de Promoción Nacional e Internacional del Destino Turístico del municipio, que del PRI saltó al MC, le coordinaba su “precampaña”. Bueno, presumía que hasta el abogado Alfonso Bernal era parte de su equipo.
En este espacio hicimos notar que en ese periodo de “precampaña”, Juanito evitaba el color naranja y otras simbologías del MC. Establecimos con claridad que enfocaba su activismo social ser asociado al MC.
Mas allá de sufrir la pérdida de su coordinador, “El Gabo” Padilla, se ignoran las razones que lo llevaron, a menos que sea de lenta reacción, las causas de abandonar al MC están fuera de éste. Cuando a mediados del año pasado el MC le rechazó sus pretensiones de hacerse del mando del partido, aceptó la ratificación de Adolfo López Solorio. Supo perfectamente que la jugada fue para cerrarle la puerta. Sin embargo, se fue muchos meses después, apenas una semana antes de que Ricardo René Rodríguez Ramírez, rinda protesta este próximo viernes 16 de enero como nuevo coordinador operativo.
Por los resultados en las últimas cinco elecciones El PAN, ha tocado fondo y nadie apuesta a que logre recuperar terreno en los comicios del próximo año. No ganar ni una regiduría, y en alianza con el PRI y el PRD, debe ser desalentador. Que venga el líder estatal a darle la bienvenida al Juanito, nos hace creer que al panismo les llena la hoja de servicios, que en él ha hallado a un diamante, más o menos como Fernando González Corona del primer lustro de la última década del siglo pasado. Eso es más que un ilusionismo, que no es lo mismo que algún militante esté embelesado.
Revolcadero
Con el inicio del refrendo de licencias 2026, el titular de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, Luis Alberto Fuentes Flores llamó a comerciantes, hoteleros y restauranteros a ponerse al día con este trámite, indispensable para que los negocios continúen operando de manera regular dentro del municipio. El oficial mayor de Padrón y Licencias, Luis Alberto Fuentes Flores, explico que mantener las licencias vigentes no solo evita sanciones, sino que también brinda certeza a los propios establecimientos y a sus clientes, al garantizar que los comercios cumplen con la normatividad, por lo cual exhortó a realizar el trámite en la UMA, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00horas. Añadió el funcionario que los recursos que se generan por el pago de licencias y permisos de funcionamiento se destinan a acciones que impactan directamente en la ciudad, como la rehabilitación de calles, por lo que exhortó a realizar el trámite en la Unidad Municipal Administrativa, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.*******Apenas tomó protesta Lucía Carmina Michel Pérez tomó protesta como presidenta honorífica del Sistema DIF Municipal, como era día de celebrar a los reyes, niñas y niños, se puso manos a la obra y encabezó la “Caravana Mágica”, con espectáculos, la tradicional rosca, chocolate caliente, regalos y muchas sorpresas. De acuerdo a la crónica oficial fue una tarde llena de diversión y unidad familiar, más de mil niños y niñas celebraron el Día de Reyes Magos con la «Caravana Mágica» organizada por el DIF Municipal, que ya preside Lucky Michel. El festejo inició con una caravana de vehículos decorados y los tres Reyes Magos, desde el Domo Deportivo de la colonia Volcanes y finalizó en la plaza principal de la colonia El Progreso, donde se reunieron familias completas de la zona. La presidenta compartió un cálido mensaje, acompañada de autoridades municipales y patrocinadores: “Estamos muy contentos de venir a compartir un momento de alegría, de parte de nuestro presidente y el equipo DIF. Es muy especial venir aquí, y espero que les guste mucho lo que tenemos preparado para cada uno de los niños y niñas. ¡Feliz Día de Reyes!”. Asimismo, agradeció a cada uno de los donantes que se sumaron a la campaña de recolección de juguetes para felices a miles de infantes en distintas colonias del municipio.
Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net





