Elementos del equipo RABEN (Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas) de la Bahía de Banderas realizaron el rescate de otro gran cetáceo en la región.
Astrid Frisch Jordán, titular de la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), informó que se trató de una ballena enmallada con cabos, «difícil de ubicar porque las cuerdas que ponen en peligro su vida apenas se distinguen en el agua».

Narró que esta ballena viajó desde las costas de Estados Unidos y el 1 de diciembre recibieron el primer reporte en el Pacífico de Baja California, lejos de los equipos RABEN.
«Todos los equipos RABEN entramos en alerta y finalmente el 16 de diciembre, el equipo RABEN Bahía de Banderas logró rescatarla, a pesar de que otra ballena complicó la maniobra por momentos».
Participaron en este rescate: Lucio Conti, Abraham Cárdenas, personal de Vallarta Adventures y de TRON X. También se tuvo el apoyo de Protección Civil y Bomberos Puerto Vallarta, «quienes nos custodiaron las maniobras en todo momento».
Parte importante del rescate corresponde a Sara Pulitzer e Iker Vicent, quienes hicieron el reporte y esperaron hasta que las pilas de su dron se agotaron para que no se perdiera la ballena. «Sin un buen reporte no hay rescates. Hay que hacer el reporte de inmediato, compartir la ubicación, compartir fotos y vídeos de cómo está enmallada la ballena, no cortar nada y no meterse al agua”, concluyó.






