CONTEXTOS
A mediados de este año por concluir, antes de la medianoche, un grupo de tres o cuatro adolescentes estaban por finalizar su cotidiana plática nocturna bajo unos árboles en la calle José María Velasco, colonia Idipe de Ixtapa cuando se quedaron pasmados al observar a uniformados bajar de una patrulla militar en actitud belicosa. Hubo un breve diálogo que culminó con sonoras cachetadas y la orden a gritos de retirarse a sus casas. Los testimonios de los vecinos se aventuraron a identificar como “marinos” a los agresores.
La tarde de este lunes 1 de diciembre, varias unidades de apariencia militar hacían rondín por el viejo camino Las Juntas-Ixtapa y les resultó sospechoso un repartidor en motocicleta que atendía el pedido de un cliente. Le ordenaron hacer alto, lo abordaron y con desbordada violencia verbal lo acusaron de ser un “halcón”. Lo amenazaron, lo golpearon y lo raparon. También le dañaron la moto hasta inutilizarla y dejarlo sin su equipo de trabajo. La historia se viralizó en vecindarios de Ixtapa y Las Juntas donde se registraron reacciones de repudio generalizado. Los testimonios presumen que se trató de tres patrullas de la Guardia Nacional.
Minutos después, el joven agredido fue auxiliado por un compañero, quien grabó un video -excelso de un castellano mexicanizado- denunció el abuso: “El compañero que me ayuda a trabajar para mandaditos, lo agarraron de la Guardia Nacional, le quitaron el teléfono dizque porque parecía halcón. Lo golpearon, lo raparon, le robaron el dinero (…) lo querían violar, le pegaron y amenazaron. Eso es injusto. Lo único que estamos haciendo es trabajar derecho para sacar el pan de cada día…”. Además de dar constancia pública, anticipó que se alistaban a recurrir a las instancias de derechos humanos para poner hacer justicia a los atropellos de la autoridad al joven de 19 años.
Han pasado dos o tres años cuando atestiguamos un incidente protagonizado por elementos de la Guardia Nacional en tránsito sobre la carretera a Las Palmas, a la altura de la colonia Niños Héroes en Ixtapa. Un temerario motociclista se abría camino en medio del embotellamiento, tan cotidiano entre las 6 y 8 de la noche en ese tramo urbano, y justo al rebasar un convoy de unidades de la Guardia Nacional, con amenazantes gritos, fue obligado a frenar. Poco faltó para abordarlo y golpearlo. El pecado del osado motociclista fue el rebase al convoy de milicianos.
Mientras trascendían aspectos de actitudes hostiles, intimidantes y amenazantes de oficiales de la Guardia Nacional contra periodistas que daban puntual cobertura a la volcadura de una patrulla en una avenida de Fluvial Vallarta, la mañana de este miércoles 3 de diciembre, se registró la persecución de un automóvil en a carretera local Jala-Ahuacatlán. De acuerdo a estudiantes y personal del Instituto Tecnológico del Sur, sonidos de disparos de alto calibre antecedieron a la volcadura del vehículo. Un joven murió y quedó mal herido. Unidades de la Sedena y de la Marina, aparentemente perseguían a los asustados mozalbetes. Se hallaron evidencias de disparos en la carrocería. El suceso causó la ira de los habitantes de comunidades de la zona.
Vayamos a la volcadura de la patrulla 30703 de la Guardia Nacional ocurrido la tarde del martes en las proximidades de Grandes Lagos y Jesús Rodríguez Barba. De acuerdo a las versiones ya públicas, dos oficiales resultaron heridos. Las escenas difundidas muestran una motocicleta en la calle encementada tirada a unos. Las versiones indican que la unidad militar iba en persecución de la moto y en algún la patrulla pudo haberlo arrollado; de ser cierto, la fuerte presencia de personal de las Fuerzas Armadas, soldados, marinos y más refuerzos de la Guardia Nacional, trataron de encubrir la maniobra y reaccionaron con hostilidad a la presencia de varios reporteros atraídos por el suceso por interés periodístico.
En unos cuantos minutos, el reportero Guadalupe Arce Villaseñor fue abordado hasta en dos ocasiones por oficiales de la Guardia Nacional. Le pidieron identificarse, tomaron nota de sus datos, fotografías de su credencial de trabajo y con muy buenos modales lo cuestionaron y le exigieron retirarse del sitio. En algún momento lo amenazaron con fincarle delito penal por su presencia y habría intento de arrestarlo. Personalmente conocemos el profesionalismo del Lupillo Arce y la puntualidad de sus coberturas en eventos de esta naturaleza. Conoce y sabe perfectamente de sus deberes de no obstruir el trabajo de la autoridad correspondiente en la escena y es cooperativo a las indicaciones de peritos concurren a levantar indicios de prueba.
Se recogieron testimonios de la presencia de otros reporteros también intimidado y amenazados. Serian estos quienes sacaron la casta, salieron en defensa del reportero de CPS Noticias hasta impedir se cometiera el atropello, el segundo del día y ahora contra un representante de la prensa.
En las siguientes horas, la Red Periodística de Puerto Vallarta tomó nota de la agresión a los periodistas José Guadalupe Arce, Mauricio Lira, Cesar Langarica y Eliseo Cruz, “quienes fueron objeto de acoso, intimidación y amenazas por parte de elementos se la Guardia Nacional” (…) “Ante las agresiones a periodistas, exigimos garantías para la prensa”, se exige a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el comunicado, con copia al titular de la Secretaría de Defensa Nacional (por un aparente descuido, se cita al general Guillermo Galván Galván, secretario de defensa en el sexenio de Felipe Calderón; Ricardo Trevilla Trejo es el actual titular de la Sedena), al comandante operativo de la Guardia Nacional Hernán Cortés Hernández y al gobernador Pablo Lemus Navarro, la Red Periodística se pronuncia: “Frente a estos actos la red Periodística de Puerto Vallarta manifiesta su más enérgico rechazo. Consideramos que este hecho constituye una grave vulneración a la libertad de prensa y al derecho a la información de la sociedad, pilares fundamentales de la vida democrática. Las autoridades están obligadas a garantiza condiciones seguras para el ejercicio periodístico, no a obstaculizarlo ni a intimidar a quienes lo ejercen”.
Son cuatro las exigencias al gobierno federal del gremio periodístico vallartense: Una investigación inmediata y exhaustiva de los hechos, respeto irrestricto a la labor de los comunicadores durante la cobertura de sucesos de interés público, condiciones de seguridad que permitan el ejercer el periodismo libre de hostigamientos y represalias, y la determinación de responsabilidades para quienes resulten responsables de estas agresiones.
La volcadura del martes por la tarde de Fluvial Vallarta exhibe a una Guarda Nacional engallada después de que la reforma constitucional promovida y aprobada en las postrimerías del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la armó con dientes y colmillos, se muestra como una célula semejante a la milicia de la “primero mátalos, después ’viriguamos”’. La realidad desnuda otra vez al régimen que rechazó una y otra vez la no militarización de una Guardia Nacional ya descarada que día a día incurre en abusos y atropellos, con mando y estructura militar, con dientes para prevenir delitos e investigar y absoluta impunidad para cometer toda clase de tropelías.
Revolcadero
Este pasado miércoles 3 de diciembre, en la primaria 20 de Noviembre, inició la votación para elegir al «Guardián del Cuale» en Puerto Vallarta, ejercicio que se desarrollará en todas las primarias públicas y privadas del municipio en sus dos turnos, y culminará el martes 16 de este mes en curso. E su primera jornada los alumnos se mostraron muy contentos por esta elección y se espera una gran participación. En un ejercicio sin precedentes, las niñas y niños de Puerto Vallarta están decidiendo el futuro del Cerro de la Cruz. La elección del «Guardián del Cuale» es una iniciativa por parte del Gobierno de Luis Munguía que busca involucrar a las nuevas generaciones en la toma de decisiones y promover la cultura de la democracia. Los estudiantes pueden votar a través de una boleta y urnas reales del INE. Los candidatos son: El Delfín, El Niño Caballito Pata Salada, La Iguana, El Pez Vela, La Ballena y La Mantarraya. El alcalde Munguía destacó que esta votación es un ejercicio de democracia y que, a través de ella, las niñas y niños decidirán quién será el guardián del Cerro de la Cruz. «Nosotros estamos emocionados de lograr esta historia y tengan por seguro que en más decisiones el gobierno del bien los vamos a tomar en cuenta para todo lo que sea en beneficio de Puerto Vallarta», dijo.****** Los trabajos de la obra de ampliación de la avenida México en su primera etapa, ya están en marcha en Ixtapa. La obra de ampliación a 4 carriles ya se puede ver a la altura del Fraccionamiento Pacifico Azul, la cual presenta un avance del 10% a pocos días de su inicio. Se proyecta esté concluida para finales de febrero de 2026 y habrá de mejorar la movilidad y seguridad en la zona, beneficiando a miles de ciudadanos y visitantes. El alcalde Luis Munguía detalló que entre los trabajos que se están realizando se encuentran el trazo, corte de terracería e instalación de tubería de agua potable, así como la limpieza y forjado del canal que pasa en medio de los 4 carriles. Destacó que, con esta obra, se espera reducir el tráfico y los tiempos de traslado, mejorar la seguridad vial para conductores y peatones, e incrementar la conectividad y el acceso a diferentes zonas de la ciudad, lo que a su vez fomentará el desarrollo económico y comercial en la región.****** La Comisaria de Seguridad Pública informa que los elementos del Grupo Táctico, realizaron un operativo de vigilancia preventiva en diversas zonas del municipio, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y prevenir conductas ilícitas. El operativo prioriza atención especial en la vigilancia a unidades deportivas parques y playas. Durante el despliegue se efectuaron recorridos en avenidas principales, así como en diversos espacios públicos, entre ellos el parque Lázaro Cárdenas, el estadio Agustín Flores Contreras, Unidad de La Bobadilla y el parque La Floresta, sin que se registraran situaciones de riesgo. Como parte de las acciones, realizaron rondines en las playas, como Playa de Oro, Las Glorias, Tranquila Beach, Playa Lia y Playa Camarones, donde se realizaron inspecciones preventivas a visitantes y se dieron recomendaciones para evitar incidentes, mantener limpias las áreas y prevenir ser víctimas de algún hecho delictivo. Asimismo, se apoyó en el retiro de personas en situación de calle, registrándose todo sin novedad.





