El siniestro inició en el taller de reciclado del Centro Integral de Justicia Regional
Dos internos perdieron la vida y otros dos más resultaron con quemaduras al registrarse una explosión al interior del penal Ixtapa provocando un incendio que se registro esta madrugada. De acuerdo a la tarjeta informativa emitida por la secretaría de seguridad de Jalisco el hecho se registró en uno de los talleres del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) , ubicado en el kilómetro 6.5 de la Carretera Las Palmas en la delegación de Ixtapa.
Específicamente, el incendio se registró en el taller de reciclado del penal, donde hubo una explosión, por lo que de inmediato se reportó el hecho al 911 y se activó la brigada interna de Protección Civil de DIGPRES, bajo el protocolo de combate a incendios.
Personal de Servicios Médicos y Protección Civil y Bomberos -señala el reporte- arribó al complejo y determinó que el siniestro estaba extendido en un área de 40×40 metros, en donde enfocaron sus labores para controlar y sofocar las llamas.
El siniestro se propagó a un taller de carpintería, pero fue combatido y sofocado por la brigada interna del penal.
El personal de la Policía Estatal Penitenciaria evacuó a los PPL’s (Personas Privadas de la Libertad) que se encontraban en el área de talleres en el turno nocturno y dos de los PPLs fueron llevados llevados al área médica, donde se determinó que tenían quemaduras leves, las cuales no ameritaban traslado a un hospital.
«Tras sofocar las llamas, en el área en que se registró la explosión, fueron localizadas dos PPL’s sin vida», detalla el informe.
Ante esto, se ejecutan los protocolos de apoyo y seguimiento familiar de los PPL’s.
El taller de reciclado es una de las áreas en donde los PPL’s desempeñan actividades laborales en diversos turnos; el área se usa para separar plásticos.
Se notificó del hecho a la Fiscalía y al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para determinar la causa del siniestro.
En el Centro Penitenciario también se cuenta con el apoyo de Defensa, Marina y Guardia Nacional para mantener la vigilancia de acuerdo al protocolo de atención a emergencias.
(Jafrico)





