Dentro de la estrategia de contención de esta enfermedad en Tomatlán y Mascota
Ante los brotes de sarampión registrados en la Octava Región Sanitaria, se reforzó la campaña de vacunación, principalmente para los jornaleros agrícolas y sus familias, entre los que se han reportado los once casos entre los municipios de Tomatlán y Mascota.
Al respecto, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, informó que, en Mascota, uno de los jornaleros contagiados de sarampión transmitió el virus a tres trabajadores del hospital local.
Álvarez Zayas explicó que cada año arriban a esta región jornaleros de distintos estados del país, principalmente del sur, y en esta ocasión los pacientes confirmaron no contar con esquema de vacunación, lo que los hizo altamente susceptibles al contagio.
Asimismo, destacó que ninguno de los casos se ha complicado y no se registran fallecimientos.
Explicó que en la estrategia de contención de esta enfermedad altamente contagiosa, se implementaron cercos sanitarios y barridos casa por casa con brigadas de vacunación.
Mientras que en Mascota se revisó la totalidad de la cabecera municipal y otra comunidad donde residen los trabajadores del campo. En Tomatlán, las acciones se concentraron en Pino Suárez, además de un barrido preventivo en la cabecera municipal.
Además se realizó una reunión con autoridades municipales y productores agrícolas de Tomatlán para solicitar su apoyo en la promoción de la vacunación, debido a que persiste resistencia entre algunos jornaleros. Aseguró que se continuarán las labores de vigilancia epidemiológica y vacunación para evitar la propagación del virus en la región.
(Con información de Jafrico)





