* La cifra sólo se refiere a lo que los pasajeros dejan en el destino entre prestadores de servicios turísticos

José Fernando Ortega

Los más de 340 mil pasajeros que arribaron a Puerto Vallarta en cruceros turísticos internacionales durante el 2017 dejaron una derrama cercana a los 600 millones de pesos entre los prestadores de servicios del destino.

Esa es una muestra del palpable del avance que mantiene este segmento turístico que cada vez es más importante para el destino, según reflejan las cifras que dio a conocer en improvisada rueda de prensa el director de la Administración Portuaria Integral (API) Vallarta.

Recordó que se dieron 145 arribos, con 340 mil 750 pasajeros, todavía ligeramente por debajo en el segundo caso con respecto al 2012.

Se estima que en promedio el pasajero que desciende del barco para disfrutar de los atractivos del destino deja una derrama económica de 98 dólares, cifra que se basa en estudios realizados por la propia API, pero también por el Banco de México y las líneas navieras.

El funcionario resaltó que el avance continuará este año, en el que ya se tienen confirmados 150 arribos, pero incluso recientemente se han recibido más solicitudes, de tal forma que por ahora se prevé que llegarían 159 y esa cantidad todavía puede incrementarse, o bien, disminuir.

“Las navieras en ocasiones van cambiando itinerarios y en años anteriores lamentablemente se han tenido que cancelar algunos arribos por cuestiones meteorológicas, que no están exentas de que se vuelvan a presentar o que se puedan prever”.

Si bien al destino llegan enormes cruceros con capacidad para 3 mil 500 pasajeros, hay otros que no llegan a los mil, apenas superan el medio millar, pero el promedio en Puerto Vallarta es de 2 mil 350, entonces este año se podrían superar los 370 mil pasajeros.

“La tendencia es a la alza y Puerto Vallarta como destino ancla ha ido creciendo desde el 2013, tanto en el volumen de cruceros como de visitantes. Vamos en una línea ascendente, aunque creo que esto no se consolida nunca de manera definitiva, y siempre vamos a estar aspirando a que haya más cruceros, tenemos capacidad en tres muelles simultáneos, tenemos capacidad para recibir un buen número de cruceros y más que de consolidar, diría que estamos creciendo constantemente”, dijo optimista en este arranque de año.