* Puerto Vallarta es uno de los destinos más beneficiados por ese segmento

José Fernando Ortega

Puerto Vallarta le seguirá apostando con fuerza a la promoción del destino en el segmento de romance, ya que se tiene información de que uno de cada cuatro personas que busca un viaje romántico elige a México, y debemos recordar que el tema toma relevancia en el mes de febrero.

Según información que tiene la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, México capta 23 por ciento del mercado mundial de la industria del turismo de romance, que se refiere a la realización de bodas, lunas de miel, aniversarios, renovación de votos y hasta despedidas de soltero.

Los viajeros seleccionan sobre todo los destinos de playa y en menor medida las ciudades coloniales, ambas abundantes en nuestro país, que en ambos casos se considera que reúnen especiales condiciones que reflejan romanticismo.

La información agrega que se celebran 600 mil bodas al año, y los destinos más beneficiados son las playas del Caribe mexicano, que escenifican una de cada 10 de turistas extranjeros.

Es así que, por destinos, la lista la encabezan Cancún y la Riviera Maya, además de Cozumel, pero también aparecen Puerto Vallarta y Los Cabos para redondear la lista del “top”, en tanto que la ciudad colonial de mayor demanda es, como era de esperar, San Miguel de Allende.

En cuanto al mercado nacional, de acuerdo a Sectur, el orden a la lista es: Morelos (sobre todo Cuernavaca), Acapulco, Oaxaca (tanto destinos de playa como ciudades), Guanajuato, Querétaro, San Miguel de Allende, Riviera Maya–Cancún, Los Cabos, Riviera Nayarit, Mérida y Puebla. Es decir, en este renglón es evidente que a Puerto Vallarta le hace falta hacer más promoción.

Falta tener estadísticas más completas sobre el tema, pero por ejemplo, un destino donde se realizan unas 750 bodas, deja derrama de 4 mil 600 millones de pesos, lo que habla del excelente mercado.

Esto porque se estima que el gasto por evento llega a ser hasta de 21 mil dólares, aproximadamente dos terceras partes de lo que se gastaría al hacerlo en Estados Unidos, entonces vale la pena venir a algún destino paradisíaco de México porque resulta más barato.

Sectur tiene un directorio de que más de 20 destinos tienen prestadores de servicios especializados en este nicho de mercado, además de 600 proveedores.