* El reacomodo de itinerarios de las navieras y el huracán Willa impidió que 20 embarcaciones no llegaran este año a la API

Javier Frías

Pese a que Puerto Vallarta registró un retroceso de 20 arribos de cruceros estimados para esta temporada 2018, según dio a conocer Miguel Ángel García Beltrán, director general de la Administración Portuaria Integral (API), al final del año habrán visitado esta ciudad más de 320 mil personas vía maritima.

“No logramos alcanzar el número de cruceros del año pasado”, dijo García Beltrán, al recordar que al inicio del año se tenía la programación de arribos de 157 cruceros. “Así arrancamos la programación, que era un incremento importante en cuanto a los 145 que tuvimos en el 2017”.

Fue en el segundo semestre de 2018 que la API recibió la noticia de que la naviera ‘Norwegian Cruises Line’ había modificado sus itinerarios en diversas áreas, cancelando 10 cruceros para Puerto Vallarta.

Asimismo, canceló otros cuatro cruceros la naviera ‘Princess’, también por un reacomodo de Itinerarios y en el mes de octubre, con la presencia del huracán Willa se registró la cancelación del arribo de cuatro cruceros más y posteriormente, dos navieras cancelaron otros dos.

A pesar de las cancelaciones, este año ingresó el Norwegian Bliss, destacó el director general de la API, “el cual prácticamente son tres barcos en uno”.

Este crucero, el cual es un nuevo producto de la firma Norwegian Cruise Line, viaja con 4500 personas, a diferencia de otros cruceros en los que arriban alrededor de 1600-1700 pasajeros, dijo García Beltrán.

Por tal razón, este año Puerto Vallarta cerrará con el arribo de 328 mil 300 pasajeros en los 137 cruceros que llegarán hasta el fin del 2018.