* Con el programa preliminar que se tiene hasta ahora sería de aproximadamente 44 por ciento

José Fernando Ortega

Los últimos años el sector de los cruceros turísticos internacionales en Puerto Vallarta ha venido presumiendo de un crecimiento que en realidad apenas ha sido, en ocasiones, de unos pocos arribos, pero en otros incluso por las cancelaciones se queda hasta con números negativos al hacer los comparativos.

Sin embargo, para el 2019, por ahora se prevé un aumento verdaderamente significativo, ya que el programa preliminar señala 229 arribos, que comparado con los 159 que se tendrán al término de este año (si es que no ocurre algo muy relevante), se tendría un avance ligeramente superior al 44 por ciento.

Pero además, esa cifra se podría incrementar al paso del tiempo de concretarse más negocios con las líneas navieras.

Se debe tomar en cuenta que en ese incremento influirá la temporada que realizará el crucero Magellan, que tendrá recorridos sólo por la Riviera Mexicana. Esto será a partir del 3 de febrero cuando arranque en Acapulco para visitar Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta y Manzanillo.

Serán tres meses de temporada que se espera sean exitosa para que los empresarios consideren repetirla más adelante.

La embarcación de la línea naviera Cruceros Marítimos Vacacionales (Cruise & Maritime Voyages) de 46 mil toneladas transportará a mil 250 pasajeros en viajes de 8 días y 7 noches.

Actores del sector turístico de este destino consideran desde ahora que en el 2019 se tendrá, ahora sí, una franca recuperación del segmento de cruceros, pues hay que recordar que hubo años bastante negativos hasta llegar a un sótano de 83 arribos.