* Ante la indecisión de las autoridades, este miércoles la Asociación de Recorridos Náuticos de la playa Los Muertos comenzó, con recursos propios, las labores de restauración del icónico inmueble de la ciudad

Javier Frías

Luego de que integrantes de la Asociación de Recorridos Náuticos de la Playa Los Muertos han comenzado, con recursos propios, a dar mantenimiento del muelle, el alcalde interino Rodolfo Domínguez Monrroy aseguró que le corresponde el Estado aportar los recurso para estas acciones, sin embargo, hasta el momento “no ha llegado el recurso”.

Desde que se dio a conocer el lamentable estado de abandono en que se encuentra este muelle, el estado y el municipio han tratado de evadir su responsabilidad en torno a quién le corresponde la rehabilitación de este icónico espacio turístico de la ciudad.

Lo anterior, pese a que existe un convenio de colaboración entre el Municipio y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en el que se estipula que le corresponde a ésta última aportar hasta 5 millones de pesos anuales, a partir de 2015, para el mantenimiento del muelle.

Desconocimiento

Dijo tajante el primer edil vallartense al ser cuestionado al respecto: “El mantenimiento le corresponde al Estado”, sin embargo, al recordarle que existe un convenio al respecto, Domínguez Monroy sólo atinó en insistir, que hasta el momento el recurso no ha llegado.

Y es que pareciera que el primer edil vallartense desconoce el convenio suscrito entre el Municipio y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en el cual se estipula que le corresponde a ésta última la aplicación de recursos para el mantenimiento del muelle y el malecón de la ciudad.

Y no sólo el alcalde, pues cabe destacar que el actual titular de la OCV, Miguel Andrés Hernández Arteaga, en julio pasado, dijo desconocer la existencia de dicho convenio firmado entre este organismo y el gobierno municipal.

En esas mismas fechas, Víctor Bernal Vargas, secretario general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, dijo también desconocer dicho la existencia de dicho convenio, pese a que fue él, junto al entonces alcalde y síndico, Ramón Guerrero Martínez y Roberto Ascencio Castillo, respectivamente, el que firmó el documento con los otrora representantes de la OCV.

Bernal Vargas dijo que, desde la construcción del muelle, nadie se responsabilizó del mantenimiento de éste, además, negó saber a quién le corresponda tal acción, a pesar de que el pasado 1 de diciembre de 2014 se signó el convenio.

El convenio

La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) es la encargada y responsable de dar mantenimiento al muelle de la Playa Los Muertos, según señala un convenio firmado en 2014 entre este organismo y el gobierno municipal de Puerto Vallarta.

Fue el 1 de diciembre de 2014 cuando el gobierno municipal de Puerto Vallarta, encabezado en su momento por Ramón Guerrero Martínez, firmó un convenio con la OCV para realizar y operar un proyecto para mejorar la imagen del malecón de la ciudad, incluyendo el muelle de la playa Los Muertos, a través de la inversión de hasta 5 millones de pesos anuales a partir del año 2015.

Dentro de la primera y segunda cláusula de dicho documento, municipio y OCV acuerdan realizar y operar un proyecto para mejorar la imagen del Malecón, partiendo del andador peatonal de la calle 31 de Octubre hasta la calle Francisca Rodríguez del centro de esta ciudad, así como el Muelle de la Playa Los Muertos.

Se señala que la OCV, dará mantenimiento, rehabilitación y restauración de la jardinería, equipamiento urbano de la zona, así como del Muelle de la Playa Los Muertos.