* La medida deriva de un programa en conjunto con Secretaría de Comunicaciones y Transportes, IATA y Canaero

Redacción

La Profeco emprenderá en el aeropuerto ‘Gustavo Díaz Ordaz’ de Puerto Vallarta un programa cuyo objetivo es fomentar el consumo responsable, para lo cual difundirá los derechos de los consumidores, a través de trípticos y pendones informativos en español, inglés y francés.

En un boletín de prensa, la Profeco, junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dio a conocer que iniciaron el 27 de julio el programa de trabajo en los aeropuertos con mayor afluencia del país, a fin de verificar los logros alcanzados en la ampliación de derechos, la calidad de los servicios e implementar acciones de mejora.

Ya se trabaja en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Tijuana, Los Cabos y seguirán en Puerto Vallarta y Mérida.

Con este esquema, se formalizaron acuerdos de colaboración y compromisos con los operadores y administradores de los aeropuertos y con las delegaciones de Profeco, a fin de informar a la población consumidora sus derechos y la forma de hacerlos efectivos.

Entre las acciones están el establecimiento de un protocolo de atención a consumidores en el caso de demoras y cancelaciones; la publicación de políticas de compensación de las aerolíneas, que se pueden consultar en su portal de internet.

La colocación de pendones informativos, que incluyen información respecto a precios y tarifas, cambios de itinerario, retrasos o demoras, cancelaciones, pago de indemnizaciones, sobreventa, transporte de animales domésticos, publicidad, equipaje, entre otros.

Además de la adecuación del sistema de pantallas de notificación en los aeropuertos que contenga la información de las demoras, respecto a si es atribuible o no a la aerolínea y participación de Profeco en los comités del sector en materia de seguridad y horarios.

Además, en cumplimiento a la Ley de Aviación Civil, elaboró con la opinión de la industria los Lineamientos para Regular los Módulos de Atención al Pasajero de Servicio de Transporte Aéreo, para garantizar que los procedimientos que ahí se realicen sean de forma sencilla y expedita.