* Advierten que hay establecimientos que se ubican entre 20 a 30 por ciento

La desaceleración que registra este año el arribo de turistas al destino se refleja claramente en esta temporada baja, en la que si bien se ha venido diciendo que no habrá “septihambre”, como era característico en otra época, la realidad es que la ocupación hotelera se ha caído en forma preocupante.

Las autoridades de turismo y algunos representantes del sector hotelero en su momento estimaron que la ocupación en los meses bajos actuales oscilaría en torno al 50 por ciento, pero de acuerdo a lo que señaló Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores en Jalisco (FTJ), hay hoteles que están en cifras de 20 a 30 por ciento.

Se reconoce que Puerto Vallarta se ha consolidado como destino turístico tanto en mercados domésticos como internacionales y en general se hablan cosas positivas.

Sin embargo, se tienen indicativos de que en realidad sí habrá “septihambre”, con las más bajas ocupaciones del año.

Entonces, a pesar de años continuos de buenos resultados, es muy probable que nuevamente se tenga que recurrir a los permisos y descansos solidarios para los empleados de los hoteles, como se hacía comúnmente hasta hace algunos años.

Desde luego, la situación no es como para hacer recortes de personal, pero sí se contempla que empleados tomen días de descanso voluntarios con lo cual se reducen las nóminas para compensar las bajas ocupaciones.

El dirigente dijo que no se esperaba esta situación, ni siquiera en la parte más difícil, pues hay que ver que apenas termina agosto y viene el mes que suele ser el más bajo, que es septiembre y tal vez sea necesario apoyar a los empresarios.

“Los descansos solidarios se llevarán a  cabo con la buena voluntad de los trabajadores en tanto que el sector empresarial soporta esta carga  en los meses de septiembre y parte de octubre, que se vislumbran con baja afluencia de visitantes”.