* Aunque hay una desaceleración en el creci8miento de flujos, se mantiene una línea ascendente en vuelos de diferentes mercados

José Fernando Ortega

El crecimiento de la conectividad aérea de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit no se ha detenido, por el contrario, continuará para beneficiar a estos destinos pues las aerolíneas están encontrando gran negocio aquí.

De acuerdo a información que tienen tanto el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta como la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, se mantiene un trabajo constante y permanente para concretar nuevas rutas.

El trabajo que se realiza con los socios comerciales, que son las aerolíneas, dará más frutos en ese tenor y en consecuencia llegarán más visitantes a esta región costera.

Si bien el crecimiento se ha desacelerado, se mantendrá todavía durante al menos unos años y eso permitirá fortalecer tanto las temporadas altas como las consideradas como bajas, que cada vez lo son menos.

Refirieron que además de todos los esfuerzos que se realizan en otros sitios, como Europa y Sudamérica, indudablemente se seguirá insistiendo con los mercados tanto de Estados Unidos como de Canadá, que son muy importantes,

Es por eso que las expectativas del periodo vacacional de verano se han superado en ambos casos, en Puerto Vallarta con fines de semana al cien por ciento y en Riviera Nayarit si bien todavía prefieren no presentar cifras, sin duda en ambos casos son superiores a las de otros años, esto es, se mantiene la tendencia que se marcó desde hace bastante tiempo.

En Riviera Nayarit se estima que oscila alrededor del 15 por ciento el crecimiento en ocupación hotelera, en número de asientos recuperados, en fin, en factores que son fundamentales para un destino turístico.

Se ha venido trabajando en el corto plazo para que los meses de temporada baja, sobre todo septiembre y octubre, no registren una caída tan marcada, que en realidad ya no lo es tanto como en otras épocas, cuando la ocupación incluso se acercaba apenas al 25 por ciento.

En la conectividad se trabaja sobre todo con los mercados estadounidense y canadiense, pero también con el nacional, es así que en forma frecuente se anuncian nuevos vuelos o frecuencias en ambos casos.

Algunos mercados nacionales, de hecho, se han fortalecido bastante, pues además de recuperar asientos de Guadalajara, cada vez hay más opciones de Monterrey y la Ciudad de México, y se suman otras ciudades de relevancia, como Puebla, entre otros.