* Así se refleja este verano en diversos destinos del país, incluyendo Puerto Vallarta

La redacción

Estadísticas señalan que los turistas mexicanos prefieren hospedarse en los hoteles o unidades que son empresas nacionales y eso sucede incluso en destinos turísticos internacionales.

La firma Kayak llevó a cabo un estudio que denomina Hotel Travel Report 2018, el cual arrojó que el 77% de los viajeros mexicanos busca destinos nacionales y 23 por ciento internacionales.

En América Latina, los mexicanos son los viajeros que más buscan destinos nacionales para hospedarse, esto es un mensaje muy positivo sobre la creciente intención de los mexicanos por viajar por su país y fortalecer la ya consolidada industria hotelera de México.

Además, analiza el comportamiento de los viajeros nacionales y las tendencias que marcan el sector hotelero del país.

Es así que los destinos más populares en cuanto a viajes cortos (de uno a tres días) y con una reserva en promedio de 13 días de antelación, son: la Ciudad de México, en primer lugar y Acapulco, en segundo. Siguen Guadalajara, Rincón de Guayabitos, Monterrey, Cancún, Veracruz, Puerto Vallarta, Puebla y Mazatlán, apuntó.

Mientras que los viajes de una a dos semanas, con una reserva en promedio de 69 días de antelación, son a Nueva York, Cancún, Playa del Carmen, Ciudad de México, Orlando, Acapulco, París, Puerto Vallarta, La Habana y Tokio, en ese orden.

En porcentaje de búsquedas por categoría del hotel, apenas el 1.0 por ciento es para una estrella; dos estrellas, 15 por ciento; tres estrellas, 45 por ciento; cuatro estrellas, 27 por ciento; y cinco estrellas, 12 por ciento.

En el porcentaje de búsquedas por región destaca a Norteamérica con 87 por ciento; Europa, 4.0 por ciento; Asia, 2.0 por ciento; Sudamérica, 2.0 por ciento; África, Centroamérica, Caribe y Medio Oriente con 1.0 por ciento cada uno; y Pacífico Sur menos del 1.0 por ciento.

Los principales destinos en tendencia y porcentaje de crecimiento son Zapopan con 184 por ciento, Guadalajara 138 por ciento, Hermosillo 137 por ciento, San Luis Potosí 133 por ciento, Taxco 113 por ciento, Durango 108 por ciento, Saltillo 103 por ciento, Morelia 101 por ciento, Oaxaca 100 por ciento y Pachuca 93 por ciento.