* La ampliación de un establecimiento y la remodelación de otro contribuyó a que Grupo Hotelero Santa Fe registrara pérdida millonaria en el segundo semestre del año

José Fernando Ortega

El retraso en la apertura de la ampliación en el hotel Hilton Puerto Vallarta y en la remodelación del Krystal Grand Nuevo Vallarta contribuyeron a que, sumados a otros factores, el Grupo Hotelero Santa Fe registrara unapérdida neta de 27 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2018.

La propia firma hotelera dio a conocer en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que los resultados no coincidieron con las expectativas.

De entrada, lo atribuye a factores externos como las elecciones presidenciales en México, y es que en el periodo previo a las elecciones, disminuyeron los turistas estadounidenses y las empresas redujeron gastos, lo cual afectó a los destinos urbanos.

Pero, desde luego, también tienen que ver los factores internos, y es aquí donde resalta que fue hasta junio la apertura de “The Hacienda” en el Hilton Puerto Vallarta, que originalmente estaba prevista en abril.

Además, la firma considera el retraso en la remodelación de 216 habitaciones en el Krystal Grand Nuevo Vallarta; el 60 por ciento de éstas ya opera desde julio pero el 40 por ciento restante estará disponible hasta septiembre.

El número de habitaciones en operación al cierre del trimestre fue de 5 mil 756, lo que representa un aumento de 9.3 por ciento en comparación con las 5 mil 264 que la compañía operaba al cierre del mismo periodo anterior.

La firma también anunció que Francisco Medina, quien tenía el cargo de director general adjunto de Grupo Hotelero Santa Fe -empresa también conocida como HOTEL-, asume el puesto de director general.

Francisco Zinser, quien ocupaba la posición de CEO de la empresa, asume el puesto de vicepresidente ejecutivo, sin ser parte del consejo de administración. Ahora, Zinser se enfocará en la expansión, desarrollo y estrategia de la compañía, así como en las finanzas corporativas y la relación con los inversionistas.

Tanto Francisco Zinser como Francisco Medina mantienen sus posiciones en los comités ejecutivo y de operación de la compañía.