* Más de 100 elementos y varias vehículos vigilarán la zona costera de Puerto Vallarta y sur de Nayarit

 La Redacción

La Secretaría de Marina-Armada de México anunció que como autoridad marítima nacional y en funciones de guardia costera, a partir de mañana implementa la Operación Salvavidas “Verano 2018”, que concluirá el 19 de agosto.

El objetivo es cuidar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros que visitan las playas del país y centros turísticos del territorio nacional donde se ejerce jurisdicción por parte de la Institución, a través de la Octava Zona Naval.

Esta operación se realiza en las playas de mayor afluencia turística de este destino, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de Protección Civil, además se cuenta con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Puerto Vallarta.

En el marco de esta operación instalará puestos de socorro y rescate en Playa Los Muertos y Olas Altas, Flamingos y Boca Negra, en Jalisco, además de Nuevo Vallarta, Bucerías y Sayulita, en Nayarit, donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario.

En la Operación Salvavidas “Verano 2018” participarán alrededor de 110 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería; así como aproximadamente cuatro unidades de superficie y doce terrestres, que efectuarán funciones de: Salvaguarda de la vida humana en la mar, Apoyo Médico y Vigilancia en la franja Marítimo y Terrestre.

La SEMAR advirtió que es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.