* Este destino para el gobierno estadounidense no representa riego para visitar

José Fernando Ortega

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a las condiciones de inseguridad, en una nueva versión de sus reportes para viajeros, emitida este miércoles 10 de enero, la cual excluye a Puerto Vallarta de los lugares de riesgo.

Si bien el estado de Jalisco se encuentra en el Nivel 3, en el que se recomienda reconsiderar el viaje debido al crimen, se especifica claramente que queda excluido Vallarta, al igual que otras ciudades turísticas de la entidad.

Textualmente señala: “Reconsidere el viaje debido al crimen. El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del estado de Jalisco. Los empleados del gobierno de los EE.UU. tienen prohibido viajar a las áreas fronterizas con los estados de Michoacán y Zacatecas, viajar entre ciudades después del anochecer y al utilizar la Carretera 80 entre Cocula y La Huerta. Pueden usar la autopista federal 15D para viajar a la Ciudad de México. Sin embargo, que no se detengan en las ciudades de La Barca u Ocotlán por ningún motivo. Asimismo tienen prohibido patrocinar clubes de adultos y establecimientos de apuestas en Jalisco. No existen restricciones para estadías en las siguientes áreas turísticas del estado de Jalisco: Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic”.

El gobierno de Estados Unidos cambió el formato de su alerta de viaje para sus ciudadanos, ahora se informará a través de un sistema de números y colores según el peligro que represente el país para los viajeros.

Los niveles son: 1 Precauciones normales (azul); 2 Ejercer mayor precaución (amarillo); 3 Reconsiderar el viaje (naranja) y 4 No viajar (rojo).

México está en la clasificación 2 amarillo, la misma que tienen Colombia, Brasil, Nicaragua, Reino Unido, Francia, España y Alemania, entre otros.

El Departamento de Estado explicó que los  cambios realizados tiene el objetivo de presentar la información de manera más amigable y menos burocrática. En el pasado se emitían dos alertas de viaje por  año para México y cuando había hechos graves  de violencia. Con la nueva metodología, sólo se difundirá un aviso en doce meses y cuando se presentes incidentes muy delicados.

También indicó que ya no llamará alerta de viaje a los  avisos, sino información para los viajeros.

Entre los destinos turísticos que quedaron fuera de la alerta llama la atención que están Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz, en Baja California Sur, donde recientemente ha habido hechos de violencia, ejecuciones, enfrentamientos armados; en Quintana Roo no hay restricciones para visitar Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, y la Riviera Maya. Esa entidad también había sido señalada en la anterior alerta, pero evidentemente fructificó la campaña que realizó el sector turístico en tierras estadounidenses.

En Nayarit, aunque tienen un nivel 3, no hay restricciones para Riviera Nayarit que incluye Nuevo Vallarta y Bahía de Banderas, pero en cambió advirtió a su personal que no debe viajar a San Blas y Tepic, por los hechos de violencia registrados.

También llama la atención que se catalogó a 16 entidades en el nivel 2; viaje con precaución. En este rubro destacan la Ciudad de México, Quintana Roo y Veracruz, entre otros, la primera que sigue siendo un lugar bastante inseguro y el tercero, una entidad donde la guerra entre cárteles y la corrupción alcanzaron niveles impresionantes.