Back to Top

Por fin concretarán cobro de ISH en plataformas digitales

Publicado: Miércoles, 21 Febrero 2018

* Faltan detalles a las reglas administrativas y en unas semanas ya lo estarían reteniendo y enterando

La Redacción

El diputado local Juan Carlos Anguiano Orozco, presidente de la Comisión de Turismo, encabezó este miércoles una reunión en la capital del estado que arrojó tentativamente que el próximo mes se podría empezar a aplicar el Impuesto Sobre Hospedaje del 3 por ciento a la renta que se oferta a través de las plataformas digitales, caso de Airbnb.

A la reunión asistieron el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, otros integrantes de la Comisión de Turismo y representantes de asociaciones de hoteles de la entidad, incluyendo el presidente de la agrupación de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce Monraz.

Anguiano Orozco sustentó que es importante escuchar las inquietudes de todos los involucrados en el crecimiento turístico y analizar las propuestas de las diferentes dependencias y hoteleros para llevar a la práctica una nueva legislación que garantice la seguridad de los huéspedes que visiten cualquier municipio de Jalisco.

Ramos Flores apuntó que además de Airbnb hay otras empresas que ya están operando incluso internacionalmente, “las cuales son bienvenidas pero como lo expresó el diputado presidente, con suelo parejo, que estén cumpliendo cabalmente con la modificación que realizó el Congreso del Estado el pasado mes de noviembre”, esto es, la retención del ISH.

El funcionario indicó que las plataformas digitales tienen obligación de retener y enterar a la Secretaría Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) del estado, en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado, y en particular en Puerto Vallarta a través del gobierno municipal.

“Entonces lo que se pretende es que se escuchen las opiniones y entre todos trabajemos, vertebremos de mejor manera el mecanismo para que se opere”, dijo el titular de la Secturjal, para con ello mejorar los mecanismos de trabajo y que dichas empresas cibernéticas operen eficazmente en Jalisco.

En la reunión se lograron importantes avances, de tal forma que se estableció la posibilidad de que dentro de un par de semanas ya se podrían tener las condiciones para empezar a hacer el cobro del impuesto del 3 por ciento, ya que está pendiente por concretar lo referente a la distribución de los recursos entre los municipios, tema que en su momento provocó gran polémica en este destino.

De hecho, Sandra Paulina Pérez Cid, Coordinadora de Asistencia al Contribuyente de la SEPAF, informó que el destino que se le dará al impuesto del tres por ciento sobre hospedaje, que recientemente fue aprobado, se está analizando en un proyecto de reglas administrativas para facilitar el cumplimiento de esta reglamentación y espera que en los próximos días sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Por los empresarios hoteleros tomó la palabra Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, quien solicitó a las autoridades que las empresas turísticas como Airbnb “cuiden el destino de los turistas, ya que la rama turística está regulada por muchas normas mexicanas que se tienen que cumplir y se debe garantizar seguridad y protección de los huéspedes para cualquier emergencia.

Agregó que el actual impuesto que se cobra del tres por ciento por hospedaje beneficia al sector turístico por que se reinvierte en difusión y promoción del estado, para atraer más visitantes a Jalisco.

De enero a diciembre de 2017, los viajeros que llegaron a Jalisco utilizando Airbnb fueron 294,300 viajeros y fueron recibidos por 6,300 anfitriones locales. En el mismo periodo de tiempo, un anfitrión promedio en Jalisco ganó 65,000 pesos compartiendo su hogar mediante Airbnb.

TAMBIEN LA SEGURIDAD

A su vez, Dánae Bravo, representante de la PROFECO, informó que los hoteles están obligados a contar con un seguro contra accidentes y los lugares que ofrecen las plataformas turísticas digitales, no contemplan este tipo de seguridad, por lo que solicitó que se regulen dichas plataformas y se ofrezcan garantías de seguridad para los huéspedes, así como exigir que los servicios que ofrecen cumplan con cada una de las Normas Oficiales Mexicanas.

Sobre eso, el titular de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Mayor Trinidad López Rivas, explicó que actualmente se están revisando los hoteles de Puerto Vallarta, sin embargo, hace falta que se conozca la Ley de Protección Civil del Estado entre los empresarios y empleados hoteleros, ya que en muchos hoteles de la zona turística no se cuenta con una Unidad Interna de Protección Civil y no se le está garantizando la seguridad necesaria a los huéspedes.

ACUERDO

Enrique Ramos aprovechó para recordar que en días pasados, el gobernador Aristóteles Sandoval encabezó una comitiva que también integraron dirigentes empresariales de la entidad por el estado de California, donde se tuvo la oportunidad de reunirse con directivos de Airbnb, en la cual se firmó un convenio encaminado a la promoción de Jalisco.

“El gobernador propuso y fue aceptado por la empresa, promocionar a través de su plataforma y esquemas de comunicación el estado de Jalisco como un estado innovador, que se ha venido incorporando de manera adelantada a otros estados de la República para el mejor uso de estas herramientas que sin ninguna duda vendrán a beneficiar con este convenio a nuestro sector”.

 

 

Realizan expo venta turística en Vallarta

Publicado: Domingo, 18 Febrero 2018

* Secturjal promueve que los locales visiten otros lugares de Jalisco

José Fernando Ortega

La Secretaría de Turismo de Jalisco realizó este fin de semana la Expo Ventas  “Mis Vacaciones en Jalisco”, en la planta baja de Plaza Galerías, cuyo objetivo fue generar el interés de los vallartenses para que viajen a localidades cercanas, donde incluso hay Pueblos Mágicos.

El director general de Promoción Turística, Miguel González González, informó que en tres jornadas del mediodía a las nueve de la noche, en pequeños stands se mostraron promociones, información de diferentes lugares e incluso productos artesanales.

Estas expos se han realizado en diferentes lugares, incluso en la Zona Metropolitana son muy frecuentes, y la ciudad seleccionada se convierte en emisor de turistas.

“Queremos despertar el interés de las familias de Puerto Vallarta y sus alrededores a tener sus próximas vacaciones o algún fin de semana en los destinos del interior del estado de Jalisco, a través de promociones atractivas”.

Es así que participaron Tapalpa, Mazamitla, Mascota, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste, Sierra Volcanes, Costalegre, Ribera de Chapala, Ruta del Peregrino, Guadalajara, Haciendas y Casonas.

“Puerto Vallarta es un destino que ofrece muchas actividades y próximamente tendremos algunos eventos importantes aquí, pero buscamos que la gente también pueda conocer destinos al interior del estado ya que también en estos habrá diferentes festividades para compartir en familia”.

La idea es que se ofrezcan paquetes turísticos de hasta el 50 por ciento de descuento por parte de los prestadores de servicios, se estima que el nivel de participación de los jaliscienses por viajar al interior del estado oscila entre un 50 a 75 por ciento. Y bien se sabe que Puerto Vallarta es uno de los sitios más atractivos, pero la idea es que también los vallartenses visiten más los lugares de Jalisco.

 

 

Indispensable acelerar trámites a pasajeros aéreos

Publicado: Miércoles, 14 Febrero 2018

* Reconoce secretario de turismo necesidad de adoptar la Aduana Siglo XXI

José Fernando Ortega

Las condiciones que tiene actualmente el Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz” ante el acelerado crecimiento en captación de turistas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit hacen indispensable mejorar los servicios, por ello se debe adoptar la denominada Aduana Siglo XXI.

En ese tenor se manifestó el secretario de turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, quien durante su visita al puerto con motivo del Gala Vallarta Nayarit informó que de hecho se llevó a cabo una reunión con directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), al que además asistieron representantes del sector turístico-empresarial de ambos destinos.

Todos coincidieron en reconocer que se necesita tener servicios modernos, incluyendo los trámites en las áreas de Aduana y Migración, que sin duda se deben agilizar y no retener al visitante por mucho tiempo.

“Es importante que al momento que llegue el visitante por vía aérea pueda ver que el destino trabaja con fluidez. Hay tareas pendientes y esta una fecha pendiente para volvernos a reunir y de esta manera checar los avances que se lograron en este periodo”.

El funcionario reconoció que el turista puede enfrentarse a trámites “enredosos, molestos y que sobretodo toman demasiado tiempo, lo ideal es que sea un paso a la llegada, ágil, amable y que no duré más de tres o cuatro minutos llegar al destino”.

El pasado mes, en una reunión, el jefe de sección Aduanera, Benjamín Ramírez Rodríguez, reconoció que para seguir brindando una buena atención y rapidez a los turistas, es necesario incrementar el personal de aduanas y la cantidad de semáforos del aeropuerto u optar por cambiar de sistema e implementar el modelo siglo XXI, un moderno sistema en el cual no es necesario pasar por el proceso de semáforos, agilizando todo el proceso de llegada.

Cabe señalar que hasta ahora el modelo de Aduana del Siglo XXI se ha enfocado más al tema del comercio internacional.

 

 

Aeropuerto vallartense empieza el 2018 con crecimiento

Publicado: Domingo, 11 Febrero 2018

* Con más de 510 mil pasajeros su avance comparativo fue de 7.2 por ciento, menor al del año pasado

José Fernando Ortega

Aunque con menos celeridad que el año pasado, el Aeropuerto Internacional Puerto Vallarta registró un buen arranque en 2018, ya que en el mes de enero registró un incremento de 7.2 por ciento en la captación de pasajeros vía aérea con respecto al mismo mes del año pasado al totalizar más de 510 mil, de acuerdo a las estadísticas preliminares del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

En dicho periodo arribaron 111 mil 400 pasajeros nacionales, es decir, 11.6% más que en enero del 2017, cuando fueron 99 mil 800.

En el ámbito internacional se captaron 398 mil 600 pasajeros, lo que representó 6 por ciento por arriba del mismo mes del año anterior, cuando fueron 375 mil 900.

Con esa cifra fue la terminal del GAP en nuestro país que más pasajeros internacionales manejó durante el mes.

En total fueron 510 mil 700 pasajeros en enero, 7.21 por ciento más que en enero del 2017, que tuvo 475 mil 700.

Con las anteriores cifras, el “Gustavo Díaz Ordaz” fue el tercer aeropuerto mexicano del GAP con mayor cantidad de pasajeros después del de Guadalajara y Tijuana, por arriba de Los Cabos.

Sin embargo, se quedó por debajo del incremento promedio del GAP, que fue del 9.1 por ciento en el tráfico de pasajeros a través de sus 13 terminales frente a lo obtenido en igual lapso de 2017.

En el mes de enero de 2018, los 13 aeropuertos del Grupo registraron un incremento de 9.1% comparado con el mismo periodo del año anterior. Los pasajeros nacionales presentaron una variación de 11.4%, mientras que los pasajeros internacionales incrementaron 6.7%.

El volumen de asientos ofertados durante enero de 2018 creció 7.6% comparado contra enero de 2017. Por su parte el factor de ocupación tuvo un incremento de 1.1 puntos porcentuales al pasar de 80.2% en enero de 2017 a 81.3% en enero de 2018.

Sólo hubo dos aperturas de rutas: Guadalajara-Salt Lake City (Aeroméxico) y Guadalajara-Puebla (Calafia Airlines).

 

 

Crece el turismo de romance en México

Publicado: Viernes, 09 Febrero 2018

* Puerto Vallarta es uno de los destinos más beneficiados por ese segmento

José Fernando Ortega

Puerto Vallarta le seguirá apostando con fuerza a la promoción del destino en el segmento de romance, ya que se tiene información de que uno de cada cuatro personas que busca un viaje romántico elige a México, y debemos recordar que el tema toma relevancia en el mes de febrero.

Según información que tiene la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, México capta 23 por ciento del mercado mundial de la industria del turismo de romance, que se refiere a la realización de bodas, lunas de miel, aniversarios, renovación de votos y hasta despedidas de soltero.

Los viajeros seleccionan sobre todo los destinos de playa y en menor medida las ciudades coloniales, ambas abundantes en nuestro país, que en ambos casos se considera que reúnen especiales condiciones que reflejan romanticismo.

La información agrega que se celebran 600 mil bodas al año, y los destinos más beneficiados son las playas del Caribe mexicano, que escenifican una de cada 10 de turistas extranjeros.

Es así que, por destinos, la lista la encabezan Cancún y la Riviera Maya, además de Cozumel, pero también aparecen Puerto Vallarta y Los Cabos para redondear la lista del “top”, en tanto que la ciudad colonial de mayor demanda es, como era de esperar, San Miguel de Allende.

En cuanto al mercado nacional, de acuerdo a Sectur, el orden a la lista es: Morelos (sobre todo Cuernavaca), Acapulco, Oaxaca (tanto destinos de playa como ciudades), Guanajuato, Querétaro, San Miguel de Allende, Riviera Maya–Cancún, Los Cabos, Riviera Nayarit, Mérida y Puebla. Es decir, en este renglón es evidente que a Puerto Vallarta le hace falta hacer más promoción.

Falta tener estadísticas más completas sobre el tema, pero por ejemplo, un destino donde se realizan unas 750 bodas, deja derrama de 4 mil 600 millones de pesos, lo que habla del excelente mercado.

Esto porque se estima que el gasto por evento llega a ser hasta de 21 mil dólares, aproximadamente dos terceras partes de lo que se gastaría al hacerlo en Estados Unidos, entonces vale la pena venir a algún destino paradisíaco de México porque resulta más barato.

Sectur tiene un directorio de que más de 20 destinos tienen prestadores de servicios especializados en este nicho de mercado, además de 600 proveedores.

 

 

Esperan derrama de 2 mil MDP en vacaciones

Publicado: Jueves, 08 Febrero 2018

* Es el pronóstico que hace la Secturjal; VivaAerobús ofrecerá vuelos desde Puebla en Semana Santa y Pascua

José Fernando Ortega

El periodo vacacional de Semana Santa y Pascua será tan positivo para Puerto Vallarta que se pronostica una derrama que supere los dos mil millones de pesos, de acuerdo a lo que dio a conocer la Secretaría de Turismo de Jalisco a medios informativos tapatíos.

Es decir, superaría incluso con bastante margen a lo que se captó en el pasado periodo vacacional de invierno.

La expectativa es que la ocupación hotelera sea del lleno prácticamente las dos semanas, en tanto que para otros destinos de playa de la entidad sería alrededor del 80 por ciento, caso de Barra de Navidad, Melaque, San Patricio y Cuastecomates.

En el caso de Puerto Vallarta, se da por descontado y eso sucede siempre, que en los días santos a partir del día miércoles se saturen -al 100 por ciento- los espacios, en Semana de Pascua baja.

Los niveles de ocupación de enero y lo que va de febrero han sido superiores al 85 por ciento, entonces eso lleva a que en la Semana de Pascua habrán de continuar.

De hecho Puerto Vallarta es atractivo cada vez para más mercados nacionales en estos periodos vacacionales, es así que la aerolínea Viva Aerobús anunció vuelos Puebla-Puerto Vallarta para el mes de marzo, precisamente con motivo del feriado de Semana Santa, en cuatro fechas: 22, 25 y 29 de marzo, así como 2 de abril; esto, tras los muy buenos resultados que se tuvieron en la temporada de diciembre de 2017.

La aerolínea detalló que los horarios de salida desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, serán a las 19:10, 18:20, 10:40 y 14:15 horas, respectivamente; en tanto, desde Puerto Vallarta, las aeronaves saldrán a las 17:30, 20:15, 9:00 y 12:35.

Los costos anunciados por Viva Aerobús son de mil 108 pesos saliendo de Puebla y de mil 138 pesos saliendo de Puerto Vallarta.

En todo caso, esta opción también podrá ser atractiva para aquellos vallartenses que aprovechen las vacaciones para visitar una de las ciudades con una gran cantidad de atractivos, incluyendo su arquitectura colonial y riquísima gastronomía, que ha tenido un relevante crecimiento los últimos años.