Back to Top

Arribos aéreos refleja claramente la desaceleración

Publicado: Domingo, 12 Agosto 2018

* El mes de julio representó un retroceso en la llegada de pasajeros internacionales al GDO

José Fernando Ortega y Arias

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta si bien continúa con la racha de meses consecutivos de crecimiento durante todo el año, en el pasado mes de julio se reflejó claramente la desaceleración en los flujos de visitantes internacionales, ya que el comparativo marcó una disminución, de acuerdo al reporte preliminar del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el “Gustavo Díaz Ordaz”.

En dicho periodo se recibieron en total 391 mil 700 pasajeros, lo que representó un incremento de 3.2% con respecto al mismo mes del año pasado, derivado sobre todo por el comportamiento del mercado nacional.

En el mercado nacional, se registraron 184 mil pasajeros, esto es, un avance de 11.4 por ciento, lo que refleja el excelente periodo vacacional de verano que se vive en el destino.

Tras los primeros siete meses del año se totalizan en este renglón 931 mil 100 pasajeros, es decir, un incremento de 13.1% con relación al mismo periodo del 2017.

Además, recibió 207 mil 700 pasajeros internacionales en julio, lo que constituyó una reducción de 3.1% respecto al mismo mes del año pasado. Eso refleja claramente que ya está impactando a otro nivel la desaceleración en los flujos de visitantes, que primeramente se marcó en las ventas de los mayoristas estadounidenses.

En este renglón se llegó a dos millones 124 mil 800 pasajeros en lo que va del año, es decir, un avance de 3.3 por ciento en el comparativo al 2017.

En total, la terminal aérea vallartense ya superó la línea de los 3 millones de pasajeros comerciales, con precisión suma tres millones 55 mil 900 pasajeros este año, un avance de 6.1 por ciento con respecto al año pasado.

En el mes de julio de 2018, los 13 aeropuertos del Grupo registraron un incremento de 8.0% comparado con el mismo periodo del año anterior. Los pasajeros nacionales presentaron una variación de 11.7%, mientras que los pasajeros internacionales incrementaron 3.3%.

El volumen de asientos ofertados durante julio de 2018 creció 9.0% comparado contra julio de 2017. Por su parte el factor de ocupación tuvo un decremento de 0.7 puntos porcentuales al pasar de 88.8% en julio 2017 a 88.1% en julio 2018.

No hubo nuevos vuelos en las terminales del grupo en territorio mexicano.

 

 

Crecimiento de la conectividad se mantendrá

Publicado: Domingo, 05 Agosto 2018

* Aunque hay una desaceleración en el creci8miento de flujos, se mantiene una línea ascendente en vuelos de diferentes mercados

José Fernando Ortega

El crecimiento de la conectividad aérea de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit no se ha detenido, por el contrario, continuará para beneficiar a estos destinos pues las aerolíneas están encontrando gran negocio aquí.

De acuerdo a información que tienen tanto el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta como la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, se mantiene un trabajo constante y permanente para concretar nuevas rutas.

El trabajo que se realiza con los socios comerciales, que son las aerolíneas, dará más frutos en ese tenor y en consecuencia llegarán más visitantes a esta región costera.

Si bien el crecimiento se ha desacelerado, se mantendrá todavía durante al menos unos años y eso permitirá fortalecer tanto las temporadas altas como las consideradas como bajas, que cada vez lo son menos.

Refirieron que además de todos los esfuerzos que se realizan en otros sitios, como Europa y Sudamérica, indudablemente se seguirá insistiendo con los mercados tanto de Estados Unidos como de Canadá, que son muy importantes,

Es por eso que las expectativas del periodo vacacional de verano se han superado en ambos casos, en Puerto Vallarta con fines de semana al cien por ciento y en Riviera Nayarit si bien todavía prefieren no presentar cifras, sin duda en ambos casos son superiores a las de otros años, esto es, se mantiene la tendencia que se marcó desde hace bastante tiempo.

En Riviera Nayarit se estima que oscila alrededor del 15 por ciento el crecimiento en ocupación hotelera, en número de asientos recuperados, en fin, en factores que son fundamentales para un destino turístico.

Se ha venido trabajando en el corto plazo para que los meses de temporada baja, sobre todo septiembre y octubre, no registren una caída tan marcada, que en realidad ya no lo es tanto como en otras épocas, cuando la ocupación incluso se acercaba apenas al 25 por ciento.

En la conectividad se trabaja sobre todo con los mercados estadounidense y canadiense, pero también con el nacional, es así que en forma frecuente se anuncian nuevos vuelos o frecuencias en ambos casos.

Algunos mercados nacionales, de hecho, se han fortalecido bastante, pues además de recuperar asientos de Guadalajara, cada vez hay más opciones de Monterrey y la Ciudad de México, y se suman otras ciudades de relevancia, como Puebla, entre otros.

 

 

Turistas mexicanos prefieren hoteles nacionales

Publicado: Jueves, 02 Agosto 2018

* Así se refleja este verano en diversos destinos del país, incluyendo Puerto Vallarta

La redacción

Estadísticas señalan que los turistas mexicanos prefieren hospedarse en los hoteles o unidades que son empresas nacionales y eso sucede incluso en destinos turísticos internacionales.

La firma Kayak llevó a cabo un estudio que denomina Hotel Travel Report 2018, el cual arrojó que el 77% de los viajeros mexicanos busca destinos nacionales y 23 por ciento internacionales.

En América Latina, los mexicanos son los viajeros que más buscan destinos nacionales para hospedarse, esto es un mensaje muy positivo sobre la creciente intención de los mexicanos por viajar por su país y fortalecer la ya consolidada industria hotelera de México.

Además, analiza el comportamiento de los viajeros nacionales y las tendencias que marcan el sector hotelero del país.

Es así que los destinos más populares en cuanto a viajes cortos (de uno a tres días) y con una reserva en promedio de 13 días de antelación, son: la Ciudad de México, en primer lugar y Acapulco, en segundo. Siguen Guadalajara, Rincón de Guayabitos, Monterrey, Cancún, Veracruz, Puerto Vallarta, Puebla y Mazatlán, apuntó.

Mientras que los viajes de una a dos semanas, con una reserva en promedio de 69 días de antelación, son a Nueva York, Cancún, Playa del Carmen, Ciudad de México, Orlando, Acapulco, París, Puerto Vallarta, La Habana y Tokio, en ese orden.

En porcentaje de búsquedas por categoría del hotel, apenas el 1.0 por ciento es para una estrella; dos estrellas, 15 por ciento; tres estrellas, 45 por ciento; cuatro estrellas, 27 por ciento; y cinco estrellas, 12 por ciento.

En el porcentaje de búsquedas por región destaca a Norteamérica con 87 por ciento; Europa, 4.0 por ciento; Asia, 2.0 por ciento; Sudamérica, 2.0 por ciento; África, Centroamérica, Caribe y Medio Oriente con 1.0 por ciento cada uno; y Pacífico Sur menos del 1.0 por ciento.

Los principales destinos en tendencia y porcentaje de crecimiento son Zapopan con 184 por ciento, Guadalajara 138 por ciento, Hermosillo 137 por ciento, San Luis Potosí 133 por ciento, Taxco 113 por ciento, Durango 108 por ciento, Saltillo 103 por ciento, Morelia 101 por ciento, Oaxaca 100 por ciento y Pachuca 93 por ciento.

 

 

El verano alcanza el tope, con llenos en fin de semana

Publicado: Jueves, 26 Julio 2018

* Se están cumpliendo las expectativas del verano, con cifras por arriba del año pasado

José Fernando Ortega

El periodo vacacional de verano está cumpliendo con las expectativas, ya que además de los importantes flujos de turistas, se han realizado eventos que contribuyen de forma a la ocupación hotelera y desde luego a la derrama económica.

El director regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Ludwig Estrada Virgen, informó que se llevó a cabo una reunión en la que los turisteros asistentes refirieron que se está teniendo un excelente verano.

“Puerto Vallarta se ha visto favorecido con la preferencia de los turistas, no sólo los visitantes nacionales se han dejado ver en el destino sino también los extranjeros continúan arribando”.

Indicó que se observa la continua llegada de vuelos internacionales con muy buena ocupación, lo cual coincide con los planes estimados, y los fines de semana sube bastante la ocupación.

“En diversos puntos de la ciudad se pueden observar en circulación vehículos con placas de diferentes estados de la República, que representan un alto número de visitantes que decidieron viajar hacia Puerto Vallarta en sus propios automóviles”.

Por ello se anticipa que al cabo del periodo vacacional al realizar el análisis se encontrará que los números estarán por arriba en comparación al año pasado.

Con los avances de la autopista vía corta ha llegado más turismo proveniente de Durango y Mazatlán, además de las que llegan vía aérea desde Monterrey, Chihuahua y Sinaloa, así como Puebla, Hidalgo y La Paz.

“Debido a ello es que los fines de semana Puerto Vallarta logra ocupaciones muy cercanas al 100 por ciento, creo que el destino ha estado con muy buena ocupación, de alrededor del 95 por ciento y 100 por ciento los fines de semana”.

Al flujo de veraneantes se suman eventos como el que se realizó hace unos días, la Cumbre Alianza del Pacífico, que dio mucha difusión a Puerto Vallarta a nivel internacional.

“Luego de la presencia de los participantes a la cumbre, continúa llegando gente al destino, inclusive este fin de semana se espera alcanzar un lleno total ya que de acuerdo a los reportes los diferentes vuelos de destinos nacionales arribarán con excelentes ocupaciones”.

 

 

Retraso en obras de hoteles afectan a grupo hotelero en este destino

Publicado: Lunes, 23 Julio 2018

* La ampliación de un establecimiento y la remodelación de otro contribuyó a que Grupo Hotelero Santa Fe registrara pérdida millonaria en el segundo semestre del año

José Fernando Ortega

El retraso en la apertura de la ampliación en el hotel Hilton Puerto Vallarta y en la remodelación del Krystal Grand Nuevo Vallarta contribuyeron a que, sumados a otros factores, el Grupo Hotelero Santa Fe registrara unapérdida neta de 27 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2018.

La propia firma hotelera dio a conocer en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que los resultados no coincidieron con las expectativas.

De entrada, lo atribuye a factores externos como las elecciones presidenciales en México, y es que en el periodo previo a las elecciones, disminuyeron los turistas estadounidenses y las empresas redujeron gastos, lo cual afectó a los destinos urbanos.

Pero, desde luego, también tienen que ver los factores internos, y es aquí donde resalta que fue hasta junio la apertura de “The Hacienda” en el Hilton Puerto Vallarta, que originalmente estaba prevista en abril.

Además, la firma considera el retraso en la remodelación de 216 habitaciones en el Krystal Grand Nuevo Vallarta; el 60 por ciento de éstas ya opera desde julio pero el 40 por ciento restante estará disponible hasta septiembre.

El número de habitaciones en operación al cierre del trimestre fue de 5 mil 756, lo que representa un aumento de 9.3 por ciento en comparación con las 5 mil 264 que la compañía operaba al cierre del mismo periodo anterior.

La firma también anunció que Francisco Medina, quien tenía el cargo de director general adjunto de Grupo Hotelero Santa Fe -empresa también conocida como HOTEL-, asume el puesto de director general.

Francisco Zinser, quien ocupaba la posición de CEO de la empresa, asume el puesto de vicepresidente ejecutivo, sin ser parte del consejo de administración. Ahora, Zinser se enfocará en la expansión, desarrollo y estrategia de la compañía, así como en las finanzas corporativas y la relación con los inversionistas.

Tanto Francisco Zinser como Francisco Medina mantienen sus posiciones en los comités ejecutivo y de operación de la compañía.

 

 

Dictaminan playas aptas para bañistas venaniegos

Publicado: Viernes, 20 Julio 2018

* De acuerdo a recientes monitoros de la Conaprisjal

La Redacción

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), informa que las playas del estado son aptas para su uso recreativo durante este periodo vacacional.

En un comunicado, el comisionado de Coprisjal, Dagoberto García Mejía, subrayó que “es importante informar a la sociedad que en este periodo vacacional nuestras playas son inocuas y aptas para uso recreativo”.

Señaló que desde 2003 la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza monitoreos a 55 playas en todo el país para verificar y garantizar que se encuentran sin riesgo para la población.

Agregó que cada mes se realizan las revisiones a las playas en Jalisco y detalló que en los tres periodos vacacionales se refuerzan estos monitoreos, por lo que se realiza una revisión dos veces a la semana, durante tres semanas previas al periodo vacacional.

Precisó que el propósito es garantizar que estas playas no rebasen los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Informó que las playas que se monitorean de forma regular son Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playa Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones y Palmas.

Por otra parte, García Mejía recomendó a la población que acuda a las playas, hidratarse, además de usar repelente y protector solar para evitar quemaduras en la piel.

Añadió que el personal de salud de las Regiones Sanitarias VII de Autlán Costa Sur y VIII de Puerto Vallarta Costa Norte se encuentra preparado para atender cualquier incidente por quemaduras o intoxicación alimentaria.