Back to Top

Se transforma positivamente el tiempo compartido

Publicado: Viernes, 19 Octubre 2018

* Los cambios le han permitido en México mantener un crecimiento sostenido, a diferencia de la hotelería tradicional

José Fernando Ortega

El sector de tiempos compartidos se ha venido transformando los últimos años y eso le ha permitido consolidarse como uno de los pilares del turismo en nuestro país, según plantearon expertos en diferentes conferencias en el evento LASOS 2018, que reunió a representantes de varios países latinoamericanos en un hotel de Puerto Vallarta.

Indicaron que este cambio es muy importante para nuestro país porque es el segundo país que más factura en tiempos compartidos a escala global, detrás de Estados Unidos. El año pasado, las ventas superaron los 4,570 millones de dólares, un crecimiento de 8% respecto al año anterior, según datos de RCI.

Este aumento del segmento turístico se apoyó en la transformación que el sector ha vivido en los últimos años, pues antes tener un tiempo compartido en un destino de playa en México significaba poseer el derecho a pasar en una propiedad un par de semanas al año, ya definidas de antemano.

Sin embargo, ese modelo dio paso a que algunos desarrolladores cometieran abusos con los socios y entonces derivó en pérdida de prestigio. Por eso se dio paso a un modelo más flexible, de acuerdo con las necesidades de los socios y que obligó a sinergias con los hoteles de los desarrolladores.

Ya quedó atrás la semana fija, los socios pueden usar su propiedad en cualquier momento. Asimismo, se aplica un sistema de puntos que se otorgan con cada estancia, los cuales se canjean por pasar más tiempo en la propiedad.

Además, esos puntos se pueden utilizar en otras propiedades de las empresas que están asociadas. Fue a raíz de ello que AM Resorts y Grupo Posadas agregaron propiedades vacacionales y hoteles que cada vez les generan más ingresos y ayudan a amortiguar los periodos complicados.

Según RCI, en los últimos cinco años se ha tenido crecimiento a una tasa promedio de 5% anual, superando cualquier situación política o social que se haya presentado en los destinos.

En México, aproximadamente el 86% de las ventas provienen de viajeros de Estados Unidos y Canadá, y los principales destinos son Cancún y Riviera Maya, con 58% de la oferta, seguido por Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Encabeza Dávalos Comité Interestatal de Playas Limpias

Publicado: Jueves, 18 Octubre 2018

* El alcalde vallartense refrendó su compromiso de seguir trabajando por lograr una mayor certificación de playas y el cuidado del medio ambiente

Arturo Dávalos Peña, alcalde de Puerto Vallarta asumió la presidencia del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco-Nayarit.

En el cambio de estafeta de manos de su homólogo de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, al alcalde vallartese expresó su compromiso de continuar trabajando para hacer de la Bahía de Banderas la zona número uno a nivel nacional en materia de certificación.

Fue durante la LXXXIV sesión ordinaria de este organismo cuando se dio el cambio y Dávalos Peña estará al frente del comité en los próximos dos años.

“Somos una región muy importante, la mejor en el Pacífico Mexicano, con el número de playas certificadas. Esta región de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta, seguimos trabajando para certificar más playas y mantener la certificación internacional Blue Flag para que nos vaya bien a todos”
Arturo Dávalos Peña, alcalde de Puerto Vallarta

Reafirmó que se continuará haciendo equipo, el cual se fortalecerá con las acciones de conurbación que se han iniciado ya entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, por lo que invitó a todos los que integran este comité, que cuenta también con la representación de los municipios de Cabo Corrientes, Compostela y San Blas, a seguir sumando esfuerzos en beneficio de esta gran bahía.

“Debemos de poner nuestro granito de arena desde la trinchera, desde la institución, desde el organismo que estén para que nos vaya bien a todos, y lograr conservar nuestras playas, nuestra bahía, nuestros ríos, para que esos atractivos naturales que tenemos en esta región turística se sigan desarrollando y manteniendo como debe de ser”, por lo que confió en que desde este comité se emprenderán acciones importantes para que les vaya bien a todos los municipios.

“Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para seguir trabajando en equipo, para seguir creciendo juntos, como hermanos, como una región turística, y ahora lo que queremos es trabajar juntos por mantener nuestro entorno ecológico, por la seguridad, por la planeación urbana, por conservar estos destinos turísticos”, afirmó. (BP)

Anuncian ampliación del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta

Publicado: Jueves, 18 Octubre 2018

* La estación aeroportuaria se moderniza y contará con un área que abarcará más de 19 mil metros cuadrados; al cierre del año habrá recibido a 5 millones de pasajeros

Javier Frías

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta ‘Gustavo Díaz Ordaz’ contará con una nueva terminal para los vuelos al extranjero, según dio a conocer Raúl Revuelta Musalem, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

La nueva área superará los 19,400 m2 y contará con cinco aeropasillos y seis líneas de revisión de pasajeros que agilizarán el ingreso de los usuarios a los vuelos internacionales.

Al anuncio se dio durante el evento en el que el GAP informó a las autoridades y a la sociedad acerca de los logros obtenidos durante 2018 y los planes para los próximos años.

Saúl Ernesto Sanabria Gibert, administrador del aeropuerto vallartense, dio a conocer que durante el quinquenio 2015-2019, la inversión del GAP supera los 360 millones de pesos.

Dichas inversiones, -destacó Sanabria Gibert- han permitido, entre otras cosas, mejorar la conectividad, dado que esta terminal tiene vuelos que llegan a 51 destinos incluyendo Helsinki, Los Ángeles, San Diego y Chicago.

Al cierre de este 2018, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta habrá transportado prácticamente a 5 millones de pasajeros. Esto representa un crecimiento sostenido de medio millón de pasajeros por año.

Sanabria Gibert anunció que antes de que concluya el presente año, el HGAP espera inaugurar la conexión con Panamá y para enero próximo, nuevas rutas a Hamilton y Ontario.

Raúl Revuelta Musalem, director general del GAP, destacó que se han hecho “grandes inversiones en la infraestructura de la terminal”.

“Estamos proyectando un completamente nuevo edificio terminal, novedoso, con más espacio, servicios de excelencia y áreas comerciales para que los pasajeros disfruten su experiencia de viajar”
Raúl Revuelta Musalem, director general del GAP

La nueva terminal contará con un área que supera los 19,400 m2, con cinco aeropasillos y seis líneas de revisión de pasajeros para agilizar el ingreso de los usuarios a sus vuelos.

“El Grupo Aeroportuario ha puesto particular énfasis en mejorar el servicio. Para ello, los usuarios del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, cuentan ahora con ocho personas dedicadas a resolver dudas y complicaciones que les pudieran surgir”, dijo Revuelta Musalem.

Se ha implementado -añadió- una red inalámbrica de internet gratuito en toda la terminal, y; se ha construido una nueva Sala VIP Internacional que ha sido recién inaugurada y que ha tenido una gran aceptación.

Raúl Revuelta concluyó que “a través del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta buscamos contribuir al desarrollo económico y turístico de los estados de Jalisco y Nayarit, dando un mejor servicio e imagen a los mexicanos y extranjeros que los visitan”.

El dato

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario.

GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 300 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

En 2017, GAP prestó servicio a 40.7 millones de pasajeros, 11.4% más que en 2016.

En 2019 por fin habrá notorio crecimiento en el sector cruceros

Publicado: Martes, 16 Octubre 2018

* Con el programa preliminar que se tiene hasta ahora sería de aproximadamente 44 por ciento

José Fernando Ortega

Los últimos años el sector de los cruceros turísticos internacionales en Puerto Vallarta ha venido presumiendo de un crecimiento que en realidad apenas ha sido, en ocasiones, de unos pocos arribos, pero en otros incluso por las cancelaciones se queda hasta con números negativos al hacer los comparativos.

Sin embargo, para el 2019, por ahora se prevé un aumento verdaderamente significativo, ya que el programa preliminar señala 229 arribos, que comparado con los 159 que se tendrán al término de este año (si es que no ocurre algo muy relevante), se tendría un avance ligeramente superior al 44 por ciento.

Pero además, esa cifra se podría incrementar al paso del tiempo de concretarse más negocios con las líneas navieras.

Se debe tomar en cuenta que en ese incremento influirá la temporada que realizará el crucero Magellan, que tendrá recorridos sólo por la Riviera Mexicana. Esto será a partir del 3 de febrero cuando arranque en Acapulco para visitar Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta y Manzanillo.

Serán tres meses de temporada que se espera sean exitosa para que los empresarios consideren repetirla más adelante.

La embarcación de la línea naviera Cruceros Marítimos Vacacionales (Cruise & Maritime Voyages) de 46 mil toneladas transportará a mil 250 pasajeros en viajes de 8 días y 7 noches.

Actores del sector turístico de este destino consideran desde ahora que en el 2019 se tendrá, ahora sí, una franca recuperación del segmento de cruceros, pues hay que recordar que hubo años bastante negativos hasta llegar a un sótano de 83 arribos.

 

Arribo de 150 cruceros dejará a Puerto Vallarta mas de 780 MDP

Publicado: Lunes, 15 Octubre 2018

* En febrero arribará a este puerto el Magellan, ofreciendo una ruta totalmente mexicana, transportando a 1,400 turistas cada semana

Javier Frías

Durante esta temporada que arrancó el pasado 1 de octubre con el arribo del Island Princess, se prevé el arribo de al menos 150 cruceros a Puerto Vallarta, Jalisco, según dieron a conocer autoridades portuarias.

Este periodo, que se extenderá hasta el 5 de mayo de 2019, generará ingresos aproximados a esta ciudad por los 782 millones de pesos, solo considerando el consumo de los turistas en servicios y compras.

En promedio, según datos del Fideicomiso de Turismo, los cruceristas gastan unos 98 dólares en promedio, mientras que los tripulantes desembolsan unos 65 dólares.

La temporada se verá impulsada, a partir de febrero, con el inicio de las recaladas del crucero Magellan que efectuará una ruta por México, llevando a 1,400 turistas por viaje desde el puerto de Acapulco hasta los Cabos, pasando por Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán.

Al ser un crucero que visite exclusivamente playas mexicanas, los cruceristas, además de vivir la experiencia en un navío estilo europeo, no tendrán la necesidad de contar con visa ni pasaporte.

El Magellan, se caracteriza por ofrecer una atmósfera íntima y amigable. Cuenta con instalaciones modernas, gastronomía gourmet, espectáculos y entretenimiento para toda la familia. Las cabinas están diseñadas para hacer al crucerista sentirse como en casa.

Tan sólo en este mes se prevé un total de 19 arribos, incluyendo uno triple, tres dobles y una pernocta, según dieron a conocer las autoridades portuarias.

Grandes chefs nacionales e internacionales se reúnen #VNGastronómica2018

Publicado: Lunes, 15 Octubre 2018

* El evento se desarrolla del 14 al 18 de octubre y cuenta con más de 48 de los chefs internacionales más importantes del mundo

Javier Frías

Contando con la participación de dos de los chefs más importantes en el mundo: Angel León de restaurante Aponiente, con 3 Estrellas Michelin y Andoni Luis Aduriz de restaurante Mugaritz con 2 Estrellas Michelin, ambos de España, arrancó la décima edición del Vallarta-Nayarit Gastronómica.

En el evento que además congregará a los mejores chefs del país, se rendirá homenaje a la chef Susana Palazuelos, por una vida dedicada a la gastronomía y la promoción de México en el mundo.

#VNGastronómica2018 es el evento Top de la gastronomía en México y Latinoamérica, el cual en su cóctel inauguración se llevó a cabo la presentación y entrega de filipinas a los chefs participantes.

Con este evento, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit continuarán siendo pinta de lanza en gastronomía y del turismo gastronómico en el país.

Durante el #VNGastronómica2018 llevado a cabo del 14 al 18 de octubre de 2018, se cuenta con más de 48 de los chefs internacionales más importantes del mundo, incluidos 9 chefs premiados, Puerto Vallarta participante está listo para reafirmar su posición como el destino culinario de la playa en México.

Bajo el eslogan: México, Gracias por Tanto ("México: ¡Muchas gracias!") Vallarta Nayarit Gastronomica es una combinación de actividades y eventos que se desarrollan en torno a la comida.

Los asistentes podrán participar de demostraciones de cocina, clases y una exposición comercial en el Hard Rock Hotel Vallarta, junto con cenas de gala privadas, incluida una que celebra la carrera de la chef mexicana Susana Palazuelos.

Tras el arranque de #VNGastronómica2018, Javier Aranda Pedrero, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, se dijo complacido de ser el anfitrión de este tipo de evento internacional, que refleja la gran amalgama culinaria, el excelente servicio, la atención y la hospitalidad de los vallartenses.

Vallarta Nayarit Gastronómica cuenta como invitados especiales a los estados de Chihuahua y Guanajuato, quienes participarán con reconocidos chefs.

Los chefs participantes incluyen ocho de los restaurantes galardonados con una estrella Michelin en España: el chef Ángel León (3 estrellas Michelin y 3 Repsol Suns), el restaurante Aponiente, Cádiz; Chef Andoni Luis Aduriz (2 estrellas Michelin y 3 Repsol Suns), restaurante Mugaritz, Gipuzkoa; Chef Kiko Moya (2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol) Restaurante L'Escaleta; Chef Diego Guerrero (2 estrellas Michelin y 3 Repsol Suns) Restaurante Dstage; Chef Kisco García (1 Estrella Michelin y 2 Repsol Suns) Restaurante Choco; Chef Diego Gallegos (1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol) Restaurante Sollo; Chef Roberto Ruiz (1 Estrella Michelin y 2 Repsol Suns) Punto Mx Restaurant y Chef Paco Méndez (1 Estrella Michelin y 1 Repsol Sun) Hoja Santa y Restaurante Niño Viejo.

Desde los Estados Unidos, la conferencia acogerá al chef Carlos Gaytán, el primer chef mexicano en lograr una estrella Michelin por su trabajo en el restaurante Mexique en Chicago y al chef Marc Pauvert, del hotel Four Seasons, Baltimore - Estados Unidos. Además, la Junta de Turismo de Puerto Vallarta será la anfitriona de la ganadora de la temporada 6 del Master Chef de los E.U. Y la chef Claudia, magistrada latina del Master Chef.