Back to Top

Turistas disfrutan de atractivos y seguridad de Puerto Vallarta

Publicado: Viernes, 14 Diciembre 2018

* Los resultados fueron arrojados por entrevistas realizadas del 7 al 14 de diciembre por parte de la Dirección de Turismo Municipal para conocer la percepción del destino

Puerto Vallarta sigue siendo uno de los destinos más seguros del país para quienes lo visitan y con importantes atractivos que les permiten pasar una estancia agradable, ello de acuerdo a las encuestas de salida que realiza la Dirección de Turismo Municipal, para conocer la percepción de quienes eligen esta ciudad para vacacionar, su forma de traslado, los puntos que más les gustan, así como aquellos que representan una oportunidad para seguir trabajando.

El director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí, detalló que las encuestas se realizan todos los días por parte de la dependencia, en las cuales destaca de forma significativa el tema de la seguridad, que “afortunadamente está muy bien posicionada; nuestro destino, los turistas lo perciben como un lugar muy seguro”, es por eso que continúan haciendo de Puerto Vallarta su destino predilecto.

Precisó que de acuerdo con las entrevistas realizadas entre el 7 y 14 de diciembre, se registró la presencia de turistas nacionales de Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México y Tepic, así como de extranjeros provenientes de Detroit, Los Ángeles, Alabama, Oregon, Canadá, Ottawa, Manitoba y Vancouver.

El 67 por ciento de ellos arribó vía aérea, el 20 por ciento en autobús, 10 por ciento más en vehículo particular y el 3 por ciento en crucero.

Al responder las encuestas, destacaron entre los puntos que más les gustan de esta ciudad, la oferta gastronómica que ofrece con un 23 por ciento de preferencia, seguido de la zona centro y malecón con un 21 por ciento; en tanto que las playas suman un 19 por ciento de preferencia, la hospitalidad de los vallartenses un 16 por ciento, mientras que el clima y la vida nocturna, presentan un 12 y 9 por ciento, respectivamente. BP

Incrementan casi al doble las reservaciones vía App´s para Vallarta

Publicado: Viernes, 14 Diciembre 2018

* Este fin de año, este destino de playa se ubica en tercer lugar en incremento a nivel mundial, solo antecedido por CDMX y Londres, Inglaterra

Javier Frías

Antecedido por Ciudad de México y Londres, Inglaterra, Puerto Vallarta se ubica en tercer lugar mundial en cuanto a incremento de reservaciones vía aplicaciones digitales para este fin de año.

De acuerdo con cifras publicadas por la aplicación Airbnb, Puerto Vallarta registró un incremento del 92% con respecto al mismo periodo en 2017.

Dentro de los destinos nacionales, Tulum también destaca a nivel mundial en incremento, al registrar un 78% en reservaciones en diciembre.

La Ciudad de México se posiciona como el destino que mayor crecimiento en demanda ha tenido en este cierre de año dentro de la plataforma Airbnb a nivel mundial, al registrar 117% sus reservas para las fiestas decembrinas, destaca la plataforma.

Dentro del ‘top ten’, figura en tercer lugar Puerto Vallarta debido a la diversidad de sus atractivos y a la mexicanidad, consideró el director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí.

“Tenemos, a diferencia de otros lugares incluyendo el Caribe Mexicano, una gran diversidad de atractivos, pero sobre todo, que el turista experimenta en Puerto Vallarta todo México”, añadió.

El ‘top ten’ en incremento

  1. Ciudad de México, México 117%.
  2. Londres, Inglaterra 95%.
  3. Puerto Vallarta, México 92%.
  4. Tulum, México 78%.
  5. Miami, Estados Unidos 76%.
  6. Kissimmee, Estados Unidos 73%.
  7. Nueva Orleans, Estados Unidos 72%.
  8. San Diego, Estados Unidos 72%.
  9. Cartagena, Colombia 71%.
  10. Chiang Mai, Tailandia 70%.

Para lograr dichos porcentajes Airbnb tomó en cuenta el número de búsquedas, reservaciones y el total de veces que los usuarios añadieron un destino a su ‘lista de deseos’.

Con dos nuevos vuelos procedentes de Canadá iniciará Puerto Vallarta el 2019

Publicado: Jueves, 13 Diciembre 2018

* Nuevas frecuencias de la aerolínea Swoop, de Hamilton y Abbotsford podrían traer más de 12,000 canadienses a esta región en cuatro meses

Para el inicio del año 2019 recibe Puerto Vallarta con la apertura de un par de nuevas conexiones aéreas desde Hamilton, Ontario y Abbotsford, Columbia Británica, Canadá, por medio de Swoop, aerolínea canadiense de ultra bajo costo propiedad de WestJet.

Los vuelos operarán del 08 de enero al 27 de abril de 2019 –dos veces por semana-, en aeronaves con capacidad para 189 pasajeros por lo que podrían traer más de 12,000 canadienses a esta región durante el invierno y el inicio de la primavera.

La aerolínea, basada en Calgary, es muy joven, recién empezó sus operaciones el 20 de junio de este año y fue nombrada así por el deseo de brincar (swoop) en el mercado canadiense con un nuevo modelo de negocio, que aprovecha los impuestos más bajos de la provincia de Alberta, en un área con mayor cobertura de población.

Los vuelos conectarán a este destino de playa con el Aeropuerto internacional ‘John C. Munro’ de Hamilton como su hub principal.

Hamilton es una provincia portuaria de la provincia de Ontario; la economía local es sustentada por la producción de acero y la industria pesada, aunque en la década pasada hubo un cambio hacia el sector de los servicios; su población supera los 530,000 habitantes.

Mientras tanto Abbotsford es una ciudad en la provincia de Columbia Británica; es la quinta municipalidad con más población en esa provincia con 133,000 habitantes, y su Aeropuerto se utiliza por muchos viajeros como alternativa al de Vancouver, separados por 71 kilómetros.

Swoop opera con una flotilla compuesta en su totalidad por Boeing 737 de reciente generación –específicamente el Boeing 737-800 con capacidad para 189 asientos-. De seis aeronaves de inicio esperan escalar hasta 10 para la primavera de 2019.

Durante el periodo de vuelos, del 08 de enero al 27 de abril, la ruta Puerto Vallarta-Hamilton tendrá dos vuelos a la semana –martes y sábado-. Mientras que la ruta Puerto Vallarta-Abbotsford operará también dos frecuencias semanales –lunes y sábado-.

Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit se han convertido en un refugio preferido por los canadienses durante el invierno, cuando sus ciudades tienen temperaturas bajo cero; aquí encuentran no solo un clima muy agradable sino atractivos naturales, seguridad y hospitalidad que disfrutan al máximo como su hogar durante varias semanas al año. BP

Empresarios tildan de “suicida" dejar a Vallarta y Riviera Nayarit sin promoción internacional

Publicado: Miércoles, 12 Diciembre 2018

* Tras la desaparición del CPTM, los agremiados a la AEBBA llaman a los gobernadores de Jalisco y Nayarit a pensar en el turismo

La Redacción

Al considerar que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tendrá serias repercusiones en la promoción de las entidades federativas que cuentan con destinos turísticos, Jorge Alberto Villanueva Hernández, presidente de la AEBBA, hizo un llamado a nombre del organismo para que los gobernadores de Jalisco y Nayarit a trabajar de manera conjunta.

“La promoción turística internacional no puede parar, sería suicida dejar a México sin promoción internacional ante un mercado global competitivo en exceso”, aseguró Villanueva Hernández.

El presidente de Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía De Banderas, A.C. mencionó que se vislumbran cambios de rumbo importantes con la llegada del nuevo gobierno.

Tras la desaparición del CPTM, que tendrá serias repercusiones en la promoción de las entidades federativas que cuentan con destinos de clara vocación turística nacional e internacional, “se hará más costosa la difusión de la oferta turística y la contratación de espacios en ferias internacionales”, expresó, al considerar que lo mismo sucederá en este rubro para las cadenas hoteleras y compañías privadas del sector.

Lo anterior, debido a que a través del CPTM existía una serie de subsidios para las secretarias de turismo estatales, así como para los agentes privados promotores del turismo, pero con el cambio de gobierno, “todo indica que ese fondeo a la promoción será destinado al Tren Maya”.

El líder empresarial consideró que la promoción turística internacional no puede parar. “Sería suicida dejar a México sin promoción internacional ante un mercado global competitivo en exceso. Tendrán que venir los recursos de otras fuentes”, expresó.

Villanueva Hernández comentó que recientemente el Gobernador de Quintana Roo declaró que su gobierno incrementará en un 100% el presupuesto estatal para la promoción turística de su estado, entidad donde se pretende construir el llamado ‘Tren Maya’.

Por lo anterior, Villanueva Hernández invitó a los gobernadores Antonio Echevarría García y Enrique Alfaro Ramírez (de Nayarit y de Jalisco, respectivamente), a que comprendan la dimensión de la importancia de la participación de los estados en la promoción turística de sus entidades.

De acuerdo con el presidente de la AEBBA, “los empresarios turísticos de todo el país levantan la voz al unísono, para manifestar que es un gran desacierto la desaparición del CPTM y se espera claridad y objetividad, pero sobre todo la propuesta alterna que pretende el gobierno federal en cuanto a las políticas de sustitución en materia de promoción turística.

Esperemos por el bien del turismo en México que las decisiones sean asertivas y sobre todo con buenos resultados. Si la cuarta transformación tiene como prioridad a los pobres, la pobreza solo se abate con desarrollo económico”, dijo el empresario. BP

Coordinan autoridades operativo vacacional ‘Blanca Navidad’ en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Publicado: Martes, 11 Diciembre 2018
  • Entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad en la región, alcaldes de ambos municipios destacan la coordinación

Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por los alcaldes de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, sostuvieron este martes una reunión de trabajo para afinar los últimos detalles del operativo vacacional ‘Blanca Navidad’ que se implementará de forma conjunta en esta región, para garantizar la seguridad de visitantes y ciudadanos.

Las acciones arrancarán oficialmente el próximo 18 de diciembre, con el banderazo de los presidentes municipales en el macromódulo de Jarretaderas, en el cual participará una fuerza operativa de alrededor de 500 elementos, entre personal del Ejército, Marina, Policía Municipal de los dos municipios, Protección Civil y Bomberos estatales y municipales, Policía Federal, Vialidad municipal y estatal, Cruz Roja, Fiscalía, entre otras instancias, con poco más de 100 unidades que estarán prestando apoyo y cuidarán la seguridad de los paseantes.

El primer edil vallartense, Arturo Dávalos Peña, destacó la importancia que la coordinación de esfuerzos y la comunicación constante entre las diferentes instancias de gobierno tienen en este tipo de acciones, que permiten cuidar de los vacacionistas, las familias de la región y de su patrimonio, algo que siempre ha distinguido a este equipo de trabajo que se ha integrado para dar los mejores resultados por Vallarta y Bahía.

“Lo único que queremos es que todos los que nos visitan y los que vivimos en esta región, tanto en Bahía como en Vallarta, se sientan seguros, protegidos y que tengamos a las autoridades siempre tendiendo la mano, atendiendo con cortesía a nuestros visitantes y por supuesto, a quienes vivimos aquí en esta región para seguir trabajando en conjunto”, precisó.

Jaime Cuevas Tello, alcalde de Bahía de Banderas, reiteró que se trabaja con mucha coordinación entre ambos destinos no solamente en los operativos, sino también en todos los temas que tengan que ver con seguridad. “En esta ocasión obviamente con mayor compromiso, con la gran relación de trabajo que tenemos el presidente municipal y su servidor, y aparte la gran amistad que tenemos, entendemos que el turista viene a México, no sabe si viene a Bahía, no sabe si viene a Vallarta, y tenemos que darle una historia agradable que contar”.

Algunas de las actividades que formarán parte de este dispositivo conjunto, ya se encuentran en marcha como es el despliegue desde el pasado lunes de los oficiales de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, en bancos y centros comerciales para prevenir actos delicitivos, el cual se mantendrá hasta el 24 de diciembre, por las compras masivas que de forma tradicional se registran en los comercios de la ciudad.

Elementos de Protección Civil, Bomberos y Policía, mantendrán presencia en playas, balnearios y zonas de mayor afluencia turística para prestar apoyo y auxilio en caso de así requerirlo. En las playas los guardavidas estarán monitoreando cualquier situación que pudiera presentarse, en coordinación con otras autoridades integradas en este operativo.

El Sistema DIF Municipal, instalará módulos de atención para el resguardo temporal de niños extraviados, a fin de que puedan rencontrarse fácilmente con sus familias.

Por parte de la Marina Armada de México, se contemplan patrullajes en la franja costera y en playa para el apoyo en seguridad, junto con autoridades locales y la policía federal. Además de que la Policía Federal, Marina y el Ejército, realizan ya rondines de seguridad en Puerto Vallarta.

Asimismo, se informó que la Policía Federal fortalece los protocolos internos en el aeropuerto internacional de esta ciudad, por el incremento de visitantes que arriban a través de este recinto. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, mantendrá presencia en playas y en las carreteras de acceso al municipio.

En coordinación con el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, a través del secretario general Víctor Bernal Vargas, la Fiscalía del Estado instalará un espacio de atención a los turistas, que se fortalecerá con la oficina que tiene este gobierno municipal en el parque Lázaro Cárdenas para la atención de este sector, misma que cuenta con personal bilingüe para orientar y apoyar a los visitantes.

Para este operativo, se acordó entre las autoridades presentes instalar un puesto de mando unificado, que además de mejorar la coordinación, permitirá tomar decisiones oportunas en caso de un hecho extraordinario. BP

Aeropuerto de Vallarta alcanzará la meta de 4.5 millones de pasajeros

Publicado: Domingo, 09 Diciembre 2018

* Con cifras hasta el mes de noviembre, el ‘Gustavo Díaz Ordaz’, está en camino de imponer otra marca de transportación

José Fernando Ortega

El pasado mes de noviembre el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta mantuvo un crecimiento en captación de pasajeros y eso ya le permitió tener en la mira los 4.5 millones de pasajeros cuando todavía falta un mes para que termine el año y está en camino de imponer otra marca, de acuerdo a las cifras preliminares del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Durante noviembre el aeropuerto “Gustavo Díaz Ordaz” recibió 401 mil 200 pasajeros, 4.9 por ciento más que el mismo mes del 2017 y con ello, en lo que va del año el incremento es de 5.8 por ciento, resultado de la llegada de 4 millones 283 mil pasajeros.

El pasado mes, Puerto Vallarta recibió 129 mil 800 pasajeros nacionales, 12 por ciento más que en noviembre del año pasado, renglón en el que totaliza un millón 473 mil en lo que va del año, para un aumento de 12.6 por ciento.

Además, captó 271 mil 400 pasajeros internacionales, apenas 1.8 por ciento más que en noviembre del 2017, con lo cual en lo que va del año alcanzó dos millones 810 mil 100 pasajeros, sólo 2.6% más con respecto al año anterior.

Estos números reflejan que en noviembre ya se manifestó plenamente la temporada alta de afluencia turística y se mantiene la línea ascendente en el flujo de visitantes.

En el mes de noviembre, los 13 aeropuertos del Grupo registraron un incremento de 10.0% comparado con el mismo periodo del año anterior. Los pasajeros nacionales presentaron una variación de 10.3%, mientras que los pasajeros internacionales incrementaron 9.4%.

El volumen de asientos ofertados durante noviembre de 2018 creció 7.2% comparado contra noviembre de 2017. Por su parte el factor de ocupación tuvo un incremento de 2.3 puntos porcentuales al pasar de 81.2% en noviembre de 2017 a 83.5% en noviembre de 2018.

El pasado mes además se dio la siguiente apertura de rutas: Aguascalientes-Ciudad de México (Volaris); Guanajuato-Ciudad Juárez (Volaris); Guanajuato-Ciudad de México (Volari); Guanajuato-Mérida (Volaris); Guanajuato-Mexicali (Volaris); Guanajuato-Puerto Vallarta (Volaris); Guanajuato-San José, California (Volaris); Guanajuato-Los Cabos (Volaris); Guanajuato-Sacramento (Volaris); Guadalajara-Albuquerque (Volaris); Guadalajara-Charlotte (Volaris); Guadalajara-Puerto Escondido (Volaris); Hermosillo-Tijuana (TAR); Los Cabos-Chicago Midway (Southwest).