Back to Top

Apuntalan a Vallarta como destino de cruceros internacionales

Publicado: Lunes, 21 Mayo 2018

* Con la llegada del Norwegian Bliss, el navío más grande que ha atracado en este puerto, podría traer otros beneficios

José Fernando Ortega

Este lunes llegó por primera vez a Puerto Vallarta el Norwegian Bliss, uno de los cruceros más grandes del mundo y el de mayores dimensiones que ha visitado este destino, el cual dejó una derrama estimada en 12 millones de pesos entre prestadores de servicios turísticos, ya que transporta 3 mil 833 pasajeros y mil 837 tripulantes.

Como suele hacerse en arribos inaugurales de cruceros, se llevó a cabo una recepción a la cual asistieron autoridades de los diferentes niveles de gobierno y hubo un intercambio de presentes.

De acuerdo al agente consignatario Carlos Gerard Guzmán, es el crucero más grande que ha arribado a Puerto Vallarta, pues con sus 333.5 metros de eslora y más de 168 mil toneladas de desplazamiento bruto, tiene capacidad para llevar poco más de 4 mil pasajeros (esta vez su ocupación fue de 95%, además de 2 mil 100 tripulantes.

“Es el crucero más grande de la naviera Norwegian Cruise Line y Puerto Vallarta es el primer puerto mexicano que toca este crucero y en el año va a tener cinco arribos más, es decir a partir de octubre y hasta diciembre”, dijo.

Explicó que se conjuntaron diversos factores para que Norwegian decidiera llegar Puerto Vallarta, y es que recorre los tres principales puertos de la ruta del Pacífico Mexicano (además de Cabo San Lucas y Mazatlán).

El navío zarpó el 19 de abril de este año desde Alemania en su viaje inaugural, exhibe una obra de arte del estadounidense Robert Wyland, un mural en el casco a la altura de la proa que recrea la vida marina con ballenas, ballenatos, mantarrayas, tortugas y delfines con predominantes tonalidades azules.

Gerard Guzmán indicó que al venir directivos de la línea naviera a Vallarta genera un efecto dominó positivo porque perciben que se están haciendo buenas cosas en el destino.

"Son muchos los factores involucrados para que una naviera decida venir a un puerto, inclusive refirió que para el 2019 se prevé un crecimiento de alrededor del 30 por ciento de más arribos lo que aseguró es algo muy bueno para Puerto Vallarta.

 

 

Urge mejorar la conectividad terrestre

Publicado: Domingo, 20 Mayo 2018

* En general los empresarios demandan atender la movilidad

José Fernando Ortega

Una de las principales demandas en materia turística que los empresarios vallartenses plantearon al candidato al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, es mejorar la infraestructura de conectividad terrestre.

Al respecto, Jorge Villanueva Hernández, del Consejo Coordinador Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, expuso que si bien Jalisco es un estado relevante, no tiene un sistema carretero eficiente para dar conectividad a su capital con el océano Pacífico.

“El sistema que hoy existe está rebasado, Puerto Vallarta requiere el macro-libramiento que libre el centro histórico y conecte a Costa Alegre, pero igualmente es primordial agilizar la conectividad interior con la vía rápida Intermunicipal Bucerías – Aeropuerto, y contar con el tercer puente para evitar el colapso en la vialidad existente y unir con eficiencia a la región turística, desfogar la carretera 200 y reducir los congestionamientos y riesgos de movilidad”.

Asimismo se requiere concretar la transición a la modernización del transporte urbano que propiamente en destinos como Vallarta, su uso es cada vez más frecuente por parte del turismo, lo que implica que debe ser considerado este transporte como parte de la cadena de servicios turísticos y de interconexión en el ámbito regional.

“La movilidad es sin duda un tema complejo, pero es un área de oportunidad para la aplicación de propuestas innovadoras en inversión y sistemas multimodales del transporte que hagan más asequibles y disfrutables las ciudades-destino”.

Agregó que otro tema toral para el destino es la seguridad del turismo, que significa cuidar también la seguridad económica del estado, toda vez que en la actualidad la seguridad es un factor de decisión del turista en su elección del destino a dónde viajar.

“Algunos de los ilícitos que afectan en directo al turismo son la extorsión telefónica a huéspedes dentro del sector hotelero, secuestro, bandas carteristas y robo de automóviles en puntos turísticos, Narcomenudeo en puntos turísticos de playa y centros nocturnos, así como tráfico de armas y pornografía infantil en Puerto Vallarta, por mencionar algunos, que derivan en mala imagen, violencia, disminución de visitantes, pérdida económica y fuga de inversión”.

El empresario acotó que faltan estrategias de seguridad que sean claras, contundentes, enfocadas en blindar al destino turístico y al turista con un preciso mandato de coordinación Institucional.

 

 

Seguridad en turismo para cuidar seguridad económica en Jalisco

Publicado: Viernes, 18 Mayo 2018

* Se planteó en la presentación del eje en turismo del candidato del MC en Puerto Vallarta * Se pronunció por la justicia social en política de turismo

Mayra Alejandra Soto

Durante la presentación de las políticas en turismo que propone el candidato del MC a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, dentro de los ocho ejes que considera destaca la importancia de la seguridad en los destinos turísticos de la entidad que enfrentan graves problemas desde la extorción hasta secuestros como en Puerto Vallarta.

Por lo que se expuso que la seguridad en el turismo es cuidar la seguridad económica en Jalisco, luego de una serie de intervenciones como la del rector del CUC, Marco Antonio Cortes Guardado, y el presidente de la asociación de empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández.

En el evento con liderazgos de la industria turística, el abanderado del MC a Casa Jalisco, manifestó que para redimensionar la importancia del turismo en Jalisco es la propuesta que plantea en ocho ejes para que el sector detone la economía en el Estado, “todo bajo una visión de justicia social, que erradique la imagen de desarrollos turísticos con cinturones de miseria”.

Con un auditorio de empresarios y académicos, Alfaro Ramírez detalló esos ejes, que en caso de llegar a la gubernatura, “el turismo en Jalisco será una estrategia, no inercia, completan los ejes estratégicos de la propuesta”.

“Jalisco necesita mejores gobernantes, necesita renovar su clase política, sí, pero también necesitamos mejores empresarios, necesitamos que los empresarios se comprometan con una agenda en materia de turismo que va a tener a la justicia social en el centro de nuestro planteamiento”, expresó.

“Queremos que haya grandes proyectos que permitan desarrollar empresas y hacer negocios, pero esa idea no está peleada con el propósito de que el desarrollo sea para todos, el gran proyecto y la gran apuesta que vamos a hacer en Costalegre no va a ser pisoteando derechos y olvidándonos de la justicia como factor central”.

Al poner hincapié en reactivar la economía de todo el estado mediante la actividad turística.

Por lo que el tema de la seguridad será estratégico en el turismo, al reducir los delitos en ciudades turísticas, blindar la economía, no sólo de los visitantes, sino de las familias jaliscienses y de los empresarios que viven del sector.

Previamente, el candidato tuvo un encuentro con los integrantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, donde escuchó las necesidades, así como respondió las preguntas sobre su proyecto de gobierno que plantea en la Refundación del Estado, donde les aseguró que el horizonte tras la próxima elección es favorable para Jalisco, sea cual sea el resultado en la elección presidencial.

“Creo que también es momento de dejar en claro que Jalisco tiene condiciones políticas, económicas, sociales, para estar tranquilos ante cualquier escenario, aquí no tenemos que andar ni preocupados ni angustiados, en todo caso, ocupados sí”, sostuvo Alfaro Ramírez.

 

 

Vallarta es eficiente para generar demanda

Publicado: Jueves, 17 Mayo 2018

* Las líneas aéreas suman y suman nuevas rutas y vuelos hacia este destino, destaca el Fidetur

José Fernando Ortega

La respuesta de las líneas aéreas tanto nacionales como extranjeras en el sentido de que han confiado en incrementar las rutas y vuelos hacia Puerto Vallarta se debe a que se ha detonado la demanda con el trabajo conjunto de promoción.

Así lo destacó el director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Javier Aranda Pedrero, quien subrayó que como resultado de ello la conectividad aérea del destino ha mantenido un crecimiento constante los últimos años.

“Se han venido sumando asientos de avión hacia esta ciudad provenientes de nuevos destinos tanto nacionales como internacionales, próximamente se contará con vuelos permanentes desde Puebla, California y Canadá”.

Agregó que algunas empresas en principio han decidido operar vuelos sólo en breves temporadas, sobre todo en los periodos vacacionales, cuando  la demanda está garantizada, pero han tenido tan buenos resultados que posteriormente se animan a establecer los vuelos en forma permanente, como son los casos de la ruta desde Puebla y Monterrey.

En el primer caso es la única opción que existe, pero en el caso de la capital de Nuevo León es un mercado que desde hace años ha venido creciendo para este destino jalisciense y hoy en día existen diversas opciones y las ofertas cada vez son más frecuentes.

“También se está dando con la suma de vuelos desde el área de California, que por cuestiones geográficas es un área muy potente para nosotros y pronto esperamos poder informar de una conectividad adicional internacional relevante para esta región, ya que en este momento sólo dependemos de los últimos detalles que tenemos que terminar de ajustar con la Dirección General de Aeronáutica Civil y una vez que se concluyan los trámites, se dará a conocer”.

A ello se suma lo que recientemente se dio a conocer en el sentido de que durante el Tianguis Turísticos celebrado en tierras sinaloenses se confirmó el amarre de nuevos vuelos desde Quebec, Canadá.

 

 

En la recta final de la temporada de cruceros internacionales

Publicado: Domingo, 13 Mayo 2018

* Este mes concluye con una pernocta del Splendor y la visita del mayor navío que haya visitado Vallarta.

José Fernando Ortega

Restan sólo dos semanas de la temporada alta de cruceros turísticos internacionales y de hecho este mes ya ha sido de inferior actividad que los anteriores; resaltan dos hechos para este cierre: esta semana que inicia habrá por fin una pernocta y la próxima llegará el Norwegian Bliss, el navío más grande que haya llegado a Puerto Vallarta.

Este domingo se tuvo la visita del Crystal Serenity y mañana lunes llegará otro crucero de la misma naviera, el Celebrity Infinity. El martes se tendrá el arribo de nuestro habitual visitante, el Carnival Splendor, que reanudará las pernoctas después de un buen rato que no se tenían en este puerto. Esto es importante porque estas visitas de dos jornadas incrementan sensiblemente la derrama económica entre los prestadores de servicios turísticos del destino. Cabe destacar que la mitad de los arribos de este mes serán del Splendor.

La próxima semana, el lunes 21 para ser precisos, llegará el crucero Norwegian Bliss, el barco más grande que haya recibido Puerto Vallarta históricamente. Es un gigante de 330 metros de eslora (largo) y que desplaza 168 mil toneladas, con capacidad para 4 mil pasajeros y más mil 800 tripulantes.

En todo el mes de mayo serán 10 arribos, con más de 29 mil pasajeros y derrama que superará los 55 millones de pesos.

De junio a septiembre será la temporada baja, pues a partir del 6 de mayo sólo estará llegando el Carnival Splendor, de tal forma que junio tendrá 4 arribos, julio otros 4, agosto 5 y en septiembre serían 6 porque se tendría visita del Celebrity Infinity y el día 29 la visita del Island Princess marcaría el inicio de la temporada alta que en realidad se reflejará plenamente hasta octubre.

Cabe recordar que este año se tienen programados 154 arribos, sin embargo está por iniciar la temporada de huracanes y no se descarta que pueda afectar los itinerarios.

 

 

Preparan cursos de capacitación turística

Publicado: Domingo, 13 Mayo 2018

* Se aprovecha la temporada baja para trabajar mejorar la calidad del servicio

José Fernando Ortega

Con el objetivo de ejecutar acciones de capacitación y coadyuvar a elevar la competitividad de las empresas y del destino en todos sus niveles, se aprovecha la temporada baja para impartir cursos a prestadores de servicios turísticos y personal de hotelería, en temas como relaciones humanas, contacto con el cliente y rescate acuático.

Así lo informó Ludwig Estrada Virgen, director regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco en la Costa Norte, quien detalló que estas actividades se desarrollarán durante este mes y junio, es decir, previo al periodo vacacional de verano.

El programa establece un curso dirigido a los empleados de hoteles y de la restaurantería, dirigido específicamente a las relaciones humanas y contacto con el cliente, por parte de especialistas de la propia dependencia estatal con unos 150 asistentes.

También habrá un curso de rescate acuático para personal que se desempeña en albercas, playas, seguridad, etc., específicamente para el auxilio de una persona que se está ahogando, además de primeros auxilios, En este caso trabajarán en forma conjunta capacitadores de la dependencia estatal y de Protección Civil, con 40 asistentes.

“A unas semanas de iniciar el periodo vacacional los prestadores de servicios turísticos se están preparando ya que se busca dar siempre el mejor trato y servicio al visitante y dado que no hay mucha afluencia en estos momentos, se aprovechan en capacitar a los empleados”.

De hecho, son actividades que se programan todos los años para elevar la calidad del servicio en este servicio que presume ser de nivel internacional y que sin embargo en ocasiones se ve afectado por la excesiva rotación de personal, sobre todo en el sector hotelero.