* Desde 1990 solo ha militado en el PT, encabeza lista de pluris al Congreso local

Martha Ramírez Ruiz

A casi tres décadas que contendió a la diputación local por el principio de mayoría en el 05 distrito electoral por el PT, Corina Naranjo Trujillo, no se había interesado por volver a ser postulada a ningún cargo de elección popular, al centrarse más a fortalecer la estructura del Partido del Trabajo llegando a convertirse en la coordinadora distrital de este partido que es el único en que ha militado desde 1990.

Encabeza la lista de candidatos de representación proporcional a la diputación local, avalada por su trayectoria en las filas del Partido del Trabajo desde la fundación de este instituto político, puede jactarse de solo haber militado en un partido político, lo que pocos hoy en día del pluripartidismo pocos o casi ninguno pueden hacer.

Congruente y orgullosa de ideas y convicciones por la izquierda que se remontan a la adolescencia en su natal Tepic, Corina Naranjo Trujillo, en 1975 era activista en la campaña de Alejandro Gascón Mercado a la gubernatura por el PPS en la época del hegemónico PRI, uno de los principales dirigentes de la izquierda en México que había ganado la presidencia municipal de la capital nayarita.

De carácter apacible, todavía se indigna cuando rememora cuando le arrebataron a Gascón Mercado el triunfo que tuvo en las urnas a la vieja usanza del PRI y la traición de dirigente nacional del PPS, Jorge Cruickshank García, se le asestó un golpe al sufragio e impuso al candidato de PRI gobernador en Nayarit por medio de un fraude electoral.

Al paso de los años y en otros escenarios políticos, ya en Puerto Vallarta se afilió al PT y en el primer proceso electoral en que participo este partido a principios de la década de los 90’s, Corina Naranjo Trujillo fue su abanderada a la diputación local.

Sin variar en sus principios ideológicos, en las últimas tres décadas en las filas del PT, como operadora política y estratega en campañas electorales, pero sin pretender obtener candidaturas sino impulsar a otros, el PT decide colocarla en primera posición en la lista de pluris al Congreso local que registró en el IEPC.

En plena campaña por los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” en la que el Partido del Trabajo va coaligado con Morena y el PES, la también coordinadora distrital, se muestra orgullosa de ser de izquierda, bajo las siglas del mismo partido político durante casi tres décadas.

Personifica el origen de las diputaciones plurinominales al ser auténtica representante del partido que la postula y ganarse a pulso la primera posición en esa lista, a diferencia de otros partidos que las dieron por cuotas de poder más que por méritos.

Consiente que aun cuando encabeza la lista de plusis, para alcanzar una curul en la próxima legislatura local deben tener determinado porcentaje de votos, le apuesta al trabajo proselitista que realice el PT para conseguir votos a favor de su partido que va en coalición también en Puerto Vallarta y el 05 distrito.

Una mujer que se ha abierto ese espacio, por su trabajo y capacidad, no por cuestión de cuotas de género, quien en su trabajo partidista siempre ha buscado impulsar “a los mejores perfiles. Sea hombre o mujer, pero que tengan los mejores perfiles al margen del género”.

“PUEBLO EDUCADO, NO ES MANIPULADO”

Comprometida con uno de los programas del PT que ejecuta a través de una asociación civil de los centros de educación integral para la formación y de desarrollo humano de occidente, no oculta la satisfacción de que tras una ardua lucha se haya construido el más conocido como Cendi en la parta alta del Pitillal.

El primero de tu tipo en Jalisco que tendrá capacidad para 500 educandos, puntualiza al manifestar que esa apuesta por la educación es de las acciones reales de beneficio comunitario que se hacen por los petistas.

Más allá de los tiempos electorales, al subrayar que el partido donde milita es la única y autentica opción por la izquierda como es impulsar la educación enarbolando un principio del emblemático Ernesto “Che” Guevara que sigue vigente “un pueblo educado, no es un pueblo manipulado”.

Y en caso de que los porcentajes de votos que se obtengan en las elecciones del próximo primero de julio, y le abran espacio en la próxima legislatura local, será una prioridad impulsar programas y más presupuesto a la educación en Jalisco.