Back to Top

Corina Naranjo, orgullo de la izquierda y apuesta por la educación

Publicado: Domingo, 20 Mayo 2018

* Desde 1990 solo ha militado en el PT, encabeza lista de pluris al Congreso local

Martha Ramírez Ruiz

A casi tres décadas que contendió a la diputación local por el principio de mayoría en el 05 distrito electoral por el PT, Corina Naranjo Trujillo, no se había interesado por volver a ser postulada a ningún cargo de elección popular, al centrarse más a fortalecer la estructura del Partido del Trabajo llegando a convertirse en la coordinadora distrital de este partido que es el único en que ha militado desde 1990.

Encabeza la lista de candidatos de representación proporcional a la diputación local, avalada por su trayectoria en las filas del Partido del Trabajo desde la fundación de este instituto político, puede jactarse de solo haber militado en un partido político, lo que pocos hoy en día del pluripartidismo pocos o casi ninguno pueden hacer.

Congruente y orgullosa de ideas y convicciones por la izquierda que se remontan a la adolescencia en su natal Tepic, Corina Naranjo Trujillo, en 1975 era activista en la campaña de Alejandro Gascón Mercado a la gubernatura por el PPS en la época del hegemónico PRI, uno de los principales dirigentes de la izquierda en México que había ganado la presidencia municipal de la capital nayarita.

De carácter apacible, todavía se indigna cuando rememora cuando le arrebataron a Gascón Mercado el triunfo que tuvo en las urnas a la vieja usanza del PRI y la traición de dirigente nacional del PPS, Jorge Cruickshank García, se le asestó un golpe al sufragio e impuso al candidato de PRI gobernador en Nayarit por medio de un fraude electoral.

Al paso de los años y en otros escenarios políticos, ya en Puerto Vallarta se afilió al PT y en el primer proceso electoral en que participo este partido a principios de la década de los 90’s, Corina Naranjo Trujillo fue su abanderada a la diputación local.

Sin variar en sus principios ideológicos, en las últimas tres décadas en las filas del PT, como operadora política y estratega en campañas electorales, pero sin pretender obtener candidaturas sino impulsar a otros, el PT decide colocarla en primera posición en la lista de pluris al Congreso local que registró en el IEPC.

En plena campaña por los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” en la que el Partido del Trabajo va coaligado con Morena y el PES, la también coordinadora distrital, se muestra orgullosa de ser de izquierda, bajo las siglas del mismo partido político durante casi tres décadas.

Personifica el origen de las diputaciones plurinominales al ser auténtica representante del partido que la postula y ganarse a pulso la primera posición en esa lista, a diferencia de otros partidos que las dieron por cuotas de poder más que por méritos.

Consiente que aun cuando encabeza la lista de plusis, para alcanzar una curul en la próxima legislatura local deben tener determinado porcentaje de votos, le apuesta al trabajo proselitista que realice el PT para conseguir votos a favor de su partido que va en coalición también en Puerto Vallarta y el 05 distrito.

Una mujer que se ha abierto ese espacio, por su trabajo y capacidad, no por cuestión de cuotas de género, quien en su trabajo partidista siempre ha buscado impulsar “a los mejores perfiles. Sea hombre o mujer, pero que tengan los mejores perfiles al margen del género”.

“PUEBLO EDUCADO, NO ES MANIPULADO”

Comprometida con uno de los programas del PT que ejecuta a través de una asociación civil de los centros de educación integral para la formación y de desarrollo humano de occidente, no oculta la satisfacción de que tras una ardua lucha se haya construido el más conocido como Cendi en la parta alta del Pitillal.

El primero de tu tipo en Jalisco que tendrá capacidad para 500 educandos, puntualiza al manifestar que esa apuesta por la educación es de las acciones reales de beneficio comunitario que se hacen por los petistas.

Más allá de los tiempos electorales, al subrayar que el partido donde milita es la única y autentica opción por la izquierda como es impulsar la educación enarbolando un principio del emblemático Ernesto “Che” Guevara que sigue vigente “un pueblo educado, no es un pueblo manipulado”.

Y en caso de que los porcentajes de votos que se obtengan en las elecciones del próximo primero de julio, y le abran espacio en la próxima legislatura local, será una prioridad impulsar programas y más presupuesto a la educación en Jalisco.

 

 

Tres obras que serían el sello de Dávalos sí es reelecto

Publicado: Miércoles, 16 Mayo 2018

* El candidato del MC se mantiene como puntero en la contienda por la presidencia municipal

Martha Ramírez Ruiz

A 45 días de la jornada electoral. Arturo Dávalos Peña se mantiene como el puntero en las preferencias rumbo a la presidencia municipal, perfilándose a convertirse en el primer alcalde reelecto para un segundo periodo consecutivo en donde entre sus planes de gobierno destacan obras de los laterales de la avenida de Ingreso y ejes viales que vengan a modernizar las vialidades del municipio.

Sin embargo no se confía de ir en “caballo de hacienda” a la reelección, con una intensa campaña por colonias, delegaciones y agencias municipales, como candidato del MC a la presidencia municipal al igual que hace tres años, recorridos en que constata que así como “se ha avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer”.

En entrevista en medio de la apretada agenda, Dávalos Peña, comparte algunas de las propuestas que ha venido planteando en las primeras dos semanas de la campaña constitucional “hay mucho por hacer todavía”, puntualiza.

Pese a que en su gestión se alcanzaron a ejecutar 282 obras diversas, vialidades, electrificación, agua y parques, entre otras, “falta mucho por hacer”, reitera el abanderado del naranja a la alcaldía a ejemplificar que todavía en este destini turístico existe un 50 por ciento de calles en terracería.

“Vamos a seguir trabajando en equipo, tocando puertas y bajar esos recursos que no se lograron antes”, manifiesta en la entrevista que concede antes de comenzar con sus recorridos de proselitismo.

A pregunta expresa de tres obras que priorizaría en caso de ganar las elecciones, y que sean acciones que trasciendan en la historia más allá de una administración para que quede en la memoria colectiva su paso por la presidencia municipal, sí le dieran a elegir que solo habría recursos para esas tres obras.

Dávalos Peña, indica que se buscará un equilibrio entre el Vallarta turístico y las colonias en diferentes frentes, y en las obras por igual tratar de un balance entre las acciones en colonias y la franja turística.

Y enumera que la primera sería en la avenida de Ingreso con la construcción de unas laterales a la altura de un destino turístico internacional.

En segundo lugar un eje vial en la avenida de Las Torres, entre Infonavit y Palo Seco, para conectar con una vialidad moderna a las colonias circunvecinas.

La tercera sería otro eje vial en la calle de Francia en la colonia Versalles con lo que se interconectaría desde Las Glorias a la avenida Francisco Villa.

Luego que al frente del Ayuntamiento se logró la rehabilitación y mejoramiento de la calle Viena con una obra vial que no solo beneficia a los vecinos de las colonias Díaz Ordaz y Versalles, sino a toda la ciudadanía.

Un presidente municipal con licencia que no perdió piso, y así continua con esa sencillez que le caracteriza, no tiene empacho para saludar a amigos de siempre, como a uno de Qumixto que le interrumpe la conservación desde la playa en el restaurante ubicado al inicio del Malecón.

A más de dos años y medio que “tomando el toro por los cuernos” y “no pateando el bote”, se consiguió recuperar la capacidad crediticia del Ayuntamiento, así como finiquitar la concesión de la basura y avanzar en el servicio de recolección que al igual que otras áreas “se ha ido avanzando, pero aún queda mucho por hacer”, acota.

Pero se sentaron las bases al resolver o acordar sobre laudos que ya habían reventado, y otros problemas heredados como los adeudos de más de 170 millones de pesos a Pensiones, a Fonacot por 28 millones de pesos y más de 50 al SAT.

Dávalos Peña, entre sus proyectos para un segundo periodo, menciona también diversas obras como la avenida 16 de septiembre, puentes vehiculares y la conclusión de la avenida Federación, entre muchas más, “haciendo equipo y tocando puertas”.

Para finalizar, adelanta que “Si Dios quiere y los vallartenses” se prepara para ser el primer presidente municipal reelecto, y que el alcalde interino, Rodolfo Domínguez Valle, concluiría la administración municipal.

 

 

“No soy un improvisado”: Máximo Martínez

Publicado: Lunes, 14 Mayo 2018

* El candidato independiente a la presidencia municipal

Martha Ramírez Ruiz

Con renovados bríos se encuentra Máximo Martínez Aguirre en plena campaña rumbo a la presidencia municipal, contendiendo por la vía independiente en donde asegura que “llego la hora de los ciudadanos” para decidir la ruta del gobierno de Puerto Vallarta.

“No soy un improvisado”, afirma al subrayar que le respalda un proyecto ciudadano que comenzó a gestarse desde hace tiempo cuando se creó la asociación civil “Vallarta es mi familia”.

En un espacio que abre en los recorridos que viene realizado desde que arrancó la campaña, por las diferentes colonias y delegaciones del municipio, Máximo Martínez, charla desde los tiempos estudiantiles cuando logró que la entonces secundaria ETI consiguiera un autobús escolar “sumando voluntades”.

Así con esa suma de voluntades de los vallartenses, dice que se pueden superar las problemáticas que enfrenta este destino turístico, para “dejar a tras a los gobiernos ineficaces”.

Sostiene que su experiencia como legislador federal, así como funcionario público, además de su profesión de licenciado en economía le dan las bases para plantear las propuestas que viene haciendo a los electores, “que vean que representamos la mejor opción”.

“Siempre he buscado ayudar a los demás”, dice que así lo hizo desde la Oficina Federal de Pesca cuando se constituyeron cooperativas de pescadores, y en su paso por la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, al subrayar “no di ni un permiso para el malecón”, contrario a las críticas que enfrentó en su momento de inundar a Vallarta de vendedores ambulantes.

La gran mayoría fueron para las colonias de personas que de bajos recursos buscaban una manera licita de ganarse el sustento, manifiesta sobre el último cargo público hace más de una década.

Se enorgullece de se ser parte de la cultura del esfuerzo que pertenece a esa generación de Vallartenses que para poder cursar estudios superiores fundaron la casa del estudiante vallartense en el Distrito Federal (hoy la Ciudad de México).

En este punto, lamenta que la comuna haya perdido ese inmueble que forma parte de las propiedades que el ex alcalde, Ramón Guerrero “El Mochilas” diera en dación de pego, mermando el patrimonio municipal, “pero esa falta de visión es criticable también debió ser una sede de representación de Vallarta para la promoción turística en la capital del país”, puntualizó.

Contra gobiernos ineficaces “y corruptos” como ese, fue de los motivos que salió del retiro político y abandonó la zona de confort del despacho jurídico que lleva los apellidos de Aguirre-Estrada y donde ya ejerce la abogacía uno de sus hijos.

De su trayectoria de más de 30 años en las filas del PRI, dice que no le va a pesar en la campaña de independiente ya que “lo que siempre hice fue ayudar a la gente”.

Relata que uno de sus amigos de toda la vida, el fallecido Dustano, le decía que ese era su defecto “ser priista” y cuando le contó hace un par de años que renunció a su militancia priista, el poeta y escritor Dustano le dijo “ahora si eres integro”.

 

 

Jesús Kumate, dejó un legado también a Puerto Vallarta

Publicado: Lunes, 07 Mayo 2018

* Por su contribución a la salud pública y atención al regazo de la infraestructura de ese sector

Martha Ramírez Ruiz

El investigador, catedrático, pediatra e infectólogo, Jesús Kumate Rodríguez, , a su muerte a la edad de 93 años, es más recordado como Secretario de Salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que por sus enormes contribuciones a la salud pública e investigación epidemiológica que le hicieron, acreedor a la medalla “Belisario Domínguez” del Senado en 2006.

Además del legado que deja a la infraestructura de salud pública, ya que por su paso por la SSA (1988-1994), atendió el rezago en este sector, y en Puerto Vallarta no fue la excepción.

El también ex rector de la UNAM, quién en una visita de trabajo por Puerto Vallarta recién asumía la Secretaría de Salud, en donde como médico de profesión le llamó la atención las condiciones en que se prestaban los servicios de salud, tanto en la unidad médica del centro como en el Pitillal.

En el centro en el mismo edificio estaban las oficinas administrativas y en el Pitillal atendía en un local rentado, el también fallecido doctor Juan Covarruvias, así que en coordinación con el entonces Jefe de la Región Sanitaria, Antonio Topete se comenzaron las gestiones para mejorarlas esas precarias condiciones.

Así fue que en mayo de 1990, regresaría a otra gira, pero ya para inaugurar los centros de salud, “Rafael Cueva Zepeda” en el Pitillal y “Roberto Mendiola Orta” en el Remance, como indican las respectivas placas en estos lugares.

Y para enero de 1991 se inaugurarían las nuevas instalaciones administrativas de la VIII Región Sanitaria.

Dos médicos que les tocó vivir de cerca aquellos acontecimientos, José Manuel Padilla Pérez y Ricardo Exequiel Uribe González, lamentaron el deceso de alguien que más que un funcionario público, fue un extraordinario mexicano por eso Kumate Rodríguez mereció recibir en 2006 la medalla “Belisario Domínguez”.

Ambos galenos compartieron sus vivencias de no solo de las visitas del doctor Kumate, también de su empeño por trabajar por la salud pública ya que fue durante su gestión en la SSA en que se intensificaron los días nacionales de vacunación con especial énfasis en el sarampión y la polio que se logro erradicar de México en 1990, cuyo último caso registrado fue precisamente en la región.

 

 

 Despliega Teresita Marmolejo nuevo frente para dar la batalla, por el PVEM

Publicado: Jueves, 26 Abril 2018

* En su primer incursión en la política contiende por la diputación federal en el 05 distrito

Mayra Alejandra Soto

Tras concluir su tercer periodo al frente de la Canaco Servitur, Teresita Marmolejo López, incursiona en el quehacer político al convertirse en la candidata que el PVEM postuló para contener por la diputación federal por el principio de mayoría en el 05 distrito electoral, con cabecera en Puerto Vallarta.

Marmolejo López, quien se describe como una mujer empresaria, activista, preocupada por el medio ambiente, la seguridad y los derechos humanos, que ha desempeñado cargos importantes, representando a distintos sectores.

De ahí a que aceptó la invitación que le extendió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ser su abanderada para contender por una curul en la Cámara de Diputados, subraya que lo hace inquieta para abrir nuevos frentes para dar la batalla para mejorar la comunicad al considerar como una alternativa es buscar cambiar desde los espacios de la toma de desiciones como es el poder legislativo.

Originara de Arandas, Jalisco, estudió la licenciatura de comercio internacional en la UNIVA Guadalajara y desde hace 15 años ha ejercido su profesión.

Para conocer un poco más sobre Terecita Marmolejo, se le aplicó un sencillo cuestionario que se reproduce a continuación:

-¿Qué  logros has tenido o aportaciones a la sociedad?

A lo largo de mi trayectoria he recibido reconocimientos por el trabajo y desempeño en el área empresarial y algunas actividades altruistas desde mi inicio en la iniciativa privada y tuve el honor de ser destacada como una de las mujeres más exitosas de la región.

Desde Agencia Marmolejo creada hace 8 años he llevado la dirección de marcas importantes como plaza Caracol, una de las más visitadas en esta ciudad. Recientemente cerré un ciclo importante al estar tres años al frente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) el organismo más representativo de la región que beneficio a cientos de comerciantes y emprendedores trayendo eventos de talla nacional e internacional, también he participado en traer a este destino eventos deportivos de beneficio para la región.

-¿Por qué el Partido Verde?

El verde es color de la naturaleza, de la vida, de la comunicación y paz, fui invitada por mi perfil ciudadano y empresarial, el PVEM hoy es un partido fresco, incluyente y con una gran apertura a ciudadanos. Cabe destacar que en el 80% de los estados, incluyendo Jalisco, nuestro partido no va en coalición con algún otro.

En la lucha por proteger el medio ambiente, he participado en varias campañas de limpieza de playas, reforestación, charlas de concientización, promover la adopción y el cuidado de los animales, entre otros, trabajando de la mano con organismos en pro de la ecología, proyectando a la región para que pueda mejorar su economía pero siempre respetando la naturaleza.

-¿Por qué quiere ser diputada Federal?

“Este distrito me ha abierto las puertas desde siempre, es por ello que quiero devolverle con esfuerzo, compromiso y trabajo todo lo que merece” destacó la candidata a la diputación local.

He decidió contender por la Diputación Federal  para llevar soluciones a todos los municipios del distrito, sentarse a dialogar con jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas que las han callado, siempre escuchando con humildad.

Nuestra campaña es diferente, es austera aunque no por ello débil, con propuestas creativas e innovadoras basadas en la sustentabilidad, hacemos política sin mentiras, sin promesas ilusorias o magia, concluyó.

 

Magaly Fregoso le apostó a mecanismos de participación

Publicado: Miércoles, 21 Marzo 2018

* Pedirá licencia para dedicarse de tiempo completo a la campaña a favor de Enrique Alfaro

Martha Ramírez Ruiz

Pese a que la ley no obliga a los candidatos por representación proporcional a separarse del cargo, la regidora Magaly Fregoso Ortíz, confirmó que este jueves solicitará licencia al pleno del Ayuntamiento con la intensión de integrarse de tiempo completo al proyecto de Enrique Alfaro Ramirez rumbo a la gubernatura.

Además que al ser incluida en la lista de plurinominales al Senado “es una gran satisfacción profesional y personal” en su trayectoria política donde revela que “no ha sido fácil transitar, y menos siendo mujer”.

Entusiasmada por un reto más, aun cuando esté en la sétima posición en la lista de pluris lo que reduce las posibilidades de acceder a un escaño, afirma que esa posición no mermará en el ahínco que pondrá en las campañas que iniciarán en abril.

Enfocada a contribuir al proyecto de Alfaro Ramírez al que se sumó desde el 2012 “ya nos estamos capacitando, no solo para la campaña, sino para una vez que Alfaro llegue a la gubernatura”,

“Es por ética”, acota que pedirá licencia porque si bien tampoco los pluris suelen hace campaña, ella se dedicará de lleno a la campaña del MC en Jalisco.

En vísperas de la sesión ordinaria del Ayuntamiento, donde participará como regidora como presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, destaca que haber logrado el reglamento municipal al respecto “para dar herramientas de participación social” es uno de lo más relevante que hizo como edil.

“Apostar a la mayor relevancia con mecanismos para que la gente participe”, subraya.

Así como la actualización del reglamento de Juntas Vecinales que tenía más de 20 años de no actualizarse,

Y si bien otra de las diversas iniciativas que presentó precisamente por los tiempos electorales no podrá participar, sí se echó a andar el realizar un maratón de Protección Civil en mayo próximo, pero puso de manifiesto su confianza en Elisa Ramírez Ruelas presidenta de la comisión edilicia de Protección Civil.

En un resumen de sus actividades edilicias, enumeró las iniciativas y propuestas que llevó al pleno al lamentar que todavía esté pendiente el dictamen del reglamento para contra de la discriminación, debido a que la comisión edilicia de Derechos Humanos no ha dictaminado.

Se prepara para una nueva etapa de su trayectoria de la que no deja de agradecer la oportunidad que le dieron el líder moral del MC en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el dirigente nacional, Dante Delgado.

Una vez que este jueves, espera que su compañeros del cuerpo edilicio aprueben su licencia para separarse del cargo, con lo que asumiría la regiduría su suplente, Melissa Madero Plasencia, sí responde al llamado que se le haga para que tome protesta.