Back to Top

Los retos de Andrés González al frente del Seapal

Publicado: Domingo, 18 Febrero 2018

* Evitar colapso del colector y con crecimiento en demanda del servicios, en especial en la Zona Romántica

Martha Ramírez Ruiz

A una semana de que asumió la Dirección General del Seapal, Andrés González Palomera, se encuentra inmerso en sacar adelante la encomienda para no solo atender los requerimientos para atender la creciente demanda en los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, también para proyectar las obras necesarias de infraestructura hidrosanitaria “para mantener la calidad del agua y servicios”.

González Palomera, no llega como improvisado al organismo operador del agua al estar empapado de la problemática y operación del Seapal, tras haber ocupado previamente un asiento en el Consejo de Administración, en el último par de años.

Tras desempeñarse como presidente de la comisión edilicia del Agua en el Ayuntamiento, cargo al que renunció al aceptar la invitación que le hizo el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, “lo cual no solo agradezco; asumí ese compromiso con responsabilidad”, puntualizó.

Apenas días después de asumir la dirección, en pleno proceso de entrega-recepción del organismo público paraestatal, adentrándose en las diferentes áreas del Seapal, no deja de reconocer el trabajo que realizó César Abarca Gutiérrez al frente del organismo, sobre todo en el aspecto social con los programas de los bebedores escolares y la apertura de una treintena de los llamados “aguamáticos”.

Asimismo se enfoca a los planes y proyectos para garantizar el suministro del vital liquido y se sostener la calidad del agua, pero también de obras para evitar el colapso del Colector central, más cuando la demanda de agua crece a la par de este destino turístico e incluso en la última temporada vacacional apenas y se dieron abasto.

Con una trayectoria político y en servicio público de tres décadas, esta consiente de que llega a este cargo en la recta final del sexenio y solo le quedan poco más de nueve meses, lapso en que tal vez no se puedan ejecutar todas las obras que se proyecten.

Sin embargo, sí garantiza que se harán las gestiones necesarias ante instancias de los tres órdenes de gobierno “para dejarlas amarradas”, al bosquejar algunas de ellas para prever el colapso en redes hidrosanitarias y para abastecer del vital líquido, tanto a la zona turística como a los habitantes de Puerto Vallarta.

Uno de los temas que preocupan y ocupan al dos veces regidor es el inminente aumento de uso de las redes por los desarrollos inmobiliarios en la Zona Romántica que necesitaran por lo menos una inversión de 150 millones de pesos para la infraestructura hidrosanitarias en esa zona.

No obstante, confía en la coordinación y el trabajo en equipo con el Ayuntamiento para esas obras, ya que si bien no se han tenido problemas hasta el momento, en un plazo de un año se pondría hasta el riesgo de racionalizar el agua.

“Vamos a ir a tocar puertas”, subraya que se hará un trabajo en equipo no solo con los tres órdenes de gobierno, también con el sector empresarial, para lograr las obras necesarias en un destino que si bien va a la alza con la llegada del turismo, simultáneamente crece la demanda de agua, drenaje y alcantarillado, “tenemos que entrarle todos juntos”, acotó.

Para finalizar, reitera que “estoy muy agradecido” con el gobernador por haberlo considerado como titular del Seapal, al insistir que “con la responsabilidad” que siempre le ha caracterizado “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance; con todas las ganas del mundo”.

 

 

Yáñez Polanco, en búsqueda de la candidatura del PAN

Publicado: Domingo, 11 Febrero 2018

* Se inscribió como precandidato a la diputación local

José Fernando Ortega

Con más de veinte años de militancia en el PAN, Jaime Yáñez Polanco, se encuentra en espera de la determinación del CEN del blanquiazul para la designación del candidato que postulará a la diputación local por el 05 distrito.

Luego de haberse inscrito como precandidato para contender bajo las siglas del PAN en este distrito que no entra en la coalición parcial con el PRD y MC.

Aun cuando no es la primera ocasión en que participa en una proceso interno, en anteriores procesos llegó a ser precandidato a la diputación federal, pero por la vía plurinominal, y esta vez pretender buscarla por mayoría llegar a una curul en el Congreso local.

En los últimos años inmerso en el ejercicio de la abogacía, llevando casos de ex trabajadores del ayuntamiento, donde ha llegado a poner a las autoridades municipales en riesgo de ser suspendidas, y extendiéndose en su despacho a otras ciudades.

Si bien su profesión le alejaron de su presencia constante en la actividad partidista, si ha estado presente cuando se le he requerido, siendo representante en diversas comisiones internas del blanquiazul.

Lo que no pone en duda es su convicción panista, “ahí he estado, en las buenas y en las malas”, dice al reconocer que este instituto político, en el proceso electoral del 2015, se fue a declive.

Sostiene que precisamente su convicción de los principios que enarbola Acción Nacional es lo que le impuso a inscribirse en este procedimiento para la designación del CEN sobre sus candidatos en Jalisco, en aquellos distritos en que no irán en coalición.

También con experiencia en el servicio público, desde el departamento jurídico del ayuntamiento en la administración que presidió el panista, Pedro Ruiz Higuera, hasta ser el primer delegado regional de la Procuraduría Social.

Al concluir el periodo de precampañas, confía en el consenso que se hará por parte del CEN para la designación de los candidatos que postulará para los comicios de julio.

Le entusiasma la posibilidad de ser favorecido con esa designación al bosquejar las ideas que ya planea como propuestas, pero consciente de que dependerá precisamente del CEN, que de acuerdo a sus estatutos tiene facultades para ello, puntualiza.

Acerca de que al ir el coalición parcial con el PRD y MC, sí haría campaña con el virtual candidato a la diputación federal, Ramón Guerrero Martínez.

Jaime Yáñez Polanco, manifiesta “acataré como siempre los lineamientos del partido, y respetaré los acuerdos de la dirigencia nacional”.

 

 

Va Zúñiga por impulso al empresariado con vinculación académica

Publicado: Lunes, 22 Enero 2018

* Pide “el voto de confianza” al no llegar de improviso a búsqueda de la presidencia de Canaco

Martha Ramírez Ruiz

Con la experiencia de desempeñarse al frente de la UNIVA Campus Puerto Vallarta, Luis Zúñiga Bobadilla, busca la presidencia del Consejo Directivo de la CANACO para asumir el reto de impulsar al empresariado con la vinculación académica con proyección a futuro de este destino turístico.

En entrevista, Zúñiga Bobadilla, explica que luego de ser integrante del Consejo Directivo de la Canaco en los últimos tres años, se ha empapado de la problemática que aqueja al sector productivo y de ahí la inquietud de presidir la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) para poder aplicar esa tan necesaria vinculación para afrontar los desafíos que enfrentan.

Destacó que así como tres años ha fungido como consejero de la Canaco, el plantel de la UNIVA está inscrito como socio de la cámara desde hace diez años y eso lo convierte en uno de sus afiliados con mayor antigüedad, además de cumplir con sus obligaciones, tienen el derecho de buscar presidirla.

“Con el compromiso de trabajar por todos los afiliados”, enfatizó al pedirles el voto de confianza a los socios de la Canaco que se inscribieron para la asamblea a efectuarse el próximo 30 de enero.

Con casi una década de residir en Puerto Vallarta, Luis Zúñiga Bobadilla, se ha integrado a la comunidad desde diferentes espacios que el papel realizado al frente de la Universidad del Valle de Atemajac, a la cual pertenece desde hace más de veinte años, primero en Guadalajara antes de llegar al plantel de esta ciudad.

Convencido de la misión de esa universidad “de incidir en la transformación social”, así como formar “líderes con espíritu de servicio, comprometidos con el bien común y el desarrollo sustentable”,  le llevaron a registrarse en el proceso de renovación de la CANACO.

Y por supuesto a “defender los intereses del comercio organizado”, sin ser un improvisado en estas lides, ya que a través de las estrategias de vinculación universitaria con las empresas, posee una visión clara de las necesidades del empresariado, además del sector comercio y turismo.

Luego de la malograda reelección en la presidencia del Patronato del Centro Histórico y de la Franja Turística, que hace ocho meses “se mandó a la congeladora”, con madurez manifiesta que si bien hubo un dejo de frustración debido a “que se apostó a la división# y prevalecieron “los intereses particulares a los del bien común”.

Zúñiga Bobadilla, prefiere enfocarse en lo que viene por delante en la Cámara Nacional de Comercio en la región.

A través de la Canaco pretende aplicar esa vinculación empresa-social y gobierno, con los elementos necesarios para obtener apoyos estatales y federales para incentivar e impulsar desde las grandes empresas, hasta las pequeñas y microempresas. Para evitar que estas últimas cierren antes de dos años que es el índice de supervivencia de las Pymes, acotó.

De carácter afable y tranquilo, en sus palabras denota conocer sobre el tema al mostrar interés por desde la presidencia de la Canaco impulsar a esta organización para responder a los retos y desafíos “que debe preparase el sector productivo para fortalecer la economía local”, sostiene.

“Debemos tener una perspectiva a futuro”, insiste al pedir “el voto de confianza” a los socios de la Canaco al ponderar que se debe privilegiar la capacitación del sector para propiciar que respondan a los desafíos que tienen por delante.

Considera que impulsar al empresariado “para la generación de empleos y fortalecer a la economía local”, redundarán en beneficios para todos los sectores, y así como a través de la UNIVA se han forjado generaciones de nuevos emprendedores hay que darles las bases de desarrollo al incorporarse a la vida productiva y para ello la Canaco representa una alternativa.

Se muestra seguro por igual de contar con la capacidad “de gestión” ante diferentes instancia y propiciar las bases para un empresariado como amerita este destino turístico.

Hace referencia a que esa capacidad de gestión logró de que por segunda ocasión la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) vaya próximamente a realizar su asamblea en Puerto Vallarta,

Así que la búsqueda de la presidencia del Consejo Directivo de la Canaco Servitur, no fue de improvisto, ya que además de ser tres años consejero, desde la Univa, fueron precursores en promover el emprendurismo y estrategias de vinculación universitaria-empresas-social-gobierno.

No pierde el aplomo y conciliador porque no le hacen mella críticas de su candidatura debidamente registrada al representar a la Univa que es “de los socios más antiguos”, reitera la petición del “voto de confianza” y se valoré el trabajo y la experiencia desde esa universidad, como en otras trincheras como el Club Rotario o las investigaciones y convenios en el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Preparado para someterse a la voluntad de la asamblea, pone de manifiesto que al margen de los resultados solo debe haber ganadores “porque ya se gana” al no solo ser obsevador impasible del acontecer social y económico de la sociedad vallartense, con la que busca refrendar su compromiso “así como me comprometo trabajar para todos los involucrados en la Canaco”.