Back to Top

Ludwig Estrada, deja el servicio público sin manchas de deshonestidad o corrupción

Publicado: Miércoles, 28 Noviembre 2018

 Discreción y al margen de la política, en una trayectoria de más de tres décadas

Martha Ramírez Ruiz

Después de tres décadas de laborar en la Secretaria de Turismo, en la que ha visto varias transformaciones y como director regional de Setujal, desde hace 18 años de participar en los proyectos y programas en beneficio de este destino, José Ludwig Estrada Virgen, llega a su jubilación, con una trayectoria de 33 años en el servicio público, sin manchas de deshonestidad o corrupción.

Entre diversos reconocimientos oficiales y de prestadores de servicios turísticos desde que trascendió que se jubilaba, mantiene el ritmo de trabajo cotidiano, en lo que se prepara como cada cambio de administración estatal al proceso de entrega-recepción, aunque en los últimos tres sexenios continúo firme a frente de la dirección regional de la Secretaria de Turismo de Jalisco.

Permaneció en el cargo por el blindaje que le dio su actitud humilde, honesta y discreta, de no haberse involucrado en la política, pero sobre todo no haber sido inmiscuido en ningún escándalo de corrupción, exento en su hoja de servicio de señalamientos que mancharán su trayectoria.

Una trayectoria que data desde 1985, cuando ingresa a la Secretaría de Turismo,  cuando era Departamento de Turismo, siendo su jefe directo Juan José Loredo León, en el sexenio del Enrique Álvarez del Castillo.

Hace 18 años llega al cargo por ascensos que fue logrando desde inspector cuando la delegación regional de Turismo, estaba en la planta baja de la Presidencia Municipal; se convirtió primero en instructor de Distintivo H; luego coordinador de Promoción y Atención a Grupos, hasta que es designado director regional por Horacio González Pardo, entonces Secretario de Turismo.

José Ludwig Estrada Virgen originario de Estación Yago, una localidad del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, nació el14 de marzo de 1957, a sus 61 años ya tiene listas las maletas para su retiró de la función pública, y si bien en los primeros meses planea dedicarlos a descansar y compartir con su familia, con el tiempo sabe que no es una persona que se quedará sentado en un sofá frente a la televisión.

Cargado de la experiencia del cargo, así como de su participación en innumerables cursos, talleres y seminarios, así como en la normatividad de las últimas décadas, en su equipaje acumula diversidad de vivencias desde que a mediados de los 80 llega a este puerto “en la época dorada y los tiempos de las discotecas, cuando apenas nacía Marina Vallarta”, rememora José Ludwig.

Desde la incipiente promoción Puerto Vallarta-Nuevo Vallarta, hasta la creación del Fideicomiso de Turismo, el Centro Internacional de Convenciones y la marca de Riviera Nayarit, con el crecimiento de la oferta hotelera y las modalidades de Tiempo Compartido y Todo Incluido, hasta la oferta no regulada de hospedaje de plataformas digitales.

Director Regional de Turismo que permaneció por tres administraciones estatales -2 panistas y 1 priista-, sin haber militado en ningún partido en su vida, permaneciendo al margen de la política partidista y electoral y su permanencia considera fue también por “no dedicarme a hacer política, sino trabajar siempre por el bien de Vallarta”, puntualiza a unos días de dejar el cargo y jubilarse tras 33 años del servicio público.

Lapso de 18 años en que no se dieron señalamientos en su contra por malos manejos de recursos públicos, y explica que “ni caja chica tuve, no quise manejar recursos públicos”, acota al referir que su patrimonio lo hizo a base de esfuerzo y trabajo, ejemplificó que su casa la construyó con préstamos de pensiones y tardo hasta diez años en terminarla,

Ni se vio inmiscuido en otras formas de corrupción, pese a que revela que si le propusieron “cañonazos”, pero no cedió a esas propuestas deshonestas.

A unos días de dejar la Dirección Regional de la Setujal, a la ex regidora Martha Susana Rodríguez Mejía, quien ya se le presentó como quien será la que le releve a partir del próximo 5 de diciembre. Se alista para hacer la entrega-recepción y disfrutar de su merecida jubilación después de más de treinta y tres años.

Tres años después de que ya tenía derecho a su retiro, y que a diferencia de hace seis años, pretendían prescindir de Ludwig Estrada, sin indemnización, en aquella ocasión ya hasta el priista, José Luis Díaz Borioli, sin oficio de por medio se presentó en la oficina de la delegación regional, porque supuestamente él iba a relevarlo al inicio del gobierno estatal que está por concluir y recién habían designado al ultimado Jesús Gallegos, secretario de Turismo en Jalisco.

Sin embargo, vendría el asesinato del primer secretario de Turismo con Aristóteles Sandoval Díaz, y con el nombramiento de Enrique Ramos Flores, se disiparon las intenciones de removerlo, y dado su desempeño discreto, y sin hacer grillas, continuo en el cargo todavía tres años más allá del plazo para poder disfrutar de su jubilación, la que esta vez ya se prepara para hacerlo dentro de unos días más.

Muere Juana Vargas de Muñoz, forjadora del Vallarta que se fue

Publicado: Viernes, 02 Noviembre 2018
  • Con espíritu de servicio hizo una gran labor social y dejo su huella en la historia de Puerto Vallarta

Martha Ramírez Ruiz

Este viernes 2 de noviembre, cuando se celebra una de las tradiciones mexicanas plagadas de simbolismos en el reencuentro con los seres queridos. Murió Juana Vargas Carrillo  rodeada de la familia que formó con Manuel Muñoz, con quien se fue a reunir para estar juntos de nuevo en la eternidad. Una mujer que se distinguió por su labor social a través de diversas asociaciones civiles y también protagonista en uno de los episodios más fascinantes de la historia contemporánea de Puerto Vallarta.

Con casi medio siglo de residir en esta ciudad Juana Vargas, originaria de Tepic, avecindada en el puerto desde 1969, con su marido Manuel Muñoz establecen el negocio que operó hasta los noventa en la contra esquina del mercado del Cuale. “La Quemada”, en donde se expendía frutas y otros productos que floreció ntre los 70 y 80 del siglo pasado, era obligada la visita para surtirse tanto al menudeo como al mayoreo.

Fueron de los forjadores de ese Vallarta que se nos fue.

Sin embargo, su contribución no se restringió al comercio, también se destacó por su espíritu de servicio, hace más de cuatro décadas como fundadora de la Asociación Femenil Vallartense, cuya obra social más importante fue la construcción de la Casa Hogar “Máximo Cornejo”.

Con el paso del tiempo era más conocida por ser la madre del ex presidente municipal y ex regidor, Humberto Muñoz Vargas. Una madre orgullosa que en la ceremonia del Grito cuando Humberto fue alcalde interino, ella junto con su marido, no quisieron estar en el balcón de la presidencia municipal, sino desde el kiosco mezclados entre la gente, ver a su hijo encabezar la ceremonia de la Noche del Grito de la Independencia.

Años antes, Juanita como le conocían también, había dado muestras de valentía al ser una de las heroínas de del movimiento cívico-político de la coalición “José López Portillo” (1976-1077). Cuando los vallartenses de sublevaron con lo que consideraron una imposición de un candidato a la presidencia municipal, Eugenio Torres Ramírez.

“Más que nada dio coraje que no enviaran a alguien de aquí. Entonces qué, ¿la gente de Puerto Vallarta no teníamos ni voz ni voto ni nada?”

Narró en su testimonio que forma parte del libro “No lo Queremos”, -autoría de quien esto escribe-.

Me hubiera gustado que vivieras esa época. La gente de Vallarta en ese entonces era una familia: hombres, mujeres, niños corríamos hacia la plaza al escuchar el repique de las campanas, cuando se quería que se reuniera la gente. Tan, tan, tan… se echaban a volar las campanas. Tú veías a la gente como una sola, corre y corre por el cerro, por las calles, todos a la presidencia, y se llenaba el jardincito. Todos debían estar ahí. Fue completamente espontáneo: unas veces por la mañana, otras por la noche, pero todo el día había gente.

Se organizaba para despachar en el negocio y atender a la familia, de las seis de la mañana a las ocho de la noche, por eso fue que eligió las guardias nocturnas cuando se instala el plantón sobre el puente del río Cuale, aunque también bastaba que se escucharan las campanas y dejara incluso de atender en la frutería: “Esas campanas eran para que todos fuéramos y estuviéramos al corriente de lo que pasaba.”

Conserva vivos en su memoria los momentos del bloqueo en el puente. No podían pasar los camiones con cargas de plátano, aguacate, piña, pero tampoco renegaban a la gente que estaban perdiendo…

En otro fragmento de ese testimonio relató:

Ya cuando nos pusieron en paz. Cuando vino el ejército, a mí me tocó estar en la esquina a la bajada del puente, y estaba el doctor Calderón, Alma e Irma de Astorga. Estábamos ahí y entonces llegan, y todos estábamos tapados, pues hacía mucho frío; era temporada de invierno. Llega el ejército, yo estaba dormida, eran entre las dos o las tres, despierto y le digo al doctor: “El ejército”. Él me dijo: “No te muevas, deja ver qué pasa.”

Cuando llegaron me tuve que mover. ¡Daban de culatazos a la gente.

Se agolpaban en el subconsciente las noticias de un ejército duro y represor del 68 y el 71:

…No los vi llegar, y eso que pasaron por mi esquina, pero nunca me imaginé que iban a usar la fuerza…A esa hora de la madrugada no bajó toda la gente, ya que ni se pudo tocar las campanas.

Muchos dormían y les daban de culatazos para que se levantaran. Violentaron a toda la gente. Pero uno qué podía hacer contra alguien que tenía armas. Llorando nos fuimos. Cómo es posible que nos traten así, a la gente que tenemos toda la vida viviendo aquí.

Interrumpe la narración y se le hace un nudo en la garganta, traga saliva antes de tomar aire para exclamar con orgullo que literalmente le hincha el pecho:

Pero de todas maneras sirvió de algo. Fue una buena lección para todos, aunque para comprenderlo tuvieron que pasar muchos años y muchas cosas en nuestro Vallarta.

A diferencia de otras mujeres que participaron en ese movimiento, ella no se inclinó por la política, pero conversa al PAN desde los años noventa, mientras su salud se lo permitió  participa en asociaciones civiles y proyectos sociales, el último de ellos que se concretó fue el Asilo Juan Diego.

Hoy a marcar el reloj de la vida, la hora se irse a la eternidad, su velación es en la funeraria Celis, y mañana tras una misa de cuerpo presente, será sepultada en el panteón de la 5 de Diciembre, junto a don Manuel Muñoz que se le adelantó en el viaje. Descanse en paz Juana Vargas.

Manuel Palomera, siembra la semilla para avance democrático

Publicado: Jueves, 21 Junio 2018

* Picando piedra va abriendo la contienda el candidato independiente a la diputación local por el 05 distrito

Martha Ramírez Ruiz

Con una vida dedicada a abrir surcos para sembrar en la tierra fértil de la región, Manuel Palomera Uribe está sembrando la semilla de la transformación democrática al empeñarse de participar en el proceso electoral concurrente 2017-2018 por la vía independiente en el 05 distrito electoral.

Un agricultor de profesión abogado en derecho agrario por la Universidad de Guadalajara que no cesa en su empeño de ir abriendo un camino para aquellos que sin pertenecer a algún partido político buscan transformar a través del quehacer político a sus comunidades.

Así como tiene la experiencia que le dejo en 1994 el huracán Rosa que inundó sus tierras echando a perder sus cosechas en su natal Talpa de Allende, no se amilana al primer intento como le sucedió por los obstáculos que encontró cuando pretendió ser candidato a diputado federal por la vía independiente.

Ni ceso en su empeño por contender por la diputación local cuando inicialmente se le negó el registro por parte del IEPC para convertirse en diputado local por la vía independiente, pese a que había incluso superado las firmas que se le requerían.

Fue necesario que promoviera un juicio de protección a sus derechos políticos electorales para que finalmente hace un mes se le concediera el estatus de candidato independiente, ya con el tiempo en desventaja en la campaña electoral,

Tenaz y perseverante, Manuel Palomera Uribe no se apoca que los demás contendientes por una curul en el Congreso local lleven ventaja por haber comenzado antes que él el proselitismo al considerar que su candidatura representa una verdadera opción para el electorado al ser un auténtico candidato independiente sin ligas a partidos o grupos en el poder.

Pese a pertenecer a una familia de políticos con un abuelo paterno que a principios del siglo pasado fue diputado local (1937) y diputado local (1939), Manuel Palomera, incluso su hermano Héctor Javier fue presidente municipal de Talpa en el pasado periodo por el PRI, él ni militó nunca en ningún partido político ni busco posiciones en cargos públicos.

Raíces de inquietud política que se remontan a su tatarabuelo Crescenciano Palomera que las crónicas le ubican como el primer presidente municipal de Talpa a fines del siglo XIX, y que en pleno siglo XXI finalmente esa vena política le llevan a contender por la diputación local, pero como candidato independiente consciente de que apenas está picando piedra en ese andar.

“Otros vendrán a cosechar, pero yo estoy sembrando esa semilla”, expresa con su hablar franco y directo reconoce que ese hartazgo social patente en la sociedad lo que le animo a participar y sigue haciendo camino pese a los obstáculos que ha encontrado, y no desistió en la defensa de sus derechos político-electorales.

No se amedrenta frente a las estructuras de partidos y los recursos que tendrían otros candidatos, ni se rinde cuando ve que en las escasas lonas que ha colocado por el distrito le destruyen su propaganda.

Apenas está semana recibió como prerrogativas para su campaña poco más de veinte mil pesos, ya que sabe que como para hacer que sus tierras produzcan debe invertir lo hace en su proyecto político, ni muestra el cansancio de las agotadoras jornadas recorriendo el distrito, en búsqueda del voto.

Se entusiasma cuando habla de los proyectos en caso de que el voto le favorezca el próximo 1 de julio, “soy realista, pero en política no hay nada escrito”, un estudioso de ese quehacer al crecer no solo en el seno de una familia de políticos, también por sus primeros trabajos en dependencias federales y estales que le permitieron ver de cerca a gobernantes, como fue en la Dirección de Investigaciones Políticas de la Segob y el Centro de Investigaciones y Análisis del gobierno estatal, mientras cursaba sus estudios universitarios.

Prioriza en sus propuestas el apoyo al campo, porque sabe a certeza de la tramitología para acceder a programas y recursos para hacer producir la tierra al dedicarse a la agricultura, pero también para hacer florecer el comercio “lo que hay que elimar los moches”, espeta.

También férreo critico de los diputados que “como Luis Munguía y Ramón Guerrero al igual que nos priistas solo se quieren pasar el puesto y no les respondieron a los habitantes del distrito”, puntualiza.

Tampoco ve como rival a considerar a los demás contendientes a la diputación local al ser un candidato independiente “estoy picando piedra y le pongo lo mejor de mi como siempre hecho en toda empresa que me propongo”.

De 48 años de edad, hijo de Manuel Palomera y Mercedes Uribe, proceder de una familia talpense de abolengo, pone ahínco en su campaña a la que arrecia el ritmo a una semana de que concluya el periodo de proselitismo.

Y así como el huracán Rosa les echaron a perder hectáreas de cosechas pero volvió a hace que sus tierras produjeran, ni le vencieron los contratiempos para ser candidato independiente, se apresta a redoblar el paso y dejar un procedente que sirva al futuro político y social del 05 distrito electoral.

 

 

Corina Naranjo, orgullo de la izquierda y apuesta por la educación

Publicado: Domingo, 20 Mayo 2018

* Desde 1990 solo ha militado en el PT, encabeza lista de pluris al Congreso local

Martha Ramírez Ruiz

A casi tres décadas que contendió a la diputación local por el principio de mayoría en el 05 distrito electoral por el PT, Corina Naranjo Trujillo, no se había interesado por volver a ser postulada a ningún cargo de elección popular, al centrarse más a fortalecer la estructura del Partido del Trabajo llegando a convertirse en la coordinadora distrital de este partido que es el único en que ha militado desde 1990.

Encabeza la lista de candidatos de representación proporcional a la diputación local, avalada por su trayectoria en las filas del Partido del Trabajo desde la fundación de este instituto político, puede jactarse de solo haber militado en un partido político, lo que pocos hoy en día del pluripartidismo pocos o casi ninguno pueden hacer.

Congruente y orgullosa de ideas y convicciones por la izquierda que se remontan a la adolescencia en su natal Tepic, Corina Naranjo Trujillo, en 1975 era activista en la campaña de Alejandro Gascón Mercado a la gubernatura por el PPS en la época del hegemónico PRI, uno de los principales dirigentes de la izquierda en México que había ganado la presidencia municipal de la capital nayarita.

De carácter apacible, todavía se indigna cuando rememora cuando le arrebataron a Gascón Mercado el triunfo que tuvo en las urnas a la vieja usanza del PRI y la traición de dirigente nacional del PPS, Jorge Cruickshank García, se le asestó un golpe al sufragio e impuso al candidato de PRI gobernador en Nayarit por medio de un fraude electoral.

Al paso de los años y en otros escenarios políticos, ya en Puerto Vallarta se afilió al PT y en el primer proceso electoral en que participo este partido a principios de la década de los 90’s, Corina Naranjo Trujillo fue su abanderada a la diputación local.

Sin variar en sus principios ideológicos, en las últimas tres décadas en las filas del PT, como operadora política y estratega en campañas electorales, pero sin pretender obtener candidaturas sino impulsar a otros, el PT decide colocarla en primera posición en la lista de pluris al Congreso local que registró en el IEPC.

En plena campaña por los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” en la que el Partido del Trabajo va coaligado con Morena y el PES, la también coordinadora distrital, se muestra orgullosa de ser de izquierda, bajo las siglas del mismo partido político durante casi tres décadas.

Personifica el origen de las diputaciones plurinominales al ser auténtica representante del partido que la postula y ganarse a pulso la primera posición en esa lista, a diferencia de otros partidos que las dieron por cuotas de poder más que por méritos.

Consiente que aun cuando encabeza la lista de plusis, para alcanzar una curul en la próxima legislatura local deben tener determinado porcentaje de votos, le apuesta al trabajo proselitista que realice el PT para conseguir votos a favor de su partido que va en coalición también en Puerto Vallarta y el 05 distrito.

Una mujer que se ha abierto ese espacio, por su trabajo y capacidad, no por cuestión de cuotas de género, quien en su trabajo partidista siempre ha buscado impulsar “a los mejores perfiles. Sea hombre o mujer, pero que tengan los mejores perfiles al margen del género”.

“PUEBLO EDUCADO, NO ES MANIPULADO”

Comprometida con uno de los programas del PT que ejecuta a través de una asociación civil de los centros de educación integral para la formación y de desarrollo humano de occidente, no oculta la satisfacción de que tras una ardua lucha se haya construido el más conocido como Cendi en la parta alta del Pitillal.

El primero de tu tipo en Jalisco que tendrá capacidad para 500 educandos, puntualiza al manifestar que esa apuesta por la educación es de las acciones reales de beneficio comunitario que se hacen por los petistas.

Más allá de los tiempos electorales, al subrayar que el partido donde milita es la única y autentica opción por la izquierda como es impulsar la educación enarbolando un principio del emblemático Ernesto “Che” Guevara que sigue vigente “un pueblo educado, no es un pueblo manipulado”.

Y en caso de que los porcentajes de votos que se obtengan en las elecciones del próximo primero de julio, y le abran espacio en la próxima legislatura local, será una prioridad impulsar programas y más presupuesto a la educación en Jalisco.

 

 

Tres obras que serían el sello de Dávalos sí es reelecto

Publicado: Miércoles, 16 Mayo 2018

* El candidato del MC se mantiene como puntero en la contienda por la presidencia municipal

Martha Ramírez Ruiz

A 45 días de la jornada electoral. Arturo Dávalos Peña se mantiene como el puntero en las preferencias rumbo a la presidencia municipal, perfilándose a convertirse en el primer alcalde reelecto para un segundo periodo consecutivo en donde entre sus planes de gobierno destacan obras de los laterales de la avenida de Ingreso y ejes viales que vengan a modernizar las vialidades del municipio.

Sin embargo no se confía de ir en “caballo de hacienda” a la reelección, con una intensa campaña por colonias, delegaciones y agencias municipales, como candidato del MC a la presidencia municipal al igual que hace tres años, recorridos en que constata que así como “se ha avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer”.

En entrevista en medio de la apretada agenda, Dávalos Peña, comparte algunas de las propuestas que ha venido planteando en las primeras dos semanas de la campaña constitucional “hay mucho por hacer todavía”, puntualiza.

Pese a que en su gestión se alcanzaron a ejecutar 282 obras diversas, vialidades, electrificación, agua y parques, entre otras, “falta mucho por hacer”, reitera el abanderado del naranja a la alcaldía a ejemplificar que todavía en este destini turístico existe un 50 por ciento de calles en terracería.

“Vamos a seguir trabajando en equipo, tocando puertas y bajar esos recursos que no se lograron antes”, manifiesta en la entrevista que concede antes de comenzar con sus recorridos de proselitismo.

A pregunta expresa de tres obras que priorizaría en caso de ganar las elecciones, y que sean acciones que trasciendan en la historia más allá de una administración para que quede en la memoria colectiva su paso por la presidencia municipal, sí le dieran a elegir que solo habría recursos para esas tres obras.

Dávalos Peña, indica que se buscará un equilibrio entre el Vallarta turístico y las colonias en diferentes frentes, y en las obras por igual tratar de un balance entre las acciones en colonias y la franja turística.

Y enumera que la primera sería en la avenida de Ingreso con la construcción de unas laterales a la altura de un destino turístico internacional.

En segundo lugar un eje vial en la avenida de Las Torres, entre Infonavit y Palo Seco, para conectar con una vialidad moderna a las colonias circunvecinas.

La tercera sería otro eje vial en la calle de Francia en la colonia Versalles con lo que se interconectaría desde Las Glorias a la avenida Francisco Villa.

Luego que al frente del Ayuntamiento se logró la rehabilitación y mejoramiento de la calle Viena con una obra vial que no solo beneficia a los vecinos de las colonias Díaz Ordaz y Versalles, sino a toda la ciudadanía.

Un presidente municipal con licencia que no perdió piso, y así continua con esa sencillez que le caracteriza, no tiene empacho para saludar a amigos de siempre, como a uno de Qumixto que le interrumpe la conservación desde la playa en el restaurante ubicado al inicio del Malecón.

A más de dos años y medio que “tomando el toro por los cuernos” y “no pateando el bote”, se consiguió recuperar la capacidad crediticia del Ayuntamiento, así como finiquitar la concesión de la basura y avanzar en el servicio de recolección que al igual que otras áreas “se ha ido avanzando, pero aún queda mucho por hacer”, acota.

Pero se sentaron las bases al resolver o acordar sobre laudos que ya habían reventado, y otros problemas heredados como los adeudos de más de 170 millones de pesos a Pensiones, a Fonacot por 28 millones de pesos y más de 50 al SAT.

Dávalos Peña, entre sus proyectos para un segundo periodo, menciona también diversas obras como la avenida 16 de septiembre, puentes vehiculares y la conclusión de la avenida Federación, entre muchas más, “haciendo equipo y tocando puertas”.

Para finalizar, adelanta que “Si Dios quiere y los vallartenses” se prepara para ser el primer presidente municipal reelecto, y que el alcalde interino, Rodolfo Domínguez Valle, concluiría la administración municipal.

 

 

“No soy un improvisado”: Máximo Martínez

Publicado: Lunes, 14 Mayo 2018

* El candidato independiente a la presidencia municipal

Martha Ramírez Ruiz

Con renovados bríos se encuentra Máximo Martínez Aguirre en plena campaña rumbo a la presidencia municipal, contendiendo por la vía independiente en donde asegura que “llego la hora de los ciudadanos” para decidir la ruta del gobierno de Puerto Vallarta.

“No soy un improvisado”, afirma al subrayar que le respalda un proyecto ciudadano que comenzó a gestarse desde hace tiempo cuando se creó la asociación civil “Vallarta es mi familia”.

En un espacio que abre en los recorridos que viene realizado desde que arrancó la campaña, por las diferentes colonias y delegaciones del municipio, Máximo Martínez, charla desde los tiempos estudiantiles cuando logró que la entonces secundaria ETI consiguiera un autobús escolar “sumando voluntades”.

Así con esa suma de voluntades de los vallartenses, dice que se pueden superar las problemáticas que enfrenta este destino turístico, para “dejar a tras a los gobiernos ineficaces”.

Sostiene que su experiencia como legislador federal, así como funcionario público, además de su profesión de licenciado en economía le dan las bases para plantear las propuestas que viene haciendo a los electores, “que vean que representamos la mejor opción”.

“Siempre he buscado ayudar a los demás”, dice que así lo hizo desde la Oficina Federal de Pesca cuando se constituyeron cooperativas de pescadores, y en su paso por la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, al subrayar “no di ni un permiso para el malecón”, contrario a las críticas que enfrentó en su momento de inundar a Vallarta de vendedores ambulantes.

La gran mayoría fueron para las colonias de personas que de bajos recursos buscaban una manera licita de ganarse el sustento, manifiesta sobre el último cargo público hace más de una década.

Se enorgullece de se ser parte de la cultura del esfuerzo que pertenece a esa generación de Vallartenses que para poder cursar estudios superiores fundaron la casa del estudiante vallartense en el Distrito Federal (hoy la Ciudad de México).

En este punto, lamenta que la comuna haya perdido ese inmueble que forma parte de las propiedades que el ex alcalde, Ramón Guerrero “El Mochilas” diera en dación de pego, mermando el patrimonio municipal, “pero esa falta de visión es criticable también debió ser una sede de representación de Vallarta para la promoción turística en la capital del país”, puntualizó.

Contra gobiernos ineficaces “y corruptos” como ese, fue de los motivos que salió del retiro político y abandonó la zona de confort del despacho jurídico que lleva los apellidos de Aguirre-Estrada y donde ya ejerce la abogacía uno de sus hijos.

De su trayectoria de más de 30 años en las filas del PRI, dice que no le va a pesar en la campaña de independiente ya que “lo que siempre hice fue ayudar a la gente”.

Relata que uno de sus amigos de toda la vida, el fallecido Dustano, le decía que ese era su defecto “ser priista” y cuando le contó hace un par de años que renunció a su militancia priista, el poeta y escritor Dustano le dijo “ahora si eres integro”.