* En el estado Pilar Pérez Chavira se proclamó ganadora, en tanto que lo nacional Marko Cortes se impuso al nieto del fundador del partido albiazul

Javier Frías

Sólo cuatro de cada 10 panistas en Puerto Vallarta acudieron al llamado de su partido para renovar las dirigencias nacional y estatal, de las cuales se impuso Marko Cortés y Pilar Pérez, respectivamente. El dirigente local, Ricardo Ponce Ibarría esperaba una participación superior al 50%.

Luego de la derrota en las urnas del pasado mes de julio, el Partido Acción Nacional llevó a cabo el proceso de elección para renovar la dirigencia nacional, donde el cargo se lo disputaban Marko Cortés y Manuel Gómez Morin, éste último nieto del fundador del PAN.

Durante la jornada electoral se instalaron en Jalisco 109 casillas, de las cuales una de ellas ocupó las instalaciones del Comité Directivo Municipal albiazul, a donde acudieron sólo 154 de los 395 militantes afiliados, es decir, sólo el 39% del padrón, pese a que se esperaba una participación superior al 50%, “incluso podría ser andar llegando al 60%”, estimó Ricardo Ponce Ibarría, presidente del Comité Directivo Municipal en Puerto Vallarta al pasar las primeras horas de la instalación de la mesa de votación.

Al término de la jornada electoral, el resultado estatal quedó de la siguiente manera: Carlos Arias obtuvo 63 votos, César Madrigal 17 y Pilar Pérez 73. Se registró un voto nulo.

En la votación nacional, Marko Cortés obtuvo 85 y Manuel Gómez Morin 67. Hubo dos votos nulos.

La participación

Ya por la noche, con el cómputo de 103 de las 109 mesa votación de votación, es decir, el 94.5% de casillas, Pilar Pérez Chavira obtuvo 6,200 votos (52.88%); Carlos Arias Madrid 3,499 (29.60%) y César Madrigal Díaz, 2,071 (17.52%).

En lo que se refiere a la elección de presidente nacional, la votación en Jalisco arroja que el candidato Marko Cortés Mendoza obtuvo en los resultados preliminares, 5,925 votos (58.35%) y Manuel Gómez Morin 4,230 votos (41.61%).

Según el conteo preliminar, la participación fue de 12 mil panistas, aunque estimó que se podría cerrar en los 13 mil panistas que acudieron a votar, o sea, un 60% de participación en general en el estado, 12% más que la registrada en Puerto Vallarta, donde a, mediodía del domingo el dirigente municipal reconoció el desánimo del panista vallartense tras la jornada electoral de julio pasado.

Ponce Ibarría destacó la necesidad de motivar al panismo y trabajar de nuevo, “primero en la democracia interna” y luego en la búsqueda del triunfo. Recuperar la presidencia de la república, punto.