• Con discrecionalidad al hacer públicas las actividades del presidente municipal Arturo Dávalos

Martha Ramírez Ruiz

Pese a los pronunciamientos  de dar mayor difusión de las actividades y procedimientos que se llevan a cabo al pleno del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, como consultas públicas sobre el tema de ordenamiento territorial, durante la reactivación de este consejo consultivo la tarde del lunes. Reunión que no se incluyó en la agenda pública del alcalde Arturo Dávalos Peña, además de la constante discrecionalidad en la difusión de las actividades públicas que realiza en prime edil, se incumple con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de estado de Jalisco

Aun cuando en el Artículo 8 de la Ley de Transparencia que establece los lineamientos para el ejercicio para el derecho de la información pública indica en el inciso h del numeral VI establece que debe ser pública la agenda diaria, en la práctica es constante que la agenda del alcalde no se haga pública.

Siendo constante que la agenda que se hace llegar a los reporteros que cubren la fuente a través de la Dirección de Comunicación Social sea incompleta sobre las actividades públicas que se le hacen llegar por parte del despacho de la Presidencia Municipal.

Aunado a que en el inciso í) indica que las reuniones de los órganos colegiados –como son los consejos consultivos y/o ciudadanos-también deben debe hacerse pública de la hora y día en que sesionarán.

Sin embargo, en un lapso de una semana –el miércoles 31 de octubre y el lunes 5 de noviembre- primero se instaló en la Comisión Municipal de Regularización y luego retomó sus sesiones el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, sin que ninguna de las dos reuniones se incluyeran en la agenda que se hace pública a través de la dirección de Comunicación Social, en una semana en que tampoco se informó de otra reunión con diputados federales y presidentes de una decena de ejidos, entre otras más que no se acotaron en la agenda pública.

De igual forma se incumple con lo que indica el Artículo 15 de la Ley de Transparencia en lo referente a información fundamental de los municipios que en su párrafo VII que trata sobre el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano.

Consejo que supuestamente se iba a instalar la tarde del lunes en Salón de Cabildo, tal y como hizo la observación el regidor del PAN, Saúl López Orozco que se integró junto con regidores del MC, Morena, PT y PRI que asumieron el cargo hace poco más de un mes, pero que se optó por reanudarlo como la séptima sesión extraordinaria al que también se integraron nuevos funcionarios municipales, entre otros que conforman el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano (CMDU).

 

No incluir en la agenda de Dávalos Peña que se hace pública discrecionalmente contrasta con la agenda del gobernador que se hace llegar a medios regeionales y cuando hay actividades privadas del gobernador así se consigna, lo que fue la constante en la primer administración que presidió Dávalos Peña y que se replica en el primer mes que lleva como alcalde reelecto en su segundo periodo.

Luego de la séptima sesión extraordinaria del CMDU, en el pleno fue constante en las intervenciones de que se de la mayor difusión de los trabajos de este órgano colegiado para lograr más participación ciudadana, en entrevista con Dávalos Peña, se le acotó de que de esas reuniones ni de su agenda se informaba a  la prensa –que es un vínculo entre acciones y programas de gobierno con la sociedad-.

Dávalos Peña, refirió que “los tendremos – a los reporteros- que incluir para que informen a los ciudadanos, como hicimos con el huracán; que la información fue directa y que la gente estuvo enterada en todo momento y en este tipo de consejos la participación de ustedes –los periodistas- también es fundamental para que la ciudadanía este enterada y que participe dentro de estas consultas y estos trabajos que se tendremos que hacer en el municipio”.

Tras lo que aseguró que en lo subsecuente sí se notificará a la prensa para que se cobertura a las reuniones de consejos consultivos.