* El Congreso del Estado deberá convocar a la conformación de un Concejo Ciudadano en tanto se elige de nueva cuenta a los integrantes del Cabildo que ya había el pasado 1 de julio José Luis Tello García

Javier Frías

Al determinar que se quebrantó el principio de certeza y autenticidad del sufragio, los consejeros del el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), declararon la nulidad de la elección de Presidente Municipal, Sindico y Regidores del Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, por lo cual se tendrá que llevar a cabo una nueva elección en un término no mayor a 45 días, según dio a conocer el Magistrado Presidente Rodrigo Moreno Trujillo.

Por lo anterior, se tendrá que revocar la constancia de mayoría otorgada a la coalición “Por Jalisco al Frente”, encabezada por el actual presidente José Luis Tello García, así como a quienes fueron asignados como de regidores de Representación Proporcional, así como la declaración de validez de la elección de munícipes en este municipio.

La resolución

Dicho fallo se dio por la autoridad electoral, al resolver veinte Juicios de Inconformidad y sus respectivos acumulados, así como tres Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano en sesión pública de resolución llevada a cabo este jueves 6 de septiembre.

El juicio de inconformidad y sus Recursos de Apelación acumulados, fueron promovidos por el Partido Movimiento Ciudadano, a través de su Consejero Representante ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

El represente del partido naranja impugnó la declaración de validez de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, emitida en el acuerdo administrativo IEPC-ACG-298/2018, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría respectiva a favor de la planilla ganadora.

Asimismo, en los recursos de apelación promovidos por el ya señalado Representante de Movimiento Ciudadano, quien impugnó, de la propia Autoridad Electoral, el Acuerdo IEPC-ACG-191/2018, señala la boleta informativa del TEEJ.

Una vez abordados metodológicamente los agravios, se resolvió sobreseer el acto relacionado con el Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, contenido en la ampliación de demanda en el juicio de inconformidad 73/2018, así como el recurso de apelación 34/2018.

En cuanto al segundo agravio se resolvió declarar fundado el planteamiento, pues de las pruebas que obran en el expediente llevaron a valorar que se quebrantó el principio de certeza y autenticidad del sufragio por lo que se resolvió declarar la nulidad de la elección de Presidente Municipal, Sindico y Regidores del Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco y revocar la constancia de mayoría otorgada a la coalición “Por Jalisco al Frente”, la asignación de Regidores de Representación Proporcional así como la declaración de validez de la elección de munícipes del referido municipio.

Nueva elección y Concejo Ciudadano

En entrevista telefónica, Moreno Trujillo explicó que el tras el fallo, el IEPC deberá llevar a cabo una nueva elección con todos sus procesos y elementos, esto, en un plazo no mayor a los 45 días.

De la misma manera, debido a que sólo restan 24 días para que se lleve a cabo el cambio de gobierno en los municipios en la entidad, el Congreso del Estado deberá convocar a la creación de un Concejo Ciudadano en tanto se lleva a cabo la elección del nuevo Ayuntamiento en Tomatlán.

Explicó en el proceso electoral, podrán participar todos los partidos y éstos podrán llevar a cabo coaliciones o alianzas para competir en la elección.

Se queda sin alcaldía, por momento…

A las 16:47 horas del pasado 27 de junio, la Sala Regional con sede en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el registro de la candidatura del PRD, la cual representará a la coalición ‘Por Jalisco al Frente’, en la que se encontraban los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

En la sesión, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco aprobó la resolución de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, el registro del ciudadano Jorge Luis Tello García, por lo que el entonces candidato de MC, Daniel Ruiz Benavides, quedó fuera de la elección, pese a haber realizado campaña.

Pese a que el nombre de Tello García no apareció en las boletas electorales, debido a que éstas ya estaban impresas y no había tiempo suficiente para reimprimirlas, de manera inédita el alcalde fue reelecto.