* Alza general en impuestos y derechos en Ley de Ingreso aprobada por el pleno edilicio

Martha Ramírez Ruiz

Para el ejercicio fiscal del 2019 se tendrá un aumento generalizado de un cinco por ciento en los impuestos y derechos municipales, entre los que se encuentra el pago del Impuesto Predial, de acuerdo a la Ley de Ingresos para el próximo año que se aprobó por unanimidad del pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria realizada la tarde de este jueves.

Con lo que se espera recaudar a través de la Ley de Ingresos municipales, un monto global por 1 mil 483 millones de pesos, dio a conocer el presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, a pregunta expresa al concluir la sesión del pleno, indicó que representa un incremento del cinco por ciento en comparación a la ley de ingresos del presente ejercicio fiscal.

Luego de que en el desahogo del orden del día bajo el numeral 4.7 se presentó la iniciativa del acuerdo que presentó el alcalde interino, Domínguez Monroy sobre la Ley de Ingresos y la tabla de valores catastrales para el 2019 para su emisión y ser remitida al Congreso del Estado, sin que se diera análisis y/o discusión al respecto por parte de los integrantes del Ayuntamiento.

Por unanimidad del pleno se avaló la propuesta presentada para los ingresos al erario municipal, sin que la intervención de ninguno de los ediles, se aprobó en tanto en lo general como en lo particular, sin comentario alguno al pleno edilicio, ni siquiera del monto estimado a recaudar.

Pese a la presencia del encargado de la Hacienda Municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez, desde el inicio de la sesión por si era necesario hacer alguna explicación o despejar dudas a los regidores, no se le solicitó al funcionario ninguna información sobre la iniciativa de la Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal.

Una sesión ordinaria en la que también estuvieron en el salón del Cabildo, los regidores electos de Morena, PT y del PAN, Alberto Rodríguez Michel, Carmina Palacios y Saúl López Orozco, respectivamente.

Asimismo permanecieron en el lugar un grupo de vecinos de la colonia Díaz Ordaz, portando cartulinas para manifestar su inconformidad por un edificio que consideran violenta la normatividad sobre el desarrollo urbano.

Entre los puntos incluidos en el orden del día, aunque se pretendió por la regidora Edelmira Orizaga que se bajara el referente a entregar en comodato hasta por 45 el inmueble municipal de Servicio Médicos Municipales a una empresa que dará servicios médicos a bajo costo, se sometió a votación y la mayoría estuvo en contra de la propuesta de Orizaga Rodríguez,  para que finalmente se aprobase (ver notas  aparte).