* Se sumará a los 255 organismos que conforman la Concanaco para tener instrumento que contribuya a políticas públicas contra la inseguridad

José Fernando Ortega

La Cámara de Comercio de Puerto Vallarta aportará información que permitirá diseñar un mapa delictivo de las zonas donde los empresarios son víctimas de delincuencia, con el objetivo de que el próximo gobierno implemente políticas públicas que combatan la inseguridad en las regiones señaladas.

Se trata de un proyecto que está emprendiendo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), basado en un estudio en el que contribuirán las 255 cámaras de comercio, servicios y turismo del país, a las que se les solicitará informar de todos los delitos que las empresas afiliadas han reportado.

El objetivo del análisis será identificar cuáles son los delitos que con mayor frecuencia padecen los sectores comercio, servicios y turismo, y la manera en la que se realizan. El estudio será entregado al próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para su conocimiento y estrategia en la planeación de sus políticas públicas.

Al detalle, la idea es que cada cámara de comercio entregará su diagnóstico con base en una encuesta realizada a sus socios, para posteriormente elaborar un mapa del delito en México. Aunque estará basado en tres sectores productivos, se tiene la seguridad de que tendrá impacto en la sociedad, porque muchas empresas al verse afectadas tienen que abandonar el lugar dejando sin empleo a las familias de la localidad.

El reporte delictivo buscará que las regiones que hoy no son productivas por el cierre de negocios o inhibición de inversiones ante la falta de seguridad, vuelvan a tener incentivos para la instalación de nuevas empresas y la reapertura de establecimientos, además de que vuelvan a ofrecer oportunidades de desarrollo a los habitantes de esas zonas, renglón en el que afortunadamente no se encuentra Puerto Vallarta pero que sí ha golpeado comunidades de la región, sobre todo la serrana, que han tenido mejores épocas. Sin embargo, es un hecho que la delincuencia sí golpea a las empresas locales, con robos, asaltos y extorsiones.

Será importante establecer estrategias que brinden seguridad a los empresarios en todo el país, para que no siga siendo rehén de un grupo o grupos delincuenciales que han afectado la economía de municipios y estados.

Esta no es la primera vez que un grupo de empresarios expresa su preocupación e inquietud acerca de la inseguridad, pues en semanas recientes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que de enero a junio del 2018, la delincuencia contra los empresarios del país aumentó siete por ciento, pues poco más de la mitad de sus socios fueron víctimas de algún delito.

De hecho la Coparmex denunció que los estados con el mayor número de víctimas por la delincuencia fueron Guanajuato, Sonora y Chihuahua; mientras que las entidades donde más aumentó la violencia en el último año fueron Tlaxcala, Coahuila y Querétaro.