* Rodolfo Domínguez concluirá el periodo 1015-2015 * Valida IEPC a Arturo Dávalos Peña como presidente municipal reelecto

Martha Ramírez Ruiz

El consejo general del IEPC válido la mañana de este martes la elección de munícipes en la que se impuso como ganador, Arturo Dávalos Peña al lograr la reelección en el cargo por un segundo periodo consecutivo como se avaló en el pleno del órgano electoral en la sesión especial permanente en la que se le expidió la constancia de mayoría al abanderado del MC.

Una constancia de mayoría que le convierte desde el mediodía como presidente municipal electo de Puerto Vallarta al ratificarse el triunfo que se perfilaba desde hace una semana por el PREP con el 80 por ciento de las 330 actas capturas al cierre de ese programa.

Sin embargo, Dávalos Peña, no se apersonó para recibirla y esta se le entregó al representante del MC ante el consejo general del IEPC “como una nueva forma de hacer política”, de acuerdo a las indicaciones del partido naranja a los ganadores de las elecciones en Jalisco.

Tal y como sucedió cuando se expidió la constancia de mayoría a Enrique Alfaro Ramírez a la gubernatura: a la formula al Senado, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo y Luis Ernesto Munguía González a la diputación local, este martes hizo lo propio Dávalos Peña.

A poco más de cuatro meses de que el pleno del Ayuntamiento, aprobó la solicitud de licencia por tiempo indeterminado a Dávalos Peña en búsqueda de la reelección, una vez conseguir pasar a la historia como el primer alcalde reelecto, no regresará a concluir el periodo 2015-2018 por lo que Rodolfo Domínguez Valle como alcalde interino permanecerá al frente del Ayuntamiento hasta el 30 de septiembre.

Conforme los acuerdos previos, ya que Dávalos Peña se avocara a armar el equipo para el gabinete municipal que le acompañará para el periodo constitucional del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2021, así como para el proceso de entrega-recepción.

Al cierre de esta edición no había información oficial sobre un eventual acto protocolario con Dávalos Peña en el estatus de presidente municipal electo u otro evento que encabece después que se hizo entrega de su constancia de mayoría.

Por otra parte, sobre la asignación de las seis regidurías de representación proporcional, el consejo general del IEPC declaró un enésimo receso para reanudar a las 20 horas, para aplicar la fórmula electoral que establecen los artículos 26, 27 y 28 del Código Electoral y de Participación Social, para validar la repartición de los seis espacios pluris en el cuerpo edilicio que ya tenían asegurados Morena-PT, PRI y PAN.