* La mayoría para MC con 4 reelectos; Independientes no alcanzaron ni derecho a una regiduría

Martha Ramírez Ruiz | Carina Elizondo

En la integración del pleno edilicio para el Ayuntamiento 2018-2020 habrá la representación de cinco partidos políticos, MC, Morena, PT, PRI y PAN, con la mayoría del naranja que tendrá a cuatro reelectos en su fracción, comenzando por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña y tres de su fracción.

Conformación que se hará oficial una vez que este domingo se cumpla con la calificación de la elección de munícipes por el Consejo General del IEPC, para proceder también a la asignación de las regidurías de representación proporcional.

Por tercer periodo consecutivo el MC tendrá la mayoría en el Ayuntamiento al lograrse imponer por segunda ocasión en la las urnas, Arturo Dávalos Peña al lograr reelegirse en el cargo al igual que otros tres ediles, Jorge Antonio Quintero Alvarado, Eduardo Martínez Martínez.

La fracción del MC se completa con Alicia Briones Merado, quien aparecía en segunda posición en la planilla ganadora, y cuya única referencia conocida es que es esposa de Oscar Domínguez Monroy –hermano del presidente municipal interino-.

Así como María Guadalupe Guerrero Martínez, quien se desempeñó como secretaría particular del presidente municipal con licencia, Dávalos Peña: María del Refugio Pulido Cruz, más conocida como “Cuquita” y esposa de Dagoberto Cruz.

Le siguen Adolfo López Solorío, ex director del DIF y Norma Joya Carrillo, quien se venía desempeñando como subdirectora de Educación en el Ayuntamiento,  finalmente completan la próxima fracción del MC,  María Inés Díaz Romero, cuya referencia que se tiene es que es esposa del ex director de Turismo, Oscar Pérez Flores.

EDILES PLURIS

En lo que respecta a la asignación de las seis regidurías de representación proporcional que se tendrán en el Ayuntamiento, de acuerdo a los número de votos obtenidos de manera oficial en el cómputo del Consejo Municipal del IEPC que se prolongó durante tres días, le corresponderán cuatro regidurías a la coalición Morena-PT-PES.

Sin embargo en esa planilla en que solo se dieron espacios a morenistas y una a propuesta del PT, los espacios serán para María Laurel Carrillo Ventura, el ex panista, Luis Alberto Michel Rodríguez, la petista desde hace cinco años, Carmina Palacios Ibarra, descendiente de los ex presidentes municipales, Jesús Palacios y Vicente Palacios Robles.

Y para Cecilio López Fernández, activista en Morena desde antes que el Movimiento de Regeneración Nacional se convirtiera en partido político en 2014.

De acuerdo a la aplicación de la fórmula electoral para la asignación de las pluris, le corresponden una regiduría al PRI y otra para el PAN; que serán para Luis Roberto González Gutiérrez y Saúl López Orozco, respectivamente, y en caso de que alguno no tomara protesta como edil, por orden de prelación se asignaría esas regidurías a las planillas registradas.

Del resto de candidatos a la alcaldía que no alcanzaron los votos suficientes para aspirar a una regiduría, quedan fuera Hernán Carmona Muñiz; del PVEM, Enrique Gou Bpy y de Nueva Alianza, Heriberto Sánchez Ruiz.

NI FIRMAS ALCANZADAS PARA CONTENDER

En la segunda ocasión en un proceso en que participan por la vía independiente candidatos a la presidencia municipal, ninguno de los cinco logró en votos ni igualar el mínimo de poco más de dos mil firmas para obtener el registro como “candidatos independientes”.

Sumando los votos obtenidos por Luis Alberto Alcaraz López, Máximo Martínez Aguirre, José Francisco Martínez Gil, Francisco Romero García y Luis Fernando Robles, juntan entre los cinco alrededor de 5 mil 500 votos, por lo que en el próximo pleno edilicio no habrá espacio para ningún independiente.